SOLO COSER Y PODAR.

Al pleno sol castellano la luz se refleja en el suelo ceniciento y seco y pone en evidencia las características aún poco favorables de la tierra. Hay algún tramo muy mejorado y empieza a estar más suelto y graso. La siembra de ajos, cebollas  y leguminosas de este invierno resultará sin duda providencial para la formación de un suelo más fértil.

Echo de menos el frescor subterráneo.  Sólo cabe la posibilidad de escucharse haciendo cosas , confiar en las posibilidades del huerto, porque forman parte de esta vida como tal…

Soy más proclive a trabajar en el equilibrio del  suelo que en la cara  incorporación de  aditamentos alimenticios. Unos puñados de humus o estiércol al pié de cada planta durante la floración pueden ser más que suficientes si se hace bien el trabajo de abonado en invierno, algunos botes de purín…

2016-06-11 11.55.47

Este de la foto superior es un buen plantón de tomate negro trifele. Una planta hermosa por su rareza, por el porte robusto…, por la forma de las hojas; aún aguanta tersa y estirada los treinta grados de estas primeras semanas de primavera. Creo que debería decir ahora aquello de que ese aspecto se debe (las ganas que tenía de decir esto…) a un gen recesivo. Sin saber muy bien lo que significa este enredo genético de alelos y monocigóticos recuerdo otros empeños, no por olvidados o secretos menos evidentes como en el caso del tomaquet malacara de penjar, una variedad antigua, de planta trunfera (así llaman en algunas regiones peninsulares a la planta de la patata) resistente al frío y que puede llegar a los dos metros de altura. Todos estos aspectos parecen poco relevantes, me temo, para el lucimiento en las redes sociales, pero permiten disponer de tomates bien terminada la temporada. Alguna vez me han preguntado cómo es que tengo albaricoques en octubre. Si llega a buen fin habrá que completar la ficha preceptiva.

image

Foto: hortapobla. Malacara.

Las matas de tomate de la Sierra de Béjar están en vías de fructificar y parece que son las mejor adaptadas a este entorno, limpias y vigorosas.

2016-06-11 11.56.18

En la zonas perimetrales ha cuajado un apaño de calabacín redondo con cebollas, que prosperan a la sombra de estos parasoles naturales. Apenas intervengo para tirar de algún cenizo o escarbar entre las hojas en busca de la sprimeras flores. No va a faltar pepino, alficoz ni dos matas de calabaza gigante, creo.
2016-06-11 11.56.51

La solanera de junio es implacable y transforma el suelo húmedo de hace unos días en puro adobe. Apenas puedo clavar la pala en las zonas que no se han trabajado  y cuesta encontrar dónde sacar tierra para sellar la compostera.

2016-06-11 11.56.35

Este año no habrá, sosegados lectores -como creo que había adelantado- apenas plantas  formando altas galerías. Parece mucho más cómodo  emparejar los tomates con pimientos o berenjenas blancas de porte, estas últimas, mucho más bajo y que además pueden proporcionarán sombra a la tierra donde se asientan las primeras. Algo menos agotadoras serán las labores de limpieza de juncias u otras adventicias.  Tomates en espaldera hasta que se  terminen los soportes.

Comienza a erigirse de  nuevo el armazón de cañas al mismo tiempo que se van haciendo las primeras podas.  Solo coser y podar, por ahora.  Con la misma navaja que se van retirando  algunos tallos axilares y ramas bajas  de las tomateras o se saca punta a las cañas se cortan los trozos de cabo que sujetan los tramos.

20160611_115706 (1)Terminan de abrir las umbelas de las zanahorias arco iris  y a casi dos metros de altura las rojas. Es imposible evitar el estrés ambiental que sufren algunos cultivos y las plantas, que se ven en las últimas tienden a semillar. El suelo compactado acelera el ciclo vegetativo de la planta y las raíces se ponen duras como estacas en muy poco tiempo.  He dejado suficientes para semillas, pero no estoy muy seguro de que sea lo más acertado.

20160611_115751.

Lo mismo ha ocurrido con las remolachas, aunque algo voy sacando.

 

A la vera de este ejemplar espontáneo de girasol gigante de Aragón aparecido al final del invierno he sembrado un puñado de pipas. Dejémosle en paz  que va solito.

2016-06-11 11.56.55

No dispongo de herramientas para captar algunos sucesos de la huerta. Los tricomas del tomate, por ejemplo,  van capturando los insectos más menudos desde el  tallo hasta las hojas. La tuta absoluta es otro cantar.  Las polillas brotan de la tierra o de la misma compostera. La única posibilidad de reducir la incidencia de la plaga en este entorno tan desequilibrado va en la línea de los tratamientos locales que tienden a repeler y ahuyentar.

Creo que han germinado satisfactoriamente algunas semillas de sandía de pulpa amarilla pero no tengo claro que vayan a tener espacio sin el esfuerzo que requiere despejar de cañizo y cardos  algún otro tramo del huerto.
image

Hay ya puestas algunas matas de tomate gordo de Cuenca en el bancal y voy completando con pimiento del Bierzo, pero además  queda por insertar algunas cebollas rojas.

image

Las plantas con cepellón grande apenas notan el cambio a.

Va siendo hora de plantarse y cerrar ya la siembra de hortalizas. No habrá muchas más plantas en el huerto hasta el otoño.

 

Salud.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Los cultivos, Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a SOLO COSER Y PODAR.

  1. Desde luego parece hormigón ese suelo. No sorprende que no puedas clavar la pala y las plantas tiendan a semillas. Echo de menos algo que cubra esa tierra y la proteja de los agresivos rayos de sol. Es solo mi opinión, pero yo siempre tuve muy buenos resultados con hierba, hojarasca o incluso pincha vieja.
    Me ha encantado lo del gen recesivo. Hacía mucho que no lo oía.

    • Paracelso dijo:

      Qué descanso! Dándole vueltas… me sonaba a algo primigenio y antiguo…
      Asi me quito el escozor de “marisabidillo” que me entra cuando escribo en esta gaceta.
      Suelo emplear paja que tarda en degradarse y deja los bancales muy vistosos, pero como brota juncia indiscriminadamente cuenta mas sacarlo. Un no vivir..

  2. Peter dijo:

    Pues menos mal que el gen no era recidivo…

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s