TAN CAMPANTE.

Van por delante estas fotos de algunos momentos en el huerto y la mención  de otras tantas plantas que están tomando algún protagonismo ya, con casi todo por hacer y antes de mostrar planos generales.

No sólo con verde se construye el huerto. Mas que sucesos azarosos,  estos repartos  premeditados de siembras, estrategias de riego, planificación de  tablas o la intermediación incipiente de los colores y los aromas  podrían animar en breve este ministerio hortelano en el que me desenvuelvo.

Parece que, como estratega indolente, llegaré a poner las bases de un espacio para cultivar. He puesto en marcha el huerto de Los Molinos en un lapso de tiempo más que aceptable.

IMG_20170417_190814

Las condiciones previas del terreno han sido favorables y he logrado acomodar casi toda la impedimenta. Bidones y otros cacharros para el agua y los sustratos, quince metros de verja en módulos, herramienta de diversos palos, mangueras del sistema de riego y dos cajones de piezas y utensilios varios; cuatro brazadas de cañas, hierros, estacas y madera para alzar los bancales o los elementos  para instalar una estructura donde protegerse del sol…

Las pipas negras de girasol  cayeron de tres en tres a lo largo de la linde con el huerto vecino y apenas en una semana  empujan rompiendo la superficie endurecida de la tierra;  un riego a tiempo facilita sobre manera este proceso.
Desde hace unos días vienen brotando algunas plantas que no he podido dejar de poner en cuanto los primeros replanteos lo han permitido. Ya están dispuestas las semillas de maíz rojo, amarillo rosetero y negro de los indios Hopi para recuperar simiente, entre otras cosas. El verano pasado comencé a plantearme la posibilidad de embotar maíz a sabiendas de que estos granos son poco agradecidos para la conseva, esencialmente  por el bajo nivel de acidez, pero también por los costes del proceso.

IMG_20170412_115842499

Rábanos y rabanitos, bulbos ornamentales, orégano,  un pie de consuelda y medio contenedor de cuarto litro con unos hilos apretados de manzanilla dulce toman la iniciativa.

La semana que viene podré  a cosechar alguna lechuga negra o aceitosa. Están bien agarradas las cebollas babosas en los bordes de los bancales más grandes y tienen buen tono las jóvenes plantas de arvejas fuera ya, me temo, de su periodo más benigno de crecimiento; lo más probable es que no lleguen a dar vainas si continúan estás temperaturas casi veraniegas, pero tengo confianza de que con la ayuda de unos tutores puedan formar pantalla para dar sombra a tomates y berenjenas hasta que arraiguen, cojan fuerza y se adapten al emplazamiento donde completarán su ciclo.
  Las leguminosas pueden ir haciendo otras tareas en el suelo. En unos dias podré incorporar una disolución con el inoculo del hongo que junto a las raíces dan formas  a esa simbiosis milenaria llamada micorriza. Los guisantes son excelentes hospederos para la proliferación de los hongos y más adelante, a partir de las raíces  infestadas, pueden recuperase otras tandas de microorganismos.

Tajetes, capuchinas enanas -cedidas por un vecino- pero también aromáticas como un pie de hierba luisa  o la planta del curri  (Helichrysum italicum) No confundir con el árbol del que se extrae la especia) o un pie de tomillo salsero, silvestre.

Las patatas azules guardadas en una caja de zapatos para reproducir echaron brotes muy largos desde primeros de año  y, tras poner bajo tierra in extremis unas pocas, las menos desatadas, solo han aparecido tres hermosas plantas. A duras penas podría reproducir está vistosa, aunque poco productiva, solanácea.

No hay rastro de adventicias y en unos días se puede hacer una primera labor de aporcado sobre estas patateras solitarias.

He preparado un bidón de cien litros para hacer purín de estiércol; en unos días puedo empezar a repartir el caldo sobre la paja de cobertura. Tengo para mi  que va a ser  éste el procedimiento de fertilización preferente, sin perjuicio de darle a las plantas  algún  riego con diatomea u otros caldos, si detectara alguna carencia.

Ha quedado montado el sistema de riego, a falta de apretar algunos codos y testar el programador….  Qué ingratas son las tareas de fontanería -u otras- si  no se dispone en el momento  de todas las piezas y  la herramienta necesarias.   Rebuscando en los  desarreglados cajones entre juntas, entronques, llaves, manguitos, reducciones, mordazas, racores de distintas medidas, goteros compensados o regulables,  llaves de paso…y otras cosas inútiles, que se guardan durante años por si acaso, he completado el circuito básico con tubo de veinticinco y las derivaciones de dieciocho, con llave de paso individual, como es costumbre- en la cabecera de cada bancal. Habrá tiempo de intercambiar goteros y hacer las correcciones necesarias para que el agua llegue a todas las plantas.

No van a ser pocos los problemas derivados de un suelo poco estructurado, donde el complejo húmico-arcilloso es menos que incipiente.  El viento y el sol endurecen muy rápidamente las zonas del terreno sin cobertura de paja y cualquier resquicio entre las tablas que sujetan el bancal  permite que se vierta a los pasillos este aluvión, arrastrado por el agua, en el que hay que cultivar.   

Siempre es posible intervenir para mejorar esta situación que vengo describiendo. Espero poder trasladar al huerto en dos o tres semanas,  si las predicciones meteorológicas son favorables,  los plantones de tomate y demás especies hortícolas  de verano. 

Planta joven de tomate pera de Girona

Alficoz, calabacín redondominimelancia y kiwano…  tendrán que pasar el verano vegetando a costa de la valla perimetral.

Plantones de clavel chino gigante.

Soy más que optimista y continuo, (atendiendo al manco que  exhortaba a confiar en el tiempo, que suele dar dulces salidas a muchas amargas dificultades) en trámites con la tierra, tan campante.

Siempre salud.

Fotos: lahuertadelosrobles. 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en El comienzo, HUERTO DE LOS MOLINOS. Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s