UN NUEVO PARADIGMA. Notas sobre el encuentro con miembros de Kokopelli.

IMG_3204

Panochas de maíz blanco. Alguna ya hibridada. Foto: lahuertadelosrobles.

Me presento en la charla que organiza Ecosecha con la colaboración de Intermediae, un espacio en el entorno del centro MATADERO en Madrid, donde, entre otras actividades, se ha creado un banco de semillas y se vienen realizando, además, jornadas de intercambio periódicas.

Me interesa conocer de primera mano la situación de las semillas en Europa y en el mundo, las tendencias de opinión sobre la privatización e industrialización de entidades vivas que arranca con  la Revolución Verde.

Acuden entre sesenta y ochenta personas con una media de edad aproximada de 35 años.

Para introducir la charla hablan durante algunos minutos representantes de organismos oficiales que trabajan en el ámbito de las semillas, desde el punto de vista de la conservación y la investigación. Son dos funcionarias que acuden a la charla fuera de su horario laboral: el INIA a nivel nacional y el IMIDRA en la Comunidad de Madrid.

El IMIDRA ante la abrumadora demanda de semillas por parte de hortelanos particulares ha decidido reproducir árboles frutales y hortícolas, preparar plantones y repartirlo todo entre los ciudadanos que lo demanden.

A lo largo de la charla queda patente la importante distancia que existe en los modos y maneras de trabajo de estos organismos, colaboradores y relativamente abiertos a los ciudadanos en España y los homólogos franceses muy restrictivos y beligerantes con asociaciones como Kokopelli, que han sufrido demandas interpuestas por las empresas agroalimentarias que se han resuelto con sentencias salomónicas o difusas. La difusión de los casos, la notoriedad y la publicidad gratuita a la Organización, ha hecho que aquellas olviden por el momento esta actividad de difusión libre de variedades de plantas destinadas a la alimentación de las personas o los animales. Queda patente el estrecho vínculo de las empresas con los grandes productores en Francia. Una buena parte de los directivos de estos organismos engordan los consejos de dirección de las multinacionales.

Habla durante algunos minutos un representante de la Sierra del Rincón  Reserva de la biosfera, en Madrid.

Presenta un proyecto de recuperación de variedades locales en colaboración con el IMIDRA que implica animar a jóvenes agricultores a que se instalen en la zona de influencia para producir legumbre y otras variedades locales en los huertos periurbanos. Han elegido cuatro tipos y están terminando de legalizar una comunidad de regantes.

A continuación habla un miembro de La Troje.

Según propone su propia web La Troje “Es una asociación que surge con el fin de recuperar y revalorizar las variedades locales y el saber agrario tradicional de la Sierra Norte de Madrid. Entre las actividades que desarrollamos están: producción de plantel y semillas bajo criterios ecológicos, trabajos de investigación en los campos de la etnobotánica y la agroecología, cultivo de huertas, y cursos y talleres de agroecología y etnobotánica.”

IMG_2333

Pequeño almácigo con escarola. Foto: lahuertadelosrobles.

Buscan colaboradores y animan a participar en un proyecto en ciernes. Colaborar con el proyecto no tiene coste alguno. La alternativa, en su opinión, a la problemática de las semillas, pasa por promover un registro de semillas participativo, una suerte de Wikiseed, para que los agricultores puedan custodiar las semillas a través de una comunidad amplia. Promueven un catálogo o registro abierto, participativo y accesible a todo el mundo.

Guillet Ananda, es director técnico de la asociación Kokopelli Un hombre muy joven que se toma un tiempo antes de responder a las cuestiones que le plantean los asistentes. Piensa bien lo que va a decir. Ha vivido en la India, donde la organización ha promovido proyectos a lo largo de doce años. En otros países, sobre todo África, han tenido que abandonar por los problemas culturales que se presentan. Una representante de una ONG que trabaja en Mauritania corrobora este estado de las cosas. Son las mujeres quienes cultivan.

