HIERBAS A OJO.

amaranto-lividus

Amaranto o cenizo rojo. 

En una entrevista reciente Bauman, el sociólogo polaco incide en algunos de los parámetros que deben sustentar una sociedad moderna sana.   Recuerda las que aporta el Sumo Pontífice para apostillar con una sentencia  rescatada de la sabiduría china.

“Escucha…( ) Si piensas en el próximo año, planta maíz. Si piensas en la próxima década, planta un árbol. Pero si piensas en el próximo siglo, educa a la gente.”

No soy capaz de  pensar en los tres estadios por separado. Aunque no soy profesional de la enseñanza, estos espacios virtuales en los que invierto algunos ratos -un tanto desmañado es cierto-  y  que empiezan a ser más reservados,  permiten cuanto menos y si se hace bien,  aleccionar,  contribuir a la difusión de algunos saberes, prácticas, estilos…

De ahí que no tenga ningún rubor en aportar alguna que otra fuente de interés ya sea analógica, impresa o digital pero también algunos modos y maneras de trabajar, precísamante para la “educación”. Formación para el que les habla  pero también de los discretos lectores.

Esta vez he dado con un  interesante archivo,  nada farragoso, sobre plantas adventicias; para echarle un ojo.

Cierto que las hay malas, más que malas, por pertinaces e invasivas. Me refiero otra vez a las hierbas con las que conviven  hortelanos, jardineros o  paseantes atentos.   Los calificativos  con que a ellas se refieren algunos hortelanos y profanos están sujetas a las escuelas o corrientes agronómicas -un tanto maniqueas en sus pronunciamientos, algunas veces- pero sobre todo de cómo les vaya con ellas a cada uno de los que se vean afectados a lo largo de todos los ciclos vegetativos de los otros verdes comestibles con los que conviven.

Los expertos   en el ámbito de la horticultura orgánica consideran auxiliares, complementarias a gran número de  matas y  vegetaciones,  imprescindibles en la cadena trófica y  que coadyuvan a mantener el equilibrio del suelo y del entorno natural.   Otros las llaman hierbas a secas,  pero las más veces  se han ido ganando  a lo largo de centurias la categoría -supongo que proporcionada- de medicinales.  Gran parte de las adventicias resultan indiferentes al paisano que cultiva, si no atosigan. Voy conociendo  ya muchas, pero muy pocas por su nombre.

Los usuarios de guías o compilaciones de seres vivos -aves, hongos, plantas, etc- reconocen que un buen dibujo es siempre más eficaz que una mala fotografía para reconocer especies, tipos o variedades.  A la prueba me remito. Los dibujos de esta miniguía  que comparto son excelentes, finísimos en el detalle del trazo y del color.

Creo haber identificado un buen número de las plantas descritas en  este breve, pero muy jugoso  repertorio.  No me preocupan la taxonomía o la exhaustividad, están las fundamentales.  Al menos muchas del entorno mediterráneo donde he cultivado  y por las que no dejo de  interesarme para controlar su proliferación u  observar por curiosidad  su modus vivendi y adaptación  o sencillamente por su belleza.

urtica-urens

Ortiga. ¿No?

Qué gratificante es encontrar en la red este tipo de donaciones, tan generosas, a la comunidad hortelana.  Debo agradecer aquí, con esta entrada,  el trabajo de divulgación, poco frecuente, que se hacen en muchos medios de  documentos tan útiles y aprovechables.

Algunas plantas, delicadísimas, las he encontrado arrumbadas junto a un muro, brotando entre cascotes,  otras floreciendo agradecidas después de un chubasco y, al callejear por las aldeas, en tejados y solares umbríos, proliferando en caños y regaderas. El agua de riego es uno de los medios más eficaces de difusión de semillas  pero no menos que el movimiento de estiércoles, de tierras, o la ropa del hombre.

Sería interesante añadir a las descripciones que aparecen encabezándo cada lámina las características más  beneficiosas  y en todo caso  la dimensión terapéutica  o fitosanitaria a decir de los que han experimentado con ellas. Pueden incluirse datos que proceden de  la tradición, de la sabiduría popular,  las  noticias que manejan antiguos o modernos dioscórides y herboristas… aunque sólo fuese para entretenimiento del usuario.

 

Una  buena herramienta, en fin,  para discriminar y diferenciar especies para poner nombre con rigor  artístico y científico a ciertas plantas que vemos por baldíos, huertas, caminos, prados  o cunetas y  tan  vinculadas a la acción humana sobre el territorio.   No hay índices,  faltan datos supongo, (siempre puede uno tirar del hilo y documentarse  o abundar a posteriori en cada uno de los sujetos vegetales que se muestran), pero las pesquisas más estimulantes se hacen primero “a ojo”.

Pueden los lectores descargar las tablas en la página de Jolube. Consultor botánico.

Fuente de las imágenes: Tablas Ciba Geigy de malas hierbas.

Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a HIERBAS A OJO.

  1. Antón Pirulero dijo:

    Jolube! Yo conocía esa página!
    Lo que no conocía es esas láminas. Realmente tan preciosas que deberían estar enmarcadas en mi salón, para verlas todos los días. Trabajo fino el del artista.
    He estado de mudanzas. He abandonado el sur para volver por segunda vez al norte; espero que está vez de forma estable y definitiva. Ando por Cantabria.

  2. Siempre me han encantado las láminas de hierbas y plantas. Los dibujos de” El horticultor autosuficiente” de John Seymour son fantásticos, y es verdad que enmarcados quedan geniales.

  3. Paracelso dijo:

    El libro, los libros de Seymour pasaron por mis manos durante muchos años durante los ochenta, porque me dedicaba a venderlos y eran un comodín excelente para aquellos que no eran buenos lectores pero que podían tener cierto interés por las cosas del campo. Un bonito regalo. No se si se edita aún esa edición doble con los dos clásicos. No he vuelto a visitarlos pero recuerdo ojearlos durante muchas tardes, tan sugerentes… Salud.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s