ALZANDO NUEVOS BANCALES.

Va siendo hora ya de ir desmontando el huerto de verano. En la medida en que van quedando las plantas de tomate sin frutos y en la idea de que, a pesar de que remonta el crecimiento vegetativo -flores incluidas- no van a prosperar otros nuevos, voy dejando los bancales limpios, a tajo, aprovechando para quitar juncias y otras hierbas desarrolladas a la sombra.  Corto las cuerdas y cabos que ataron palos y cañas; amontono las matas exhaustas en un rincón para que se vayan descomponiendo al sol, mojadas por las tormentas.20150909_184452_opt (2)_opt

Es tiempo de hacer una somera enmienda de otoño a base de compost  y de intentar alzar los bancales con los materiales que voy encontrando en el tránsito por la ciudad.   Me sirven en esta ocasión pallets de tablas largas y derechas que se desmontan con facilidad y que pasan a consolidar las franjas de suelo establecidas para los cultivos en primavera.

Este cerramiento de madera tan popular en huertos y jardines de todo el mundo, de eficacia contrastada, permite ir colmando los anchos caballones con nuevos aportes y que no se escape la paja de los acolchados, por ejemplo. Estos quince o veinte cms en altura son muy relevantes para trabajar con algo más de comodidad.  Las estacas pueden convertirse en una estructura básica para preparar más adelante algún túnel o vivero si fuera necesario una vez entrado el invierno.

Hace algún tiempo comencé a incorporar a las composteras residuos orgánicos procedentes de la casa. Estos aportes diversos sobre la base vegetal seca de paja, hojas de árboles y arbustos o la gallinaza crean en unos meses humus muy procesado, precursor de la fertilidad.  No le ha venido nada mal un buen porcentaje de arena de río.    Seguro que puede utilizarse como sustrato para plantar directamente.  La textura no es fina por la presencia de pequeños trozos de ramas u hojas más duras, pero ya habrá tiempo para que se integren; hay que ahuecar este suelo.

20150909_184452_opt_opt

La tierra asume con facilidad estas carretillas de compost. Parece poco. Prefiero dejarlo en esta ocasión  en superficie para que vayan filtrándose los elementos nutritivos.

Este nuevo espacio está destinado a albergar durante todo el invierno a las brásicas.  Los semilleros preparados en julio han prosperado normalmente y están listos ya los plantones  para colocarlos  en la tierra junto a las berzas. Pongo otra tanda de semillas al sol de septiembre para repartir la producción en el tiempo.

20150909_184648_opt_opt

Vienen de camino lechugas, escarolas, apio, guisantes, ajos y habas detrás… y habrá que dejar algunas manos  para el centeno.

Salud.

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL HUERTO DE LA OCA, La huerta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ALZANDO NUEVOS BANCALES.

  1. Mavi Arroyo dijo:

    ¿Usas el centeno como abono verde o lo utilizas? ¿Cómo lo limpias entonces? Un saludo

  2. Paracelso dijo:

    En cuanto llueva un poco y cale pongo en algunos bancales centeno al chorrillo, haciendo hileras muy juntas para que quede apretado el cultivo. Quito lo que haya estado sembrado, quito todas las hierbas que puedo y siembro el centeno.
    Está todo el invierno creciendo y mantiene a raya a las adventicias. El centeno tiene un sistema radicular muy potente y ahoga a las demás. Ahueca mucho la tierra. No hace falta siquiera que grane y efectivamente, como comentas, en cuanto llegue la primavera y el tiempo de empezar a sembrar lo corto o le meto una motoazada si me la prestan y lo integro todo como abono verde. A mí me va bien y no está la tierra desnuda o con hierbas indeseadas germinando sin control. Es esta zona central de la península es más viable el huerto de invierno y tampoco lo cubro todo. Voy alternando parcelitas para poder poner cosas de invierno . Salud.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s