Ananda hace referencia a algunas cuestiones organizativas y ofrece datos de la actividad de Kokopelli. Gran parte de la información puede verse en su web. Su actividad fundamental es recuperar y producir semillas recogidas a lo largo de veinte años para distribuirlas por correo ordinario vía internet. Es al mismo tiempo el medio de financiación y subsistencia. Entre 400 y 600 envíos diarios con importantes picos en temporada.

Quinientos agricultores custodian las semillas que figuran en el catálogo.El destino más importante es Francia pero la organización envía importantes cantidades de semillas a España y al resto del mundo. Trabajan con 15 reproductores, tb en Francia y tres en Estados Unidos.

Nuestro hombre  hace hincapié en la relevancia de la red de pequeños agricultores, en la necesidad de impulsar la horticultura familiar, urbana y periurbana para recuperar la soberanía alimentaria.

El orador incide en que el modelo actual de agricultura ecológica está prostituido, han entrado a saco en el modelo las grandes corporaciones que han puesto en marcha plantaciones extensivas en “eco” pirateando semillas locales y tradicionales, patentando semillas libres. Es necesario, en su opinión, afrontar un nuevo paradigma para Europa.

Somos testigos de la presencia de cantidades ingentes de productos certificados en ecológico producidas con variedades híbridas, que ofrecen un aspecto impecable dispuestos en el mercado al gusto del consumidor. Gran parte de Europa consume las verduras y hortalizas que se producen en España a partir de semillas híbridas. En la India, comenta, se producen y consumen solo dos tipos de arroz, cuando hay docenas de variedades locales. Los agricultores han perdido la semilla y los conocimientos para reproducirla y cultivarla.

Comenta el caso de una variedad muy popular por su vistosidad y sus características organolépticas: el tomate Green zebra, de carácter tradicional (a pesar de que se estabilizó hace unas décadas) pero que ha sido patentada e incluida en los catálogos comerciales.

wpid-wp-1446408028686.jpeg

Tomate verde cebra. Foto: lahuertadelosrobles.

En principio la ley prohíbe reproducir o cultivar a nivel extensivo nada que no esté en los catálogos oficiales, semillas que no figuren en las ofertas comerciales, pero a nivel particular, entre aficionados no hay problemas con los pequeños trueques o envíos. Aún así para el pequeño agricultor o para los nuevos hortelanos el capítulo de las semillas es el más difícil de manejar porque requiere cuidados y labores muy delicadas y una infraestructura básica pero también ocuparse de la consecución de variedades adaptadas, de germinar,  de la reproducción, de una correcta manipulación y conservación para mantener las características por la que han sido elegidas…

Kokopelli ofrece un catálogo amateur o para aficionados y en este sentido no suelen plantearse problemas legales a la hora de cultivar en Europa. Otra cuestión es el envío a otros países a mayor escala. Casi todos los paquetes que ha enviado la organización con semillas y que son localizados en las fronteras o aduanas son destruidos, de modo que tienen que recurrir a improvisar para “pasarlos” en carteras, los bolsillos, doble fondo de las maletas… Manifiesta cierto entusiasmo al comentar cómo se han reproducido en las zonas andinas de Sudamérica variedades a tres mil metros de altitud y con apenas seis horas de sol.

Kokopelli ha recuperado en EEUU una importante cantidad de variedades que estaban perdidas en Europa. Los agricultores norteamericanos tienen una gran tradición de conservación y reproducción de variedades tradicionales.

alguien pregunta por la bóveda de Svalbard y quedan en el aire, después de varias intervenciones, las contradicciones en que incurren este tipo de proyectos financiados en su mayor parte por las multinacionales causantes de la erosión genética; guardan la memoria de miles de plantas que no se pueden cultivar.

Cierra el acto el representante y moderador de Ecosecha, empresa que cultiva  en ecológico en la provincia de Madrid. Un grupo de agricultores consciente de la importancia de defender una semilla sin propiedad, no comercial.

En tanto ordeno las notas recuerdo el tono amable y el buen ambiente del encuentro. Es comprensible que estos proyectos ofrezcan una imagen radical del problema causada por su forma de trabajar “al margen de la ley” y  la distancia que hay entre los pequeños agricultores y la industria.  Algo se sigue moviendo en el mundo de la agricultura no intensiva  El problema de las semillas, ( se puede ver en las redes sociales)  genera gran inquietud en muchas comunidades y en colectivos urbanos  -cada día más amplios y organizados-, porque está en juego la alimentación del planeta.

Copio simplemente en esta humilde crónica los subrayados del papel.

Es difícil entender desde el punto de vista urbano la devastación que supone la erosión genética,  pero es esencial ir hacia un nuevo modelo, profundizar en la custodia de las semillas que nos proporcionan alimentos y biodiversidad, a nivel local, e intentar recuperar y garantizar la soberanía alimentaria.

IMG_3208

Grano de maíz blanco cultivado con éxito en Almería y Toledo. Foto: lahuertadelosrobles.

Un hombre de mediana edad, que se declara neófito en estos temas, se lleva del encuentro la idea de la necesidad un nuevo paradigma, un sistema que recoja lo mejor de la tradición campesina, tan amenazada e impulsar y promocionar la custodia, la reproducción y el cultivo de las variedades tradicionales o autóctonas (es conocido el proceso incontrolado la deshibridación natural de las semillas que se utilizan en extensivo ) pero también crear nuevas variedades.

El logotipo de la asociación Kokopelli está tomada de un diosecillo con forma humana desposeído de alguno de  sus atributos. El personaje, una figura recurrente -representada en la cerámica o en la roca de los abrigos- en el sur de Estados unidos y Mesoamérica representa la fertilidad.

Petroglyph Kokopelli, from WikiMedia.

Petroglyph Kokopelli, from WikiMedia.

Otras fuentes antropológicas sobre Kokopelli:

dimensionantropologica.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Semillas, Visto lo visto.... Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a UN NUEVO PARADIGMA. Notas sobre el encuentro con miembros de Kokopelli.

  1. Hola, Paco. Soy Sylvia del BIS y traductora de la conferencia con Kokopelli. Muchas gracias por los “topinambours” o aguaturmas. Esta mañana los he plantado en el huerto. Ya te daré noticias de ellos en unos meses. Saludos. 🙂

    • Paracelso dijo:

      Es muy gratificante compartir estas cosas. Me seducen los trueques porque tb dan la oportunidad de conocer gente con inquietudes y proyectos semejantes. Estoy de setas por Guadalajara pero llegan datos
      El mes que viene tengo que ir a llevar cosas. Nos vemos. Buena siembra Sylvia.

      • Sylvia dijo:

        Hola Paco. Te quería poner una foto de las tres aguaturmas que me diste este invierno pero no sé cómo se hace desde aquí, jaja. Saludos, Sylvia.

      • Paracelso dijo:

        Holam Sylvia. No he podido acercarne a los encuentros de intercambio, Un nuevo curro y demás.
        No me conviene mucho coger cosas nuevas que no tengo control y ya no me caben mas plantas en el huerto.

        Una vez que han brotado hazte a la idea de que son patatas. Que estén fresquitos y humedad. Ya sólo dejarlo que crezaca. (Alcanza un metro o mas de altura) y para final del verano a disfrutar de la floración.
        Cuando estén casi sacas las cañas las sigas y se puede cosechar. Puedes dejarlo sin tocar y rebuscanco un poco sacar uno pocos para probarlos o sacarlos todos para que veas lo que produce y volverlos a plantar pronto con otra distribución.
        Ese una bonita ornamental, hace estupebdas pantallas de sombra y produce mucha materia vegetal para comportar.
        Yo tampoco se muy bien cómo se su vida se suben fotos aqui.
        Lo mejor quizás sea colgarlas el mi muro de facebook para compartirlas en “La huerta de los robles” o en “Paco Haro.
        O también por el correo fhmsolerias.@hotmail.com.
        Un abrazo y buena siembra.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s