INVENTARIO DE SEMILLAS 2017.

“Los libros son como semillas. Pueden estar siglos aletargados y luego florecer en el suelo menos prometedor”.  –Carl Sagan

No sin apuros he realizado un primer escrutinio de las semillas que se conservan en lahuertadelosrobles con la intención de consolidar un nuevo inventario al comenzar el año 2017.

Se registran esta vez  semillas de las plantas y sus variedades que han pasado por mis manos  para ceder o trocar, independientemente de la cantidad disponible.

En algunos casos la recolección de semillas ha dado para llenar una caja de zapatos,  en otros se guardan en una bolsita hermética -tan familiar para muchos- tres o cuatro  pistas de lo que pudieran ser -con suelo, maña y buenos alimentos- unas matas de tomate; pizcas que no tengo inconveniente en ceder para reproducir y que puedan retornar, para no perder variedades, continuar la guarda y poder seguir cediendo   a otros hortelanos interesados.  Es muy conveniente consultar para adecuar el reparto.

20160625_094014.jpg

Semilla de arveja obtenida a partir de las proporcionadas por Nevenka. Lanzarote.

Es probable que puedan aparecer algunas semillas más. No obstante están aquellas con mayor relevancia hortícola. He sido especialmente cuidadoso en esta ocasión con el trabajo de inventariar los tomates.

Deben disculpar esta primera clasificación en la que he tenido en cuenta la familia botánica, quizás en la idea de partir con cierto rigor. Es una manera, también, de hacer algunos deberes botánicos que siempre vienen bien.   El  propósito final es hacer varias enumeraciones  de la misma materia, pero  menos pedagógica (por orden alfabético, nombre común,  finalidad en el huerto, hortalizas/ verduras, auxiliares, arbustos,  aromáticas,  flores…) para que las búsquedas no sean tan latosas.

Tengo la convicción, en otro orden de cosas, de que no existen en los tiempos que corren variedades  exóticas, porque  el acceso a la información y las comunicaciones  permiten adquirir casi cualquier semilla que se haga visible en la red de redes.  Hay un concepto muy anglosajón que se llama pragmatismo al que hay que apuntarse en  algunas ocasiones  a la hora de decidir qué se siembra, a mayores cuando  los objetivos con cosechar hortalizas  saludables  y con cualidades organolépticas  apreciables, pero también en cantidad.

img-20161206-wa0017.jpeg

Zanahoria morada.

Es necesario, a la par, dejar anotado aquí  que una buena parte de las variedades presentadas  no han sido cultivadas en lahuertadelosrobles, de modo y manera que no tengo información sobre sus características específicas,  su cultivo, manejo,  rendimientos, etc. Pero eso no es óbice para estar siempre dispuesto a facilitar toda la información y experiencia que sobre otra buena parte pudiera acumular.     Hay también alguna falta de concreción y quedan pendientes algunas referencias que se irán detallando  en la medida que pueda ponerme en contacto con aquellos que enviaron las semillas y tienen información o pueda acceder a la documentación pertinente.

Éste no es un catálogo comercial. En todas las actualizaciones insisto en que el propósito del banco no es la venta. Es por eso que me dejo llevar por la comodidad de no incorporar fotos o descripciones que, por otra parte, pueden aparecer dispersas  por  este mismo blog.  Tampoco quisiera renunciar a conformar en el futuro tablas más atractivas para los visitantes.

2

Costoluto de faroleco.blogspot.es.  Portugal

Sería inexcusable que dejara de citar a algunos de los horticultores, vecinos de la red o aficionados que a lo largo de estos años han ido nutriendo este banco de semillas, de modo que el mejor homenaje que puedo hacerles es hacer visibles sus aportaciones ene este listado.  Tengan la seguridad amables dadores de que soy absolutamente impúdico en este sentido  y que  las semillas van seguir teniendo recorrido y vida por otros pagos.

img_20160824_210101059

Cualesquiera que fuesen los  asuntos o razones que desearan  plantear los que por aquí se pasen -y más concretamente para el caso que hoy ocupa esta entrada- pueden hacerlas llegar a lahuertadelosrobles a través del correo electrónico fhmsolerias@hotmail.com.

Les dejo aquí un atajo.

Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s