DE HERBAZALES, HORTALIZAS Y CARTONES.

Verán los lectores que voy recogiendo ya el huerto de solanáceas. Retiro los ramajes que se han envalentonado con las temperaturas menos rigurosas y el descuido en los riegos. Aunque la mayor parte de las plantas están secas muestran algunas aún pequeños frutos globulares, solitarios y desangelados de difícil aprovechamiento.

img_20160913_110611100

Una vez retiradas las plantas y el cañamazo puedo abordar el desherbado de los bancales. Las adventicias han vuelto a colonizar el huerto, como es habitual, y sólo cabe eliminarlas con la hoz,  rodilla en tierra, manualmente y más adelante con las cavas, retirar sin descuidos toda la materia vegetal subterránea identificable que sea posible  y poder volver a sembrar.

img_20160913_110739026

Una cobertura de cartón inhibe durante algún tiempo la germinación de plantas menos insidiosas y  dificulta el rebrote de las que se han segado.  Si vuelven a subir las temperaturas  este otoño las hierbas se cuecen, se pudren bajo plásticos o lonas.  En otros casos espero que la tierra se seque un poco y vuelvo a sacar de raíz juncias, cañizo y correhuelas.  Este trío invasor está dotado  de sistemas de reproducción  infalibles, vigorosos y puebla amplias zonas del huerto. Rizomas, semillas… No sirve tirar  de las hierbas o escabuchar superficialmente los cultivos. En estos espacios poblados de vegetación de ribera resulta especialmente complicado siquiera mantener limpios los bancales.

Especialmente despiadado es el carrizo,  una planta perenne, con un rizoma rastrero de hasta un dedo anular de grosor y cubierto con vainas coriáceas semejantes a escamas; conformando entrenudos tiene la  capacidad de  crecer en superficie en busca de  agua y si además se le facilita el paso ahuecando el suelo…

 

De modo  que, una vez asumida la complejidad se su manejo, empleo cualquier método que contribuya de forma económica y limpia a despejar no solo el terreno cultivable para poder sembrar, pero también pasillos y zonas de servicio.  Es ésta una verdadera escuela de control de adventicias.

wp-image-1306963436jpg.jpg

Se va llenando el carrete digital con fotos de este periodo  transitorio, pero apenas llegaré una vez más, como se puede comprobar, a poner una nota al pie e ilustrar algunos de los sucesos o dar cuenta de la cosecha al margen de los tomates.

Algunas plantas, como los calabacines redondos, remontan y es muy probable que lleguen otros pocos ejemplares a la cazuela después de todo un verano en blanco.

wp-image-1475439929jpg.jpg

Los pimientos del Bierzo  –mas cortos y carnosos que los italianos– han tenido dificultades porque los coloqué,  como ya comenté en anteriores entradas, a la sombra de tomateras de crecimiento indeterminado.  A estas alturas del año me encuentro con plantas de pimiento poco robustas y ahiladas, pero también con frutos sin quemaduras. Al menos docena y media de pimientos entre las que se incluye algún buen ejemplar para reproducir.

wp-image-943624190jpg.jpg

Es fundamental que los plantones de berenjena se desatollen en sus primeros estadios de manera rápida y vigorosa con temperatura adecuada y buenos alimentos.  Muy retrasadas han marchado estas hortalizas esta temporada. Apenas una una docena de berenjenas blancas ha sido suficiente, al menos,  para probar su delicado sabor.  No parece probable que puedan llegar a ningún lado las flores que aparecen al final del verano.

wp-image-251263049jpg.jpg

Por el contrario los pimientos cornicabra seguirán siendo hasta que empiecen las heladas carne de mermelada.  Esta variedad que suele dejarse para secar  (las condiciones climáticas o la falta del lugar adecuado no permiten estas prácticas en algunas ciudades) y se emplea como base de muchas salsas o guisos patrios, tienen una piel indeterminada y muy poca carne pero tan fina y sabrosa que puede emplearse perfectamente para confituras. Una cebolla, medio kilo de estos pimientos rehogados lenta, muy lentamente, azúcar y aderezados por ejemplo con pimienta y cardamomo, son suficientes junto con un pedazo e queso,  para desagraviar de la pelea con la hierba al humilde hortelano cualquier tarde de invierno.

 

img_20160914_172355798

Días templados para poner los semilleros al sol: cebollas gigantes, acelgas arco iris…

img_20160914_174854714

Salud.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a DE HERBAZALES, HORTALIZAS Y CARTONES.

  1. Muy ricas las berenjenas blancas. Gracias por las semillas.

    • Paracelso dijo:

      Creo que son un bocado excelente. Ayer hice una tortilla con la susodicha, una patata y cebolla…
      Además se cultiva relativamente bien.
      Es muy gratificante poder contribuir humildemente a repartir semillas de plantas para comer… Salud.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s