DINÁMICA DE SEMILLAS. INVENTARIO ENERO 2016

“Uno de los aspectos más complicados para “regresar a una vida en el campo” es la falta de apoyo social. El hábitat del género humano podría ser una pequeña granja, pero su nicho es la cultura. Necesitamos crear nuevas tradiciones para acentuar y enriquecer nuestras vidas. Un grupo de intercambio de semillas podría ser el inicio de este proceso y a la vez una organización social amistosa”

                                                                                                                                                                                                                                                               P Donelan
20160515_094335CIMG2998

Brásica en flor.  Foto: Lahuertadelosrobles

Semillas, más semillas.

Ésta entrada no tiene más excusa que hacer una llamada de atención sobre el nuevo inventario del BANCO DE SEMILLAS de Lahuertadelosrobles. El trasiego de estas últimas semanas y el aumento del ritmo de siembra, incorporando a los almácigos variedades para esta la estación cálida, exige sin dilación dedicarle unos ratos a las simientes.

Al paso que van estas confabulaciones con los vecinos de la red voy a tener que reorganizar el banco de semillas en función del horticultor que las cede.

Sería una forma de agradecer a todas las personas que engordan este banco de semillas su interés, pero también el empeño que ponen en los trueques, en la diversificación y promoción de cultivos no comerciales, como se viene haciendo, modestamente, desde hace unos años en Lahuertadelosrobles.  El caso es que debería cambiar el sistema de almacenaje porque resulta más fácil encontrar las simientes -en este berenjenal de cajas y botes peregrinos- buscando en el paquete o sobre en que llegaron. Esto no es organización hortelano, no.

20160122_114903_opt

 

Es palmaria la necesidad de crear un fichero básico donde incorporar acaso una foto, el lugar de origen…su precursor.

Aun así, no pierdo una semilla, mantengo un listado regularmente actualizado en ese espacio virtual y rotulo con precisión los contenedores con  el nombre común y ya, para las etiquetas de las semillas de producción propia- el lugar de plantación y fecha de recolección.

En ocasiones siento cierto pudor a la hora hacer públicas las incorporaciones porque no quisiera dar la impresión de que les doy poco valor al ofrecerlas para el intercambio; habitualmente para que algunos “vecinos de la red” colaboren en la reproducción.

Es incuestionable que no puedo sembrar todo lo que recibo por motivos climáticos, de características del suelo etc,  o simplemente de espacio u organización del huerto. No quisiera tampoco pavonearme con esta relación,  mostrando una supuesta e improbable excelencia seminal.

IMG_2538_opt

Semilla de berenjena lista para secar. Foto: Lahuertadelosrobles

Estoy convencido, como otros hortelanos minuciosos y tenaces, en la necesidad de potenciar estas tramas verdes, e intervenir  pacientemente en la conservación y diversificación de las hortalizas que comemos, en la exigencia de escamotear con estos pequeños apaños, casi invisibles, la creación de patentes para algunos integrantes del reino vegetal o la privatización de semillas, en fortalecer el derecho a decidir las siembras y las variedades que ponemos en nuestros huertos, a conservar lo que nos han transmitido  y, por supuesto, a beneficiarse de cruces e hibridaciones locales  ya sea por obra y gracia del paisano más obstinado, del aislamiento o porque se producen de forma espontánea  a pesar de los propios agricultores… ¿Quién controla el viento? ¿y la pureza de las variedades? Es sólo cuestión de tiempo que se descontrolen. En la naturaleza, refería el autor de la cita inicial,  hay una creatividad muy dinámica que genera diversidad sin parar.

Hace ya mucho que arrebataron a gran parte de los campesinos la operación rutinaria de seleccionar algunas plantas y recoger  sus semillas. Pero eso está empezando a cambiar.

Un factor determinante para organizar las distintas referencias del banco, es el contenedor donde las coloco; porque en unos casos las semillas van a sobres de plástico, o de papel en menor cuantía, y en otros a envases de cristal recuperados.  No es fácil conseguir botes de cristal del mismo tamaño pero incluso en ocasiones deben variar en función de la cantidad que se guarda. Un follón.

Tampoco deben estorbar mucho y es sabido que las semillas requieren un lugar apropiado para su conservación óptima, lejos de la luz y a una temperatura estable y adecuada.  Es evidente que se va haciendo necesaria una alacena, un mueble o un espacio dedicado a fin tan inspirador. El modelo de cajones por familias de planta y luego por variedades parece el más pertinente. Todo se andará.

Me envían  siempre una cantidad suficiente para probar en este pequeño Huerto De la Oca -donde siembro por el momento- y las más veces también para poder enviarlas de nuevo o trocarlas con otras gentes. No puedo cuestionar la cantidad, porque cada uno ofrece lo que puede y hay una norma no escrita, que regula el sentido común, de mandar suficientes para reproducir.  Tampoco he tenido reparo en dar los últimos granos de alguna variedad en vías de que al destinatario le sea de utilidad y las  aproveche con más conocimiento y medios que yo.

