PLAGA-DITAS

14. Los patrones originales de la belleza están en el escenario de nuestra evolución ancestral: la naturaleza. Jorge Wagensberg. Aforismos.

 

Algunos días de horticultura virtual son especialmente esclarecedores. El agronauta llegó a pensar  que las hojas de las habas eran así de originales.

2016-02-13 13_opt (2)

Ni  candidez  ni presunción son buenos aliados  para volcar determinados argumentos en un lugar sujeto a  la observación -acaso un puntito más técnica y experta- de los vecinos en la red.

Observar el huerto con algo más que escozor pintoresco y prestar atención a las plantas es relativamente fácil,  pero diagnosticar es otra cosa, tanto como averiguar qué les ocurre cuando en la medida en que van acometiendo los procesos y tareas culturales habituales.  Atravesar las  penurias de las hortalizas cuando vienen mal dadas no es, por supuesto, seductor.  La confianza tampoco es buena secretaria. No parece probable que las contrariedades se vayan a superar por ciencia infusa…

Acaso no se deban eludir las  medidas necesarias para que no se malogren  definitivamente los cultivos o se frustren las expectativas de cosecha. Aún así no se va a atragantar con la toma de  decisiones

Un interlocutor,  entre los  resueltos y aguerridos tomatistas que ha tenido a bien orientar al principiante y  ha identificado enseguida las correrías de unos escarabajo que se agazapan, bajo tierra, al pie de los tallos, hasta que encuentra las condiciones ambientales favorables para trepar  y dejar las hojas festoneadas como un vestido de faralaes.;no se esperan ni al verano, como se diagnostica en  alguna fichas técnica.  Al parecer las habas están plagaditas de sitona.

La presencia de pequeños  caracoles durante casi todo el invierno había hecho pensar al huertero  que era cosa normal. Habida cuenta de que no se han aplicado medidas sanitarias de ningún tipo.  Pero los caracoles tienen por costumbre abrir ojales en el interior de las hojas de otras familias de plantas.

Sitona_lineatus_opt

 

En alguna de sus fases  litona sineatus  , devora los nódulos radiculares pero la planta se muestra vigorosa y sin  muestras de debilidad, salvo por la incidencia de las bajas temperaturas.  Deseando estallar…

No he llegado a ver ningún ejemplar, pero  todos los datos delatan al sospechoso.   Gran parte de las imágenes profesionales  localizadas son nocturnas.

El agronauta ha  tenido suerte al cultivar los últimos años  en un entorno privilegiado en la ladera norte de Gredos. No ha conocido plagas porque lo que pudiera afectar  a las plantas, ya fuera con o sin patas, era asumible como parte del paisaje. Nunca llegó a convertirse la presencia de insectos o artrópodos en plaga. Unos escarabajos de la patata retirados a mano,  pulgones negros que desaparecen de las puntas de las guías de las leguminosas antes de acercar siquiera  algún preparado.  Quizás haya sido  lo más relevante la pérdida de algunos cormos de azafrán por la presencia de nematodos  o el paso esporádico de los  jabalíes en su camino hacia el río.

El problema es complejo porque no está por la labor de aplicar insecticidas de síntesis o “fitos”.   Empieza toda una tarea de investigación y repaso de la bibliografía  para atajar o controlar la depredación. Si  se dejan a su suerte  lo más probable es que las plantas mueran.

Las habas han perdido la primera tanda de flores por el hielo, pero están apareciendo nuevos brotes vigorosos y se vislumbran otras nuevas.

2016-02-13 13_opt (1)

Foto: lahuertadelosrobles.

Espera  que no sea ya un caso perdido y pueda recoger algunas habas esta primavera.

El año pasado ya advirtió la presencia de algún depredador en los rábanos pero no le dio mayor importancia. Ya estaba rondando algún escarabajo al que no le gustaban especialmente los tomates.

Ahora, en un entorno complicado por la cercanía de huertos de similares características en los que se aplican muy dispares técnicas y procedimientos de cultivo, están presentes plantas de muy distintos orígenes e incluso la convivencia con explotaciones más o menos extensivas, el esfuerzo se multiplica, pero  sobre todo debe afianzarse la vía de la prevención. No cabe esperar a que aparezcan los primeros síntomas. Está latente, seguro, una buena carga  las patologías y “contingencias” en forma de  insectos, hongos y demás fauna menuda chupadora minadora, comedora… que aún queda por conocer.

