TOMATES DE OCTUBRE. EL HUERTO EN TRANSICIÓN.

No son tardíos estos tomates montaña mágica. Las plantas son de porte indeterminado  y no parece que vayan a parar de dar en tanto no bajen drásticamente las temperaturas.   Hacia mediados de agosto estuvieron prácticamente secas las dos matas de esta variedad por falta de agua  y por las deficiencias del suelo; la idea era conseguir semilla.  Los tallos, entonces pura leña, resistieron y  prosigue a estas alturas del otoño el ciclo vegetativo. Nuevas ramas produciendo flores y tomates, muchos más tomates.  

Las plantas, sobrias y sin exceso de hojarasca, tienen ya casi dos metros de altura  y están  ahora coronadas por un par de docenas de nuevos tomatillos -que aparecen en rama- en distintos estadios de maduración.  Se han vuelto a quedar cortas las cañas que los sujetan.   Las copas de estas tomateras-arbolillo han estado un poco abandonadas, he descuidado la limpieza de las hojas y ramas secas.

20150915_185742

Estos tomates tipo  campari no han sido atacados  por las rosquillas. Es un fruto compacto y pequeño; habiendo en el huerto otros más grandes, jugosos y de piel fina estarán siempre más limpios.  Es grato poder cosechar muy rojos y enteros  algunos tomatillos, en su punto sabor y maduración.  Es previsible, si no ando atento, que el frío en una sola noche acabe con todo lo que queda de la plantación  esta temporada.

20150818_112449 (1)_opt

Hay vida de estío en el primer otoño. Cuajan algunos calabacines, recojo un par de pequeños pepinos blancos. Repuntan las berenjenas sin engordar en demasía y acaban por dar la cara algunos pimientos algo desmejorados y de pequeño tamaño.

20151004_122024 (1)

No se pueden adelantar acontecimientos ni tareas . El huerto marca su ritmo compadreando  aún con una estación cálida. No es posible levantar la mayor parte de plantas porque cargan frutos. Otras tandas de crucíferas tendrán que esperar en las macetas al menos una semana más, pero ya he abierto  hueco en zonas enriquecidas con humus para un puñado de zanahorias,  los guisantes, las cebollas rojas sembraderas, las acelgas o espinacas de invierno.

20151004_121905 (3)_opt (1)En la periferia los agricultores preparan los campos para la siembra de cereal.  Espera el centeno a que se retiren solanáceas y adventicias para alguno de los bancales de El huerto de la oca. Hay que buscar buenos ajos, habas…

He dejado el goteo abierto  estos días y ha llovido. Con el cese del riego regular por parte de la mayoría de los hortelanos la presión del agua es mayor;  el suelo está calado y muy pesado. Es complicado trabajar esta tierra limosa en estas condiciones. Puedo esperar.

De similares características es el tomate uva verde.  Un tomatillo globo, perfecto,  del tamaño de una ciruela Claudia  y que dura en casa muchos días sin necesidad de medidas especiales de conservación.   Lo mismo da que se queden algunos  en la mata; en pocos días toma colores un  poco más dorados.  Son los dedos los que ven la maduración.  Estas pequeñas bayas, de entre la serie de este año,  son quizás las menos atractivas para cultivar porque están lejos de la idea canónica generalizada de un tomate, pero cumplen su función, están muy ricos y son un buena “escuela” para hortelanos, como yo, que  siempre están empezando.  Sus posibilidades gastronómicas, junto con el pera amarillo, montaña mágica  o  los cherrys son variadas y sugerentes.

uva verde

Espero poder encontrar el momento preciso para recolectar los tomates  que van quedando verdes e inmaduros, antes de que se pierdan, para preparar -incorporando pimientos y especias- alguna conserva.  No son pocos y es necesario aprovechar todos estos alimentos.

Esta temporada han prosperado en el huerto dos  variedades de tomates de los  llamados negros. Negro francés, negro japonés y otras tantas de un verde  muy oscuro. La planta de este último japonés es de porte también indeterminado y más tardío que el resto de variedades sembradas esta temporada. Ya desde su fase de plantón ha mostrado cierta demora en el crecimiento y es ahora  en otoño cuando han empezado a cuajar un número importante de frutos.   Las ramas se descuelgan de unos tutores no muy bien preparados y muchos  frutos engordan en el suelo si no se vuelven a colocar sobre los soportes.

Es muy probable que no se vuelvan a repetir todas estas variedades juntas. Sus características son muy semejantes, al margen de la forma y el tamaño y hay que diversificar. Hechos quedan los ensayos y recuperada  la semilla.

IMG_2761_opt

Los tomates cultivados a la intemperie acusan los efectos del sol, el agua o el viento y se aprecia, como en este caso, en la textura de la piel, menos vistosa.  No obstante tiene menos tendencia a abrirse. Cuando está maduro se aprecia un toque ahumado y su carne es compacta,  muy oscura, sedosa. Habrá para unos días más.

Debiera dedicar una entrada a esta planta emparentada con la alcachofa  aún cuando ya he hablado de ella en otras ocasiones. Pero sirvan estas anotaciones como coda exótica.

20151004_123838 (1)

Duro como el cantueso, el tupinambo (Helianthus tuberosus) ha superado en El huerto de la oca todas las adversidades y carencias de agua y del suelo.  Afortunadamente ha llovido en este periodo de floración en que tiene más necesidades hídricas y han engordado las raíces.  En cuanto termine su ciclo es probable que saque los tubérculos, consuma unos pocos y trasplante el resto a otro sitio mejor abonado.   No hay problema de reproducción;  es una planta muy invasiva, pero se  puede dar salida a los excedentes. En ocasiones he tenido que utilizar estas patacas como forraje para las gallinas; cocidas y envueltas con triguillo, sobre todo cuando aprieta el frío.

Salud.

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL HUERTO DE LA OCA, La huerta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TOMATES DE OCTUBRE. EL HUERTO EN TRANSICIÓN.

  1. Neven dijo:

    Hola, estoy intentando conseguir este tubérculo y resulta un tanto difícil, vivo en Canarias y quizás te interese venderme un par de ellos o hacer un intercambio de alguna especie que haya aquí. Te dejo mi correo. Saludos

  2. Paracelso dijo:

    Por supuesto. No hay problema, Neven. Pero no hay que hablar de dinero. Prefiero ceder las semillas o hacer trueques. Justo a tiempo. Precisamente este fin de semana pasado quería sacar algunos para ver cómo se han dado y más adelante ponerlos en otro sitio. Al final se me hizo de noche… Es la época de cosechar. Dame tu dirección por e-mail, en privado, y te hago llegar unos pocos. Salud.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s