A LA ESCUELA CON WALTER.

“Para los menos privilegiados, el hogar no está representado por una casa, sino por una práctica o serie de prácticas. Cada uno tiene las suyas. Por muy transitorias que puedan ser en sí mismas, la repetición de esas prácticas, elegidas y no impuestas, ofrece más permanencia, más cobijo que cualquier otro alojamiento”.
John Berger.

La horticultura es la suma de todas las formas de hacerla bien.

El tiempo de la huerta está plagado de merodeos, de momentos que no se concretan, de interregnos difusos. No es ajeno el lugar de cultivo a los procesos anodinos, tediosos, sin lugar a dudas asépticos, sin rango digno de citar. ¿Qué mencionar de éste superlativo agujero del entretenimiento donde tanto gesto concienzudo se concreta en rendimientos poco estimulantes o de aquellos que acaban en vía muerta?

Y todo para comprender poco más que nada, para continuar menos ufano, aunque con más tino. Son prácticas no muy bien definidas en muchas ocasiones, poco precisas para aquel fuera, por lo que me toca neoludita8. En tiempos…

Pero como dice el dibujante que habla en la cabecera del post, algunas cosas que importan para encontrar tu lugar tienen que ver con la práctica, la destreza rutinaria, los remansos nutricios, añadiría.

En este orden de cosas no renuncio, por ejemplo, a la idea de cultivar en contenedores, parterres, arriates, alcorques, latas o recipientes de no importa qué índole; es una magnífica escuela de hortelanos.

Utilizando versos sueltos, de manera controlada se pueden asimilar las tareas culturales fundamentales en el manejo de muchas hortalizas, dinámicas de campo. Es posible acceder con estos elementos, (variedades tipo, ambientes cerrados, contenedores, sistemas de tutorado y de riego, sustratos adecuados, mesas elevadas…) a perspectivas muy enriquecedoras, respecto de las actividades divulgativas. Un aula vegetófila.

Algunas plantas son muy agradecidas para mostrar los distintos procedimientos de tutorado, por ejemplo, o para explicar la poda minuciosa de estípulas o brotes axilares en los casos del tomate, pimiento o berenjena y para tomar decisiones sobre las guías con que se va a trabajar, pero sobre todo se prestan, en invernaderos, para ir precipitando cada una de las fases o estados de las plantas y adelantar significativamente para de la cosecha o dilatarla.

Puede que al paso que llevan éstas que me traigo entre manos pueda probar tomates al menos un mes antes del inicio de la recolección que se hace a la intemperie.

He seleccionado para poner en macetas los ejemplares de algunas variedades de tomate que se mostraban especialmente vigorosos desde el primer momento. Es, a fin de cuentas, una forma de sacar las plantas de los alveolos y montar una composición tan improvisada y lucida como efímera . Siempre con macetones suficientemente grandes.

El cultivo en macetas implica una batería de trabajos y manejos añadidos y específicos respecto de un huerto estándar en bancales, por ejemplo, de muy estricta implementación de la proporcionalidad. Sustratos, tipos de contenedores y tamaños, lugares, exposición a la luz y a la intemperie en general, elección de especies, frecuencia de riegos… Los resultados no siempre se corresponden con las expectativas generadas.

Hay mucha gente trabajando con éstas técnicas y algunos muy versados lo explican en las redes. Estoy por asegurar que puede comprenderse como una muy relevante escuela agronómica con entidad propia, no necesaria ni exclusivamente urbana.

En realidad este post es un pretexto para adelantar referencias sobre algunas variedades de tomate que, en tiempo oportuno, tendré que clasificar y caracterizar completando la ficha-tipo habilitada a tal efecto tiempo atrás y tener a mano -o poner a la disposición de otros hortelanos- elementos de juicio para decidir sobre su cultivo futuro.

En ocasiones no es fácil encontrar en la red, en los tratados o catálogos especializados suficientes datos para tomar una decisión o establecer comparaciones a la hora de hacer planes. Las más veces son generalidades o tópicos que se repiten sin pudor.

No hay mejor forma de documentar un cultivo que sufrir ( o experimentar cada instante gozoso) en las propias carnes, hacer seguimiento de los sucesos y de las evoluciones de cada ecotipo, en el propio huerto.

Se trata primero de tomate Walter, una variedad originaria de Argentina y que no parece que vaya a padecer, de forma inminente, complicaciones en el ambiente controlado de un invernadero. Un tomate muy similar al denominado Platense y cuyas semillas fueron obtenidas en una finca agroecológica al norte de la provincia de Tilcara, Jujuy. Un tomate criollo de polinización abierta.

Tomate Walter. Foto: angelfire.com

Hay muy poca información al respecto, pero me cuentan que ofrece frutos grandes -de 300 a 600 gramos inclusive- y maduran, por tanto, lentamente. Aun así resulta muy productivo en la segunda mitad de la temporada. Piel fina y buen gusto, más bien dulce.

La planta muestra un follaje nada exuberante y facilita sobremanera las tareas y la aireación. Son llamativas siempre esas hojas de patata, con aspecto tan saludable.

Ya se pueden colocar, por ejemplo, tantos tutores como ramas principales en forma de vaso y complementar con cañas atadas en horizontal que ayuden a sujetar el peso de piezas de gran volumen.

Es, en una primera instancia, un tomate que genéticamente llamamos gigante o tipo bistec como refieren en el mundo anglosajón, de piel fina, carne jugosa y compacta, también muy común en España y el resto de Europa.

Pero todo se andará y dejo para el otoño -cuando se puedan confirmar y obtener datos de primera mano- la fijación de las características o las valoraciones personales…

Pero va de la mano con otros.

La compañía es estimulante: tomate temprano de Lleida y Anna Rusian.

Tengo por ahí también media docena de plantas de una variedad enana de tomate cereza que no alcanza mayor porte que una gorra, porque no va a ser toda la huerta tomate grande.

Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s