Y es que va a resultar que las plantas consiguen fructificar o completar su ciclo de puro milagro. Se pasa mal por la intranquilidad  y la sensación de zozobra que genera la presencia de plagas y la dificultad de su manejo sin recurrir a pesticidas industriales.

Hay que asumir nuevos  hábitos sanitarios  y no caben descuidos, al menos para los cultivos más sensibles.

Por el momento dará alguna pasada con repelentes usando los mejunjes habituales a base de tabaco, ajo, guindilla, neen… Removerá la tierra para molestar un poco.  Pero no descarta, más adelante, dar a las plantas un baño de arcilla o emplear aceites esenciales  de uso frecuente en agricultura eco, como cantueso…

Es viable ya empezar a elaborar  un inventario de  insectos y animales  presentes en  este huerto periurbano del centro peninsular, sobre todo para configurar un chuletario que discipline los hábitos  de aprendizaje del hortelano y no se deje llevar por la molicie.

Conejos, caracoles, topillos, escarabajos,  orugas y minadores… Sujetos de estudio para el control integrado de plagas…

Arriba y abajo por los pasillos buscando una pala, el cordel para atar las lechugas y escarolas , repartiendo cartones para tapar adventicias… desyerbando (¿se puede decir así?) los ajos, fijando las últimas tablas…

2016-02-13 13_opt (3)

Foto: lahuertadelosrobles.

Un “no parar” de finales de otoño.

 

 

 

 

 

Le va tocando ya a la tuta absoluta.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PLAGA-DITAS

  1. Caballero, ¿qué hizo usted con las fotos de su blog?????

    Y por la huerta, ¿qué hay este abril?

  2. Paracelso dijo:

    Tengo que pedir disculpas de nuevo, Antón. Una mala gestión de los archivos, buscando espacio en el blog, hizo que “se perdieran” gran parte de las imágenes de los primeros tiempos. Afortunadamente quedaron guardadas en copias de seguridad y supongo que con más tiempo pueda reponer cada una en su lugar a pesar del trabajo que supone. Es francamente complicado, pero confío en que podría poner cada “santo” en su lugar. Todo un reto. En las entradas ha quedado rastro con una numeración y eso puede ayudar mucho con cada serie. Sería una tarea bien gratificante porque supondría un repaso, necesario, a esos escritos para pulir -cuando no eliminar- muchos de ellos.
    Cierto es que publico con menos frecuencia, y algunas secciones ya habían decaído mucho, pero no abandono en absoluto. Se amontonan notas, tachones, borradores, citas e imágenes a la espera de que legislen sobre los días de veintisiete horas para poder ordenadas.
    En su momento pensé publicar varias galerías temáticas y permitir que los visitantes rebuscaran y jugaran con este mapa mal doblado. Todo se andará.

    Ahora que me lo comentas tampoco cuesta mucho trabajo repartir algunas fotos con breve nota al pie, pero las más veces van a parar al tablón de facebook.

    Abril no es un mes de inicio, sino más de bien de transición. Van cuajando las verduras de invierno y estallan muchas de hoja. desde febrero preparando y mimando solanaceas y eligiendo las variedades de cucurbitáceas y otras.
    Encajo la llamada de atención y confío en al menos dar señales de vida con quizás notas más breves pero no menos sustanciosas.
    Con la febril actividad que trae el buen tiempo debería prodigarme más
    Tengo un par de cosas ya casi terminadas y caerán pronto. Siempre. Salud.

  3. Mas que llamada de atención era una suplica velada, que aunque en silencio, uno suele deambular por estos lares, disfrutando de las vistas casi como cuando se espía un magnífico jardin ajeno por un hueco en el seto.
    También es cierto que uno siempre puede dirigirse a l jardinero para alabarle el buen hacer, y así disfrutar desde mas cerca y con mayor detalle…
    En cualquier caso, se nota cuando este falta y se le echa de menos.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s