TROMPIRRAMAS EN EL JARDÍN DE HORTALIZAS.

Comienzan a preguntarme si tengo tomates cuando me ven llegando a casa con  lechugas y pencas del vistoso ruibarbo. No sé qué contestar para no generar falsas expectativas sobre la puesta en la mesa de algunas variedades promocionadas en entradas anteriores o en charlas familiares.

Lo que va más avanzado está es el tomate ananas negro pero han cuajado -ya tenía constancia de ello- pocos frutos por ahora.  Es cierto que esta tanda se localiza en contenedores en el jardín de hortícolas  y han estado expuestos al sol quizá menos de lo deseable. Estos factores pueden influir, pero algo hay . La planta como ya he comentado en otra ocasión es sorprendente vigorosa  y he puesto mucho cuidado  en que no se desmandara  por medio de los cuidadosas podas.
20150619_191711_optLos ejemplares de tomate pera moteado parece que se van a echar a llorar de un  momento a otro. Es llamativo porque se desarrollan por medio de lo que yo denominaría unas “trompirramas” que en principio aparecen apretadas y con los días se sueltan en torno a las cuerdas y tutores.

20150621_104001_opt

Planta de tomate pera moteado a pleno sol desplegando ramas.

 

Están perfectamente desmejoradas pero sanas.  Han aparecido algunos frutos de las primeras flores y ya están entrando en escena los del segundo nivel.  Los tomates que van cuajando muestran el rayado característico.

20150619_191827_opt

Es la avanzadilla de este -a decir de los franceses- potager cercano.  Se salvan por fin de las incursiones selectivas de las aves el ruibarbo,  la remolacha chata de Egipto o lechugas, porque  a las cebollas y chalotas ni las tocan.  He reservado ya dos ejemplares de lechuga aceitosa para recuperar simiente.

Tendría que ir entresacando ya alguna cosa.  Este pequeño rincón improvisado en primavera  y  protegida por la malla,  con cama elevada incluida, al final no va a defraudar. Por ahora algún pie de acelga se lo meriendan las gallinas.  Pronto se dejarán ver las guías del pepino blanco y las sandías.

20150619_191758Ya van estando a punto los ramilletes de repollos y lombardas que puse en navidad.  Agua buen sustrato y algo de sombra. No salen demasiado grandes tan apretadas. Ideal.

20150619_191747_opt

Las hojas del ruibarbo van también al corral. Debe haber algún procedimiento para que las pencas no pierdan todo el color al cocerse.
20150619_200919

El huerto es un  asunto de toma de decisiones, más o menos acertadas, en el tiempo.    El blog, alejado de la faramalla twitera, proclama la convergencia de palabras y miradas, en petit comité.

Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La huerta, MACETOHUERTO y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a TROMPIRRAMAS EN EL JARDÍN DE HORTALIZAS.

  1. Mavi arroyo dijo:

    ¡Qué buena idea las coles en macetón!

  2. Paracelso dijo:

    Ni hierbas, ni insectos, ni na…. Se han criado solos, pero -aunque no me acuerdo lo que sembré- por la pinta creo que son repollos.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s