A LA SOMBRA DE LA TOMATERA.

Todas las variedades de tomate sembradas este año en El huerto de la oca son de carácter indeterminado y sus marañas de hojas y ramas, al paso que llevan, ofrecerán  pronto una sombra cerrada y aromática al hortelano que les escribe.

Voy reforzando el tutorado. Tras la primera tanda de tomates algunas plantas están a punto de secarse. No afloja la insolación.  Los tallos principales se muestran  leñosos y las hojas más bajas quedan hechas ceniza.  No obstante el declive de alguna variedad contrasta con la exuberancia de otras. Son tantos los factores que inciden en la producción… y según avanza la temporada voy dejando, escéptico, de atender la mayor parte de ellos.

20150730_203608 (1)_opt

Una de las galerías formadas por las plantas.

Las plantas de la variedad ananás negro están casi defenestradas  quizás por la falta de agua. Hace un par de semanas que la presión del riego deja mucho que desear y no dispongo de depósito para mantener un remanente y reforzar el aporte de agua.  El único aspecto positivo es que los tomates están madurando antes. El tomate ananás tiende a la acidez y se aprecian sensaciones cítricas si se come solo.  Muy rico.  Es, junto con el pera moteado,  el que está abasteciendo en estas semanas  la cocina familiar.

Me he dejado embaucar de nuevo por el que denomino síndrome del tomate rojo y maduran gran parte de las piezas en las matas. Hay que estar muy pendiente de palpar y tantear cada  uno de los frutos de las variedades que no son de este color al madurar para comprobar si están en sazón y pueden recolectarse.

20150802_102350 (1)_optSe pueden ir completando las fichas abiertas esta primavera a la espera de mejores instantáneas.

20150802_102526 (1)_opt

Picoteo los pequeños amarillos en forma de bombilla y aprovecho ya alguna pieza algo deformada de cherokee púrpura. Madura también algún tomate negro francés.2015-08-05 20_opt (1)

Recolecto ya unos pies de mostaza blanca y sigo deleitándome con las berenjenas.

20150627_120407Estas entradas en el blog tienen sentido si muestran cómo se puede conseguir  que una buena cantidad de hortalizas acaben en la cocina.  Quiero alejarme de cualquier prurito exhibicionista y por eso publico  fotos de tomates, pepinos, pimientos blancos o berenjenas a punto de ser trasformados en gazpacho, tortillas, en hortalizas horneadas, pasadas por el fuego con sencillez; en la comida de cada día.

A pesar de las exiguas finanzas hortelanas puedo permitirme, por supuesto, experimentar con nuevas texturas y rastrear otros sabores. Una mata de alficoz es suficiente para compartir alguno de sus frutos asombrosos, darlos a probar u observar la reacción de los comensales más cercanos.

2015-08-05 20_opt

Casi seguro que este año también me desayuno cada día hasta bien entrado el otoño un tomate con pan, aceite y unos cristales de sal rosa del Himalaya.

Salud.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL HUERTO DE LA OCA, La huerta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a A LA SOMBRA DE LA TOMATERA.

  1. Sara Bustamante dijo:

    Les comparto una forma de entutorar muy eficiente y que aumenta la produccion de nuestras plantas de manera sustancial, nos ayuda a prevenir enfermedades para el cultivo y evita que haya perdidas por desarrollarse la planta en el suelo http://www.hortomallas.com/blog/

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s