PRELUDIO.

 “Sólo hay dos cosas que el dinero no puede comprar: el verdadero amor, y los tomates cultivados en casa.” .

                                  Un hortelano.

No voy a perdonar, siempre que atienda un huerto, la oportunidad de solazarme con alguna planta ornamental, pero tampoco la ocasión de deleitarme cuidando de aromáticas y condimentarias. 

A la espera de que se asiente el tiempo y temple el suelo para sembrar, saco los plantones a que les de un poco el aire y se vayan endureciendo, a la intemperie.

Las acelgas arco iris  de segundo año se espigan pero aún pueden aprovecharse algunas hojas.

 La borrasca, nada infrecuente en estas fechas, no va ser un problema para las arvejas que quieren empezar a florecer…

…ni para las lechugas que en cuatro días alguna se podrá cosechar.

Los rabanitos sembrados apenas hace veinticinco días en una tierra francamente propicia para las plantas de raíz pueden ir pasando a la endalada. Se escarba un poco al pié del tallo antes de tirar. El tamaño de las hojas no es siempre directamente proporcional al tamaño del rabanito.

Voy repasando los chupetes de las gomas de riego para compensar el flujo, abriendo nuevos puntos de goteo, colocando un trozo de rafia para dar sombra al hortelano, repicando y entresacado los brotes de girasol, replanteando las tablas, (todas disponibles ya), para tomates, pimientos y berenjenas. Mas pepinos y otras cucurbitáceas, en las verjas. 

Salud.

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a PRELUDIO.

  1. Maite Chirouze dijo:

    Hola!!! Mi casa no tiene terreno sino varios patios, tengo cuñetes y bolsas, todo bien ordenado claro. Veo su comentario de las plantas ornamentales , las cuales tuve hace tiempo, pero las quité, lamentablemente necesito sus porrones para pimientos y tomates, aquí donde vivo, en Venezuela, hay que aprovechar cualquier perol. Me da nostalgia , sabe? A veces una flor alegra el ánimo.

    • Paracelso dijo:

      Por eso mismo lo hago yo. Lo sabe quién cultiva.
      Cada año cultivo menos espacio y me tendrá que pasar lo mismo.

      Ya tengo serios problemas para decidir que variedades pongo, pero siempre hay algún huequecito para un bulbo de temporada o por ejemplo claveles chinos que, aunque no son ninguna maravilla, siempre ayuda a auyentar algunos insectos y ofrece un bo nito colorido entre tanto verde.
      Habrá que ir buscando soluciones en vertical y agarrar macetas y contenedores a las paredes o vallas.
      Me pasa con los frutales… Maite. Necesitan un buen huerto porque me gustaría tener de todos… Salud

      Qué gratificante es siempre escuchar, leer los comentarios de los vecinos hortelanos del otro lado del océano. Es una buena oportunidad para enriquecer mi castellano con vuestros giros y vocabulario y tomar perspectivas inusitadas.

      • Maite Chirouze dijo:

        Pues me alegra que se alegre!!! que redundante jajaja, pero cierto. Me gusta mucho como escribe, lo hace de forma poética aunque sea de los tomates o claveles. También me encantan sus bancales y cómo los fabrica, tiene bastante espacio, claro, seguramente necesitaría mas para unos cuantos naranjales o albaricoques. Mi padre tenía una hacienda de mangos injertados y aguacates y sé cuánto espacio se necesita, eso ni hablar!! Estan empezando las lluvías y los calabacines me dieron 2 cada cuñete (5 galones) después de ahí los hongos me desbarataron las plantas. Le digo a mi hermana que también siembra, que la mayoría de las plantas que tengo, crecen preciosas, me dan los primeros frutos y luego se pasman, en vez de seguir sufriendo con ellas estoy haciendo plantines nuevos. Bueno Sr. Paracelso, gracias por contestarme y cuídese mucho, desde Valencia, Venezuela……Maite

      • Paracelso dijo:

        Conozco la costumbre de dirigirse a las personas que no se conocen de usted. Por aquí apenas se usa el tratamiento Usted a no ser que sea para dirigirse a una persona mayor. De modo que a pesar que paso ya de la cincuentena puedes tutearne.
        He tenido en otros tiempos hasta seiscientos metros para cultivar y genera muchas satisfacciones poder obtener alimentos saludables para la familia. Ahora este proyecto tiene una versión urbana porque cultivo en un huertecillo en la periferia sur de Madrid.
        Allí vais hacia el otoño, creo y es normal que con la humedad los calabacines que son tan agradecidos con la producción, cojan hongos.
        No sé si has visto el banco de semillas del blog. Lo comento porque hay alguna variedad de tomate, en principio apropiado para contenedores, arriates y macetas,. Son de porte determinado, muy resistentes. Dan una tanda de tomates generosa y se acabó. De modo que echan poco forraje y se pueden ir poniendo otras cosas.
        Se llama Santiam o Santian.
        Ya sabes que en patios la luz es determinante para el cultivo.
        Echa un vistazo al banco y si te interesa alguna cosa yo te lo envío a Valencia.

      • Paracelso dijo:

        Mi nombre es Francisco, Paco.

  2. Viña Lagar dijo:

    Añadiría que me parece muy triste no poder cultivar ornamentales en el patio debido a la necesidad de cultivar los propios alimentos en uno de los países con más recursos del mundo. Y más engañados, también … Quizá no sea muy apropiado mi comentario pero es que me indignan algunas cosas que pasan …

    • Paracelso dijo:

      Ya. Lo entiendo.

    • Maite Chirouze dijo:

      Es que Ud. tiene razón!!! pobres y engañados y encima no poder sembrar lo que uno quisiera sino lo que debe.

    • Paracelso dijo:

      No podemos deducir por las palabras de nuestra vecina virtual si es el caso. Pero pudiera ser buen cierto. Llegan cada día noticias de la inestabilidad y el descontento.
      Siempre es una aberración la propensión de ciertos grupos humanos sectarios a querer dominar a toda una comunidad. Perpetuarse en el poder ofrece claros indicios de la catadura moral de los individuos que lo llevan a cabo. Aún más cuando el pueblo, al que siempre deben estaré​ dirigidos todos los esfuerzos de mejora social y bienestar, lo está pasando tan mal. Lástima.

Puedes dejar un comentario

