SOPA DE TOMATE NEGRO DE CRIMEA.

 

Suelo rondar la huerta con más asiduidad cuando hay problemas.  Sería realmente vivificante despertar velado y comenzar a vivir, al menos durante algunas horas, ajeno a un estado mental concreto, sin noticias, angustias, confidencias, premuras…

Oyes tus ruidos, el  merodeo por la cocina,  cierras una  puerta, el perro que se despereza cuando le acaricias y suena la ducha… Alguien te ha suplantado y cumple con tus obligaciones más farragosas, atiende compromisos, requerimientos… ataja proyectos y  planes. (Una joven directora ha rodado un cortometraje  con este argumento)  No tienes necesidad alguna de empezar nada. Lo van a hacer todo por ti. No llega a ser extraordinario más que un instante.  Puede, entonces, permanecer uno fuera de sí, y medirse con la tierra, seguir un rastro difuso, atender al eco de la fertilidad. Los demás propósitos acaban en sí mismos.  Pasear acaso la huerta.

2016-07-31 10.34.16

Las plantas se desatan torrenciales hacia los extremos de las varas y soportes o saltan de unos encañados a otros,  trepan por los rodrigones más resistentes. Indagan algunas matas por el suelo, cargadas de frutos,  escudriñando a la sombra de otras más feraces.

2016-07-30 11.22.03

Vuelven a cintilar las superficies de los tomates abiertos por la mitad.

2016-08-03 18.14.21

Alguna mañana fresca me seduce preparar intensas sopas de tomate. De un tirón, poniendo a freír unos cuantos tomates aún sin nombre, sin pieles ni semillas. Cuando el zumo denso pierde una tercera parte de su volumen es preceptivo añadir un chorrito de buen vino blanco,  cebolla  fresca picada muy fina y pochada, ajo, unos dados de patata, orégano, pimienta…

La observación y el cotejo con los modelos que ofrecen algunos productores locales me llevan a suponer que este tomate sin identificar en la huertadelosrobles  es Negro de Crimea.

20160730_123521

 

De modo y manera que se van confirmando, con esta última tanda, las mejores características de unos tomates negros  que vegetan por segunda  vez en este huerto casi abandonado  a partir de aquellas semillas que me procurara un hortelano en  sur de Salamanca, al pie de Gredos.   Ha sido cultivado con éxito en zonas donde el verano es corto y en la noche pueden bajar las temperaturas a ocho, cinco grados.  -Pata negra, me dijo, para insistir en enjundia y valía de la hortaliza.

 

El fruto  es macizo y pesado, con pocas semillas, de buen tamaño,  achatado, lleno, jugoso y de piel tan delicada  que favorece,  casi ineludiblemente,  el rajado. Los peculiares listados y los hombros verdes se precipitan hacia el rojo  intenso, con tonos muy oscuros, sanguíneos… Tomates muy rústicos y vigorosos cuyas matas crecen libres ya de podas. No es raro que vayan  brotando nuevas ramas de otras que ya han dado su fruto y desorienta un poco.

Las fuentes consultadas repiten que tiene su origen en Rusia o las regiones del Mar Negro  como otras variedades oscuras, casi negras. Su proceder por estas tierras indica fehacientemente que se trata de un tomate de polinización abierta, de cultivo tradicional, de aquellos que no han sido manipulados pero que se acomodan  con facilidad a los cambios ambientales a los que se le somete.  Estos tomates  soportan bien el estrés térmico y el ataque de la polilla cenicienta  ¿Es éste aquel que se fijara en la costa norte del Mar Negro?

2016-07-30 11.20.18

Ha sido el primero en ponerse colorado en Lahuertadelosrobles  y va  colmando la cesta cada tres o cuatro días.   Tomates, en fin, precoces para el tamaño que adquieren y, tengo para mí que, tardíos si toleran las moderadas temperaturas otoñales y aguantan los entramados tanto forraje.

Hace algún tiempo me preguntaban por él y si disponía de semillas. Dudaba, consciente de que pudiera ser alguna marca registrada después de haber germinado semillas una sola vez y no poner más atención que ponerlos en la mesa.  Ahora ya puedo incluir una referencia más en el banco de semillas y trocarlas como tales conociendo, además, la valiosa procedencia de la simiente.

Oloroso y dulce, procedente de un cultivar serrano, basta acariciar un poco la piel para curiosear en sus matices aromáticos. Gazpacho de pata negra, sopa de negro de Crimea…

Otro oscuro  objeto de deleite veraniego.

“No busco detrás de cada cosa significados remotos o improbables. Trato más bien de rescatar de ella esa presencia que me da la razón de cada día. Como ya sé con certeza total que cualquier comunicación que intentes con el hombre es vana y por completo inútil, que sólo a través de los oscuros caminos de la sangre y de cierta armonía que pervive a todas las formas y dura sobre civilizaciones e imperios podemos salvarnos de la nada, vivo entonces sin engañarme y sin pretender que otros lo hagan por mí ni para mí.

La muerte del estratega. A. Mutis.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a SOPA DE TOMATE NEGRO DE CRIMEA.

  1. Faroleco dijo:

    Olá. Eu gostava de ter uma sementinhas.
    Envia para Portugal?
    Um abraço,
    https://faroleco.blogspot.pt/

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s