HASTA SIETE.

La mañana de abril cunde para fumigar con bioisecticidas y demás repelentes las plantas más sensibles de la huerta.. La huerta está espléndida y con la tierra mojada es muy fácil retirar de raíz las adventicias…pero también para deambular por los pasillos sin orden ni concierto.
Empiezan a dar la cara  plantaciones de semanas atrás.
Voy a intentar dar un sucinto repaso fotográfico, a falta de  tino y seso estos dias para  escrituras mas afinadas. Con no más de siete pasos.

image

Uno.
Estallan las acelgas y van alcanzando un buen tamaño para cosechar.

image

Esta es una variedad  de acelga de penca roja con buen muy  tono; la amarilla y la blanca que completan el trío multicolor van más atrasadas.

La lluvia limpia los principios activos pero no menos malolientes del tabaco, el ajo y la guindilla, pero son suficientes, por ahora, para que no se ceben los caracoles.   Sólo es preciso repetir cada tres o cuatro días. En efecto, apenas hay pulgón y los caracoles se mantienen a raya.

image

Dos.
En este bancal comparten espacio lechugas, una mano de rúcula florecida -que no he llegado a probar- y otra de arvejas a las que ya voy preparando  tutores.

No debiera poner en semilleros algunas variedades de plantas en pleno invierno.  Las más veces el frío retiene el crecimiento de las pequeñas plantas durante meses, cuando en circunstancias ambientales más propicias en unas semanas estarían para recolectar.  En cuanto pongo los plantones en la tierra, a cielo abierto, con agua y sol, tienden a espigarse y florecer en pocos días.  Algunos brócolis y no pocas  coles de Bruselas se han malogrado, pero también achicorias… Es muy probable que la semilla tenga  parte de responsabilidad en este proceso. En modo alguno recojo las semillas que  pudieran obtenerse de estas plantas para volver a sembrar por la predisposición genética-claro, muy evidente- a florecer muy pronto.
También habrá que desechar algunos lotes más viejos de semilla.
En todo caso cuando ocurre esto que describo más arriba dejo que continúen su marcha hasta que necesito el espacio para otras plantas y más adelante las empleo para obtener materia orgánica. Mejor terreno sembrado que desnudo.

image

Tres.
En algunas tandas, como la que muestra la imagen superior, las escarolas  acaban premeditadamente bien apretadas para que no den respiro a las hierbas; algo pequeñas porque no están dopadas, pero escandalosamente tiernas. Cada hoja se aprovecha.Tengo que buscar una variedad de hoja algo más fina.
El caso es, para ser riguroso, que las lechugas negras no tienen uniformidad y reconozco en cada tanda dos tipos bien definidos dentro de los parámetros  de  negritud y rusticidad. Uno con predominio de hojas más alargadas y otro, que tiende a hacerse repollo, como resultado, quizás,  de algún cruce en el lugar de procedencia (la Sierra de Francia) o posterior, si alguna vez estuvieron cerca de la  variedad reina del hielo,  que es de tipo iceberg.    En esos siempre oscuros ombligos acaban verdeando hojas tiernas, sabrosas.

image

Cuatro
Una buena mañana también para seguir desherbando los ajos rojos, que se están desarrollando con vigorosos fustes y sin rastro de hongos.
Las cebollas rojas sembraderas tambien han quedado despejadas.

image

Cinco
Dejo en los márgenes del huerto el “chatarrerio” siempre necesario de pertrechos, utensilios varios, vallas y mallas,  maderas y contenedores de todos los tamaños.

image

Cinco
He retirado parte de la cobertura de paja para ver mejor el aspecto de aquellas patatas azules que se sembraran hace unas semanas. No ha hecho calor para que se pudieran cocer en la tierra.  Llega el momento de que entren en escena.

image

Seis.
Esta imagen viene a desmantelar la idea muy reiterada de que las plantas de raíz no se pueden/deben trasplantar y que su cultivo debe arrancar con la siembra directa.
Tras el “traslado” realizado a esta pequeña tabla, la remolacha chata no puede tener un aspecto más brillante y lozano, separados los pies lo suficiente para que engorden.  Para la próxima temporada voy a consolidar la práctica con rábanos gigantes y zanahoria púrpura. Y…

Siete
Antes de recoger para regresar a casa con algunas verduras crujientes he vuelto a echar un vistazo a uno de los arriates de ornamentales y me sorprenden algunos tulipanes que han florecido algo mas tarde que los de tonos claros.  He preparado otros espacios con azucenas,  clavel chino gigante,  piretros…

image

Ya hay aroma de tomate en el ambiente…

Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s