EL HUERTO FLACO.

Es éste un huerto flaco por el momento porque el ambiente empieza a seducir. Sin reparo  tiende uno a exhibirse de nuevo.  Debiera desaparecer detrás de este proceso de obtención de hortalizas, ocultarme bajo su más amable rendimiento.

IMG_20170520_123353781

Abrigo ciertas dudas sobre la necesidad de generar contenidos en Internet, pero si algo celebran estas proposiciones  -no sé si superando el sentido del ridículo y  un tono sospechosamente chusco- es la posibilidad de dar cuenta, sin presunciones,  de unos ciclos terrenales  y de lo que le me ocurre durante el proceso.

Al parecer la “galaxia bloguera” se apaga en poco más de una década, superada por otros medios más urgentes e inmediatos, donde las escrituras y las buenas representaciones están más relajadas. No obstante sigue siendo interesante “navegar” para conocer otras propuestas…y me engancho sin pudor a todo lo que chisporrotea en pantallas de no importa qué tamaño. Y a ratos cultivo hortalizas.

Gran parte de las pequeñas plantas de tomate ya están intercaladas entre las cebollas. Un nuevo repertorio se pone en marcha a distintas velocidades. Tomate huevo amarillo, verde cebra, tomate pera de Girona, tomate criollo (tipo bistec) chocolito, un híbrido obtenido a partir de una variedad de polinización abierta y muy popular en Argentina. Quiero volver a probar Brandy Whine después de cuatro años y, por supuesto, un clásico ya en lahuertadelosrobles: negro de Crimea,  tomate equilibrado donde los haya.  Parece que van a ser nueve, o diez, si incluimos en el conteo un par de matas de tomatillo negro, consagrado a la reproducción.

Tomo nuevos derroteros en el aprendizaje del cultivo del tomate, itinerarios que llevan a la nutrición de la planta o la prevención de los problemas fisiológicos, al suelo donde mejor prosperan o  a las distintas escuelas que pontifican sobre las  intervenciones durante el ciclo vegetativo.

El tomate es una planta vivaz plurianual en sus zonas de origen, pero en las regiones en que se cultiva como anual, en un corto periodo de tiempo que dan de sí los meses más benignos es necesario realizar distintas prácticas, tomar decisiones  para conseguir un rendimiento aceptable. Es evidente que una planta de tomate se cultiva más que una lechuga.

Las berenjenas listadas de Gandía ya están acomodadas sin que apenas hayan notado el cambio​ a la tierra. ¡Cómo remolonean estás plantas tan exigentes, tan necesitadas del calor de pleno verano!.

 

IMG_20170513_102708764

Es estimulante observar la marcha de los guisantes para el tiempo en que estamos. Estos días borrascosos han sido providenciales para su evolución, pero antes de segarlos van a formar parte de un plan intensivo.  Al atardecer el sol radiografía las vainas planas de arvejas y muestran granos  incipientes; en una semana estarán muchas de ellas pomposas y  bien llenas.

Aun cediendo y repartiendo mucho plantón, (en la idea de poder visitar durante el verano a los vecinos y disfrutar de su marcha en otros huertos según otros apaños y estrategias), se repiten por estas fechas las dificultades, casi proverbiales ya, para repartir  todo esta  materia viva que ha resistido a la intemperie y a la impericia del hortelano. Siempre tengo la impresión de que se van a suceder fallos, errores que arruinaran todo el plantel. Aun así  se vuelve a dar bien y otra vez me costará encontrar sitio para unas cuantas plantas.

 

No quiero volver a comprimir el marco de plantación de las tomateras. Para evitar cualquier conato de instalar más plantas de lo que sería deseable para los planes de este año, he preparado un escantillón de setenta cms y señalo escrupulosamente el lugar donde  voy a colocar los pies de solanáceas;  esta decisión me lleva a intentar organizar un sistema de tutores más abierto.

Tengo apalabrada con algunos vecinos de la red una entrada sobre tutores y los distintos sistemas de emparrado, en su caso, de la tomatera. Para cosechar algunas variedades como campari o verde cebra hay que estirar bien los brazos al final del estiaje. Aprovecho cualquier cosa como soporte. Entre cañas y barras, hierro corrugado…

IMG_20170514_131428488

Por ahora pruebo una instalación con soportes metálicos cruzados y sujetos a un metro de altura, complementados con cañas hincadas al pie de las dos patas y atados en el extremo superior para ir añadiendo después otras horizontales, a modo de  peldaños, según demanda. Se trata de abrir la planta en copa para que circule el aire y llegue  la luz o se sujeten convenientemente las bayas de mayor peso.

En los bancales más largos dispongo  líneas de  plantas de porte indeterminado o tipo vid  para luego a sus pies, orientadas todas al mediodía,  añadir  otra paralela con tiras más bajas de pimientos y berenjenas. Un decir, porque a la postre el huerto  -y a pesar del sesgo ceremonial que  toman  algunas  series de intervenciones sobre las plantas- se ensancha menos como un jardín de hortalizas ordenadas,  que como un vergel difuso, de tiempos caprichosos, donde arrancan  hermosas y sorprendentes trasformaciones.  En ocasiones se  cosecha algo.

Quedan aún por acarrear al huerto las berenjenas blancas y unas turcas,  el pimiento italiano, alguno tipo manzana y las piparras, que tanta buenas vibraciones están generando, pero  también más tomate canestrino y liguria, que van más atrasados. Y aún habrá que buscar sitio para unas matas de tabaco mapacho. 

IMG-20170521-WA0002

No parece que pueda plantar muchos  pies de pepino limón y alficoz. Les corresponde crecer en vertical,  pegados a la valla, a una celosía de madera, sobre algún viejo somier rescatado de una escombrera, o para que trepen por una espaldera de cañas habilitada a tal efecto. No hay lugar para más cucurbitáceas, pero quizá pueda completar un ensayo con minimelancias, quizá la cucurbitacea más delicada que pueda haber sembrado hasta el momento y de la desconozco todo. Hace apenas tres días ha empezado a parecerse a algo.

IMG_20170521_154808700

Planta de Melothria scabra o minisandía.

Van a salir ya zumbando las acelgas arco iris que han completado su ciclo y muestran tallos pelados, tras la cosecha de hojas tiernas y  que voy destinado a las ensaladas más delicadas de lo que va de temporada.

IMG_20170513_140019355

Planta joven de tomate negro de Crimea

La paja limpia aún  refleja la luz y el estiércol  de caballo desbarata la apariencia de un huerto estético; una forma inocente, cambiante y efímera  de hacer paisaje local. Pronto será pasto todo de los gusanos.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s