DE CAMPAÑAS HORTELANAS Y ALGO MÁS QUE TOMATES

Sería una presunción hablar de campañas en el huerto.  Las prácticas  para este verano deben estar comprometidas -como en cualquier otra época del año- con la alimentación de las plantas y su salud, con la generación de un espacio amable para las hortalizas .  Es una cuestión de aportes,  vigilancia y  prevención, de labores más minuciosas y atentas a la proliferación de microorganismos en el suelo.

Las tareas del huerto no son compartimentos estanco y no conozco otra forma de hacer las cosas que superponiendo y solapando plantas. (Tengo que plantearme algún día abordar el tema de las proverbiales asociaciones). Voy amontonando cultivos  o pre-cocinando purines o dando la vuelta a la compostera y arrancar con otra, levantando arriates para algunas ornamentales. Ya está terminada la mesa de cultivo. Quiero llevar el agua eficazmente a más zonas.   Los márgenes  temporales son imprecisos, cuando no difusos y los ciclos vegetativos desbordan  habitualmente el calendario canónico:  que si  esto temprano, que  si algo más tardío…

La actividad  del  huerto va tomando otro ritmo; tiene ahora  autonomía y apenas hace falta inmiscuirse salvo para sembrar o retirar adventicias un poco más pintonas.  Algo más claros los aspectos fundamentales de  las distintas labores, adquiere cierta relevancia  aquella asunción programática del policultivo, pero sin renunciar a seguir trabajando para  aumentar el nivel de carbono orgánico en el suelo de que dispongo,  que sea más fértil y retenga el agua necesaria sin encharcarse.

He podido cercar algunos bancales con madera para retener los acolchados e intentar elevar  el suelo con sucesivas incorporaciones de materia orgánica y, de forma eventual, caliza para que pueda ser asimilada por las plantas  este verano. Las enmiendas calizas contribuirán  a mejorar las propiedades mecánicas y físicas de esta tierra ligeramente ácida y arcillosa.

Tengo problemas con la compactación y el drenaje.  El ph bajo dificulta la descomposición e integración de la materia orgánica. El verano pasado  -con la incidencia también de las altas temperaturas-las hojas  de los tomates se retorcían como ganchos.  Vendrá bien  una somera capa de hidróxido de cal  -y sólo en algunos  bancales-  para no modificar de forma drástica  la estructura del suelo.

20160219_161244

Es vivificante seguir el delicado proceso de los semilleros de solanáceas. A pesar de la severidad del final de invierno castellano no debieran tener problemas al resguardo de la casa  u ocasionalmente  al sol, en el alféizar de una ventana bien orientada.

Han germinado normalmente las todas variedades de tomate y unos días después las de berenjena. Las plantas a lo largo de todo el ciclo vegetativo (son casi seis meses) están expuestas a múltiples incidencias y accidentes.

Sigo teniendo problemas -como es tradicional- con los pimientos.   He probado con una variedad  “blanca”,  pero después de dos semanas parece poco probable que asomen los cotiledones. No consigo en estas fechas el equilibrio pertinente entre la humedad del sustrato y la temperatura.  En unos días  pondré otra tanda. No obstante  intentaré hacer un test de germinado “entre algodones” para comprobar la viabilidad de las semillas.

Sosiegan  el paso otras especies como lechugas aceitosas, cebollas,  rúcula y achicoria roja. Ya he sembrado armuelle y pack choi o acelga china.  Aguantan otras -a cubierto o no-  las bajas temperaturas de finales de febrero. Acelgas y zanahorias de distintos colores…

Creo haber completado la nómina de tomates para el período más explosivo y espectacular – es justo reconocerlo- del huerto.

Santiam buscando la uniformidad del fruto y trabajar menos con los tutores; de porte bajo y robusto dan menos sombra a los otros bancales.

CIMG2345

Foto: lahuertadelosrobles

Tomate  verde cebra  un clásico ya inexcusable.  Equilibrado y versátil en la cocina.

CIMG2336

Foto: lahuertadelosrobles.

Tomate ozu negro.  Resistente a las enfermedades y las plagas.  Fructifica arracimado. Duradero  tras la recolección y turgente siempre.

1409960693883_opt

Foto: lahuertadelosrobles

Tomate “pata negra” de Béjar. Un oscuro capricho para los sentidos.

1409960692284_opt

Tomates de Béjar, ligeramente acostillados, entre verde cebra. Foto: lahuertadelosrobles

Cojón de fraile. El tomate de batalla para la ensalada nuestra de cada día, en combinación con cherry pera amarillo, mas que agradecido y de más que aceptable productividad.    Caramelos para conserva.

1409960688167_opt

Cojón de fraile Foto: lahuertadelosrobles

2015-08-05 20_opt (1)

Tomatillo lágrimas de oro. Foto: lahuertadelosrobles

Campari, para intentar  confirmar si es viable en el centro peninsular, sembrando algo más que las dos matas del verano pasado; golosina con forma de ciruela perfecta.

20150818_112449 (1)_opt

Tomate campari o magic mountain fructifica en racimos. Foto: lahuertadelosrobles.

Y por fin Negro trifele o japonés porque no se merece las malas condiciones en que ha sido cultivado y peor atendido. Debo darme una oportunidad para restituir esta hortaliza al lugar que se merece  y recuperar semillas.

1409571101080

 Tomate negro japonés Imagen: Google.

Pero esa es otra cuestión: la semilla e iniciar adaptaciones. Termino de acomodar unas docenas de Pera de Girona, Liguria y Sugar argentino que me llegan, siempre cordialmente, desde tierras zamoranas.

tomate pera de Girona_opt

Pera de Girona. Foto: El huerto 2.0

tomate sugary_opt

Sugary. Un cherry ovalado.  Foto: El huerto 2.0

Al parecer este pequeño tomate que muestra la imágen superior, es muy común en Sudamérica (Argentina y Brasil) y  lo cultivan como Cherry grappe

tomates liguria3

Tomate liguria. Foto. El huerto 2.0

Van muy bien las berenjenas listadas procedentes de un vergel en la alcarria y la siempre especial variedad blanca.

Todo se andará y anotará. Salud.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s