MIMO, OJO Y TEMPLANZA.

Cuando hablamos de tomates autóctonos, no podemos eludir  la importancia de las variedades de otros países que a lo largo de los  últimos años se han popularizado  y lentamente se van implantando en la Península con el resultado que muchos conocemos: pasión por el tomate.

Tanto valor  intrínseco tiene un tomate ucraniano o de Pensilvania, como uno de Las Hurdes, extremeño, francés o catalán, si se conservan las características que se alcanzaron a lo largo del tiempo por la insistencia de los agricultores o por azar y  si, por supuesto,  cumplen su misión: alimentar a la gente y satisfacer sus requerimientos gastronómicos.

No puedo resistirme a poner alguna mata de este tomate híbrido  en algún macetón pegado a una  pared soleada y que voy a intentar describir a continuación, unos frutos intensamente  dulces y más resistentes a las enfermedades. Dos o tres matas.

Un racimo de Campari en ciernes.

Un racimo de Campari en ciernes. Foto: Shelley Moore.

Es prioritario asegurar mínimamente  la producción combatiendo  las enfermedades pero -tampoco puede ser de otro modo- eligiendo sin prejuicios las variedades más adecuadas dentro del arco de cruces naturales o de los tipos que se prefieran entre los llamados tradicionales.

Desde hace tiempo tengo justificadas reservas -como la mayoría de consumidores habituales de hortalizas- hacia los tomates comerciales y los cruces que se realizan para crear nuevas variedades utilizando genes de distintos reinos.  El común de los mortales urbanos  e incluso los habitantes de las áreas rurales  ya, comen hortalizas híbridas a diario.  Cada año alguna novedad.

Algunos estudios reflejan que  el hombre porta genes de hongos… y que el intercambio genético es algo relativamente normal en la naturaleza,  muestran que no hay que sacar el “asunto genético” de quicio ni alarmarnos más de lo necesario. Tenemos tan pocos datos del origen y la forma de cultivo de las hortalizas que comemos en las ciudades…  ¿En qué condiciones está el agua de riego…?  Cada lobby o grupo de presión utiliza sus instrumentos de “promoción”  o propaganda y luego están los científicos que transitan por el filo de la navaja.

Somos objeto  -más que nunca- de experimentación,  una oportunidad evolutiva hacia “quíen sabe qué”.    No me preocupa compartir genes con un protozoo, pero que en unas décadas el hombre precipite tanta componenda en todos los reinos animales y vegetales  … no deja de ser, al menos, inquietante.

Estoy persuadido -volviendo a las prácticas hortelanas- de que no se pueden soslayar las labores culturales  ni la capacidad de adaptación de las plantas en el proceso de conseguir plantas sanas y sabrosas. Por otro lado, conocer de forma precisa la respuesta de las mismas, documentarse e informarse -si son cultivos que desconocemos- nos evita sorpresas poco agradables.  Pero esta actitud requiere esfuerzo y tiempo.  Es por eso que muchos pequeños hortelanos  que trabajan en convencional  evitan problemas o riesgos  comprando siempre los mismos plantones en un vivero.

Algunas labores como la poda de las tomateras de tipo indeterminado suscitