CÓMO SON Y CÓMO SUCEDEN AÚN ALGUNAS COSAS.

El aire un poco grandilocuente del título no deja de hacer justicia al contenido, suficiente por otro lado, de una obra relacionada con las plantas y los hombres. El Ministerio de Agricultura ha colgado en su web el enlace para descargar El Inventario Español de Conocimientos Tradicionales Relativos a la Biodiversidad. IECTB, obra que significa un importante esfuerzo par acercarse a la etnobotánica en España.

iect_imagenportada_tcm7-364293Todo “agronauta” que se precie debe conocer los recursos que ofrece el MAGRAMA -como lo vienen haciendo otros países de habla hispana con poblaciones eminentemente campesinas- para informarse, formarse y tomar decisiones o completar los cursos y talleres al uso.

Los campesinos conocen su entorno y no son ajenos a la información que se recopila en esta obra. A ellos no va destinada. Pero la sistematización y puesta en limpio despeja confusiones, prejuicios,  sapiencias atávicas poco atinadas…

Sí es un documento, por tanto,  interesante para los nuevos horticultores que desean buscar información sobre determinadas plantas adventicias, arbustos… familiarizarse con el entorno  silvestre o con descampados, solares excluidos de la especulación, interbloques en los que ocasionalmente aparecen y donde se instalan en ocasiones los huertos urbanos etc.  La obra ofrece perspectivas interesantes.  Pero también es útil  para los curiosos, los viajeros, los modernos druidas… Todos podremos acceder a nuevos usos de los “objetos” de estudio aquí recopilados y a costumbres con ellos relacionadas. No está todo pero está muy bien lo que está.

Las fichas  del recopilatorio son amplias, rigurosas y muy claras. La bibliografía, los anexos y la documentación que aportan sus autores es abrumadora y nos permite abundar en  las fuentes y profundizar en temas concretos.

Estas obras no verían la luz sin el empeño y el trabajo de los funcionarios y científicos  del ramo.  La derivada económica  es esencial  para comprender la edición de estos estudios, porque sin voluntad política -siempre rácana en mi opinión- para “enchufar” dinero y desarrollarlos, no podríamos disfrutar de obras de esta envergadura.

Salud.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Blogografía, Los libros. Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s