Al hacer inventario me doy cuenta de que una gran parte de las semillas no están disponibles a la espera de poder reproducir y quizás no tendría sentido reflejarlas si no las puedo trocar. Dado que no es una actividad comercial, no dedico más tiempo al asunto que el necesario para mantener con vida el depósito. Tengo medio kilo de pipas de girasol gigante de Aragón pero apenas seis semillas de tomate cojón de fraile.  Trato de mantener las referencias pero es imposible, como muchos conocen,  reproducir todo cada temporada.   En tanto me quede alguna semilla seguirá apareciendo en el listado.

En los encuentros  de intercambio  de Intermediae (Matadero Madrid), donde participo regularmente,  hacemos en ocasiones sobres con no más de una docena de semillas para que puedan llegar a un buen número de hortelanos. Todo depende de la cantidad cedida. No es lo mismo manejar habas que semillas de lechuga, tan prolífica como sabemos.

La bandeja del correo electrónico donde archivo los intercambios tiene varias páginas con los remitentes y comentarios de Antonio, de David, de Encarnación, de Elena, de Jesús, de Guillem, de José y de José Javier, de Juanjo, de Luis, pero tb de Machaco,  Fran, de Marcos, María, de María Jesús, de Miguel, de Nevenka,  de Juan, de Mika… (con el trueque en tránsito). Gracias a todos a los que han reproducido semillas de LahuertadelosRobles y a los que me han permitido reproducir, cultivar y degustar frutos y hortalizas increíbles de múltiples orígenes.

Jesús,  desde un pueblecito de Salamanca me envía Poti marrón,  calabaza digo. Y calabaza cacahuete y unas semillas de acelga con un aspecto extraordinario que ya están en unos pequeños tiestos. Algunas semillas como las de acelga -que he conservado durante varios años- habían perdido cualidades y características. También incluye Cebolla eco, que aprecio especialmente porque ya no tenía. (Para reducir los trabajos de reproducir algunas especies como cebollas y puerros que necesitan mucho tiempo y unas condiciones especiales, compro plantones híbridos de buen tamaño ya en plena temporada).  Pero  también me envía lechuga romana y armuelle rojo (atriplex hortensis), que no conocía en absoluto, aunque me resulta bastante familiar por la semejanza que tiene con el cenizo.

atriplex-hortensis3 espinaca de montaña jpg - copia

Espinaca de montaña o armuelle. Foto: V. Leo.

Y pack Choy y unos “ganchitos” germinales de caléndulas, que no pueden faltar en el huerto.

Estoy especialmente atento estos días a las conversaciones con Luis, de Ciudad Real, que cultiva atendiendo al modelo biointensivo, para poder cederle algunas simientes en las que está interesado.

Vuelta a estudiar y preparar documentación para cultivar nuevas plantas y a volcar todo lo que me permita el caletre en el blog.

Este trasiego de semillas me hace retomar la idea de empezar a trabajar en el desarrollo de una página con dominio propio, donde el banco de semillas adquiera una nueva dimensión, sea más limpia y accesible la información o llegue a más gente.  Pero eso es ya harina de otro costal.

Dedico mucho tiempo a poner en práctica las más diversas prácticas de germinación y a observar. Algún día seré capaz de establecer un plan, una programación para el huerto en que las semillas ocupen un espacio mucho más relevante.

Salud.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a DINÁMICA DE SEMILLAS. INVENTARIO ENERO 2016

  1. Mavi Arroyo dijo:

    Excelente entrada, Paco. Me gusta mucho saber que sueles ir al Matadero los días de intercambio. Yo fui algún día al principio de organizarse el grupo, ahora hace años que no voy. Sería muy agradable poder conocernos allí ¿era los jueves?
    Ah! Si te sobran unas pocas podríamos aprovechar y me pasabas alguna semillita de cenizo morado. Supongo que se cruzará fácilmente con los silvestres, pero te lo agradecería.

  2. Paracelso dijo:

    Te paso el armuelle. Jesús, el chaval que me lo ha pasado, ha sido muy generoso y te puedo dar.
    El encuentro de Intermediae es el primer jueves de cada mes. Seria el próximo, podemos vernos allí. Quiero ir a ceder cosas por si mas adelante necesitara yo algo. Lo confirmamos la semana que viene, También he quedado con Salva ,( quien ne puso en tu pista) el sábado para ver su huerto en Alcorcon. Se agradece la fidelidad de los lectores del blog porque es un estímulo para afinar y mantener cierta regularidad. Salud.

  3. Mavi Arroyo dijo:

    Gracias. Ese jueves creo que no estaré en Madrid, pero dale a Salva un abrazo fuerte de mi parte.

  4. Paracelso dijo:

    Conforme. Ya habrá oportunidad más adelante. De tu parte para Salva….Salud

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s