SIEMBRA DENSA DE SEMILLEROS.

Algunas plantas llegan a lahuertadelosrobles a resultas de los descartes de semillas de otros reservorios, de otros bancos. No recuerdo haber comprado semilla desde hace tiempo. Sobres, latas, botes o papel prensa guardan durante tiempo indeterminado, semillas que en ocasiones proceden de distintas campañas y se acumulan. Algunas colecciones de semilla son pecios de naves encalladas, proyectos venidos a menos o finiquitados y quedan en cajones “después de tanto todo para nada”. El cultivador deja de serlo.

En verano adopté algunas semillas que permanecían en un centro de formación. No se sabía bien su procedencia e iban a ser objeto de una purga tan rigurosa como necesaria, en beneficio de otras variedades. Pero lo más interesante eran unos tomates de “La Iglesuela” . A saber… Posiblemente se trate del municipio situado en el entorno de la Sierra de san Vicente, Toledo.

Tras intercambiar algunas frases con los presente sobre la durabilidad de algunas no pude por menos que coger los sobres con una buena cantidad de tomate manzanita, (seguramente procedente del Maresme o el Baix Llobregat, tomaquet pometa) otro tomate verde, quizá clásico de ensalada y otro temprano de Lleida.

Foto: Diputación de Barcelona. Tomate ple pometa.

Las semillas de tomate se conservan bien en sobres de papel, respiran y, si se guardan en un lugar apropiado para que no se deshidraten, pueden llegar a sorprender incluso en aspectos tan decisivos al principio como el índice de germanización, después de diez años. Es ésta una eventualidad que permite, al comenzar las tareas iniciales de la campana, tomar decisiones a la hora de sembrar, o no, algunos tipos de tomate con vistas a recuperar simiente para mantener el banco, aumentar las referencias o a la producción más mollar.

Las bandejas con alvéolos medianos cargan una buena cantidad de sustrato y los prefiero ante los mas pequeños cuando la estancia o invernadero recibe mucha insolación y calor, esencialmente porque el sustrato se deshidrata en pocas horas.

Tengo ya como práctica habitual reutilizar y montar las bandejas de alvéolos de varios años de dos en dos, superpuestas, cruzadas, para que mantengan la integridad en las manipulaciones o traslados esporádicos.

IMG_20180317_113731744.jpg

Hice una siembra densa en la penúltima tanda de variedades rescatadas con cinco, seis semillas por alvéolo, sin echar muchas cuentas, en la idea de que era poco probable que brotaran.

Cuando germina la mayoría de la carga, como en el sorprendente caso que me ocupa, es ineludible repicar, trasplantar, asegurar una cantidad suficiente de planton y seguir dando pábulo a la curiosidad…

En ciertos entornos o regiones éste tipo de siembra es habitual: en latas de conserva, cajones, garrafas, contenedores variopintos; puede resultar una forma muy práctica de ceder plantón sacando porciones con las cantidades necesarias.

La lluvia no ha permitido hacer trabajo de campo, pero sí enredar bajo techo con salidas esporádicas para regar “a dos aguas” y de forma bien natural: poniendo los almácigos con los plantines sobre los charcos y bajo las finas gotas procedentes de la cola de los nubarrones.

Algunas bandejas con las variedades que menciono al inicio y que podría denominar “de último vistazo”, son mixtas, con tomate y pimiento. Los resultados están a la vista en la imagen inferior.

IMG_20180317_113624608.jpg

Los pimientos siempre imponen sus condiciones, como las berenjenas.

El sustrato es friable, se desmorona fácilmente entre las manos y las raicillas, por más que haya muchas plantas abigarradas no han terminado de conformar un pequeño cepellón.

Las suelto con delicadeza procurando no tirar bruscamente de los cabellos radiculares, de los tallos, para evitar que se rompan por la inserción.

Es éste el momento de seleccionar las plantas más fuertes y vigorosas deshaciendo el terrón con los dedos, empezando por la base, e ir desenredando hasta separar ejemplares. No tiene porqué cambiar la composición del sustrato. En todo caso se puede ir incorporando ya algo de tierra del huerto.

IMG_20180317_113203593.jpg

Las tomateras tienen un potente sistema radicular y ya desde su más tierna infancia apuntan maneras. Las prácticas con semillero suponen una oportunidad para indagar y afianzar algunas certezas sobre fisiología vegetal y ver de primera mano las peculiaridades de cada hortaliza.

IMG_20180317_113930338.jpg

Bosquetes minimalistas.

Las técnicas y tareas relacionadas con el germinado de semilla tiene muchas variables y la siembra densa es una opción para hortelanos con poco espacio, por ejemplo. Es imprescindible volver a etiquetar cada variedad con rigor.

Hay que tener siempre en cuenta el fototropismo y girar los contenedores de vez en cuando; tras dar la vuelta a alguno ofrecen las pequeñas plantas algunas sorpresas cromáticas.

Algunos días las pequeñas plantas de tomate alzan sus hojas en busca de la luz y muestran el envés púrpura, amoratado. Al parecer el estadio tiene que ver con la variedad, las adaptaciones al frío y complicaciones en la absorción del fósforo . Pero eso ya son palabras mayores de la ciencia y le corresponde a otro explicarlo.

Dice Marc Badal que el mundo campesino ha desaparecido, que ha dejado paso a un mundo del que proceden los turistas. Pero sobreponiéndose a cualquier escozor de melancolía, cabe construir otras formas de habitar, desde la ruralidad y por supuesto, teniendo en mente los principios agroecológicos en el diseño de sistemas para conseguir alimentos limpios y saludables -y con el esfuerzo añadido que implica- desde las urbes.

Poner semillas de especies y variedades tradicionales en la tierra forma parte del patrimonio cultural de la humanidad y no vamos a dejarlo por ahora.

Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s