CULTIVO DE OXALIS PÚRPURA.

Ayer estuve plantando esquejes de jazmín y abelia grandiflora más por curiosidad que por interés botánico. Me pregunto si “agarrarán” las estaquillas de estos arbustos.

Muchos de los esquejes que intento reproducir proceden de los parterres, de parques y jardines de la ciudad. Otros arbustos, como la rosa de siria o el arándano  salen adelante sin grandes exigencias, si se preparan en otoño sustratos y contenedores o se colocan en lugares apropiados -donde no incidan las heladas o se puedan deshidratar los esquejes- hasta la primavera. No está mal el tiempo para reproducir algunas plantas de estas características.

IMG_2766

En invierno presto algo más de atención a las plantas de casa, como esta oxalis triangularis que muestro en la imagen y de la que creo ya he hablado en alguna ocasión, una variedad rara de trébol que no lo es y  que no deja de sorprenderme.  Es muy curioso observar cómo se distribuyen hojas y flores en la planta en pleno desarrollo. Las reacciones a la intemperie me desconcertaban  porque creía estar tratando con  una planta anual y asumía las reprimendas  por su aparente abandono cuando se mostraba menos lozana.

Diagrama floral. Oxalis. Fuente: wiki

Diagrama floral. Oxalis. Fuente: wiki

De especial interés resulta ese decaimiento periódico de las hojas que tanto me preocupaba y que no es más que es una respuesta a los estímulos luminosos.

Originaria de Brasil este oxalis púrpura es de carácter perenne y rizomatoso; parece que se adapta meridianamente a los ambientes mesetarios, se resuelve rústica y,  si las estaciones son benignas,  testaruda en la floración.  Lo pasa mal en el más duro invierno, pero acaso peor con los periodos de calor extremo. Algún verano quedó arrasada pero siempre volvió a brotar con la bonanza del otoño y la continuidad de los riegos.  Esta planta permanece desde hace años en un contenedor cerámico con un sustrato arenoso y más bien pobre en el alfeizar de una ventana dando flores casi todo el año.

Ahora esta planta adquiere una nueva dimensión hortelana. Sergio Bastard, un joven cocinero empeñado en trabajar con vegetales, emplea hojas y flores de oxalis triangularis para elaborar una cebolleta glaseada.

Es probable que, dada la relevancia que ha adquirido tras el nuevo proceso de documentación, este invierno proceda a realizar alguna división de mata  o entresaque  rizomas para intentar ponerlo en el huerto, en buena compaña, junto a caléndulas o capuchinas.  Sustrato ligero y  adecuado, que no se encharque,  sombra algunas horas,  resguardada del mas duro invierno…

Sería interesante ver cómo reacciona ante los insectos.

IMG_2768

Nunca me ha gustado fertilizar las plantas ornamentales con productos de síntesis de tal manera que podría plantearme usar por el momento las flores para decorar algún plato.  No parece que vaya a intoxicar a nadie.

De modo que puedo afirmar con rotundidad que he pasado de cuidar una planta ornamental, para regocijo de la vista, a cultivar un “trébol rojo” que se come.

Por supuesto que estos exotismos no procuran alimentos per se y, aunque está documentada una larguísima tradición de comedores de flores, ya sea como condimento, aderezo, alivio en periodos de carencias nutricionales de algunas comunidades o con aplicaciones modernas muy conocidas  (flores de calabaza, cantueso,  romero…), no parece que vayan a formar parte de mi dieta habitual.  Aun así, como están disponibles casi todo el año, estas delicadas florecillas pueden, además,  sorprender a algún invitado a comer y aprovechar sus cualidades amargas o  ser utilizada como cualquier otra planta condimentaria.

Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bueno para comer.. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a CULTIVO DE OXALIS PÚRPURA.

  1. Juanjo dijo:

    No lo pongas en el huerto, se puede descontrolar fácilmente, yo lo sufro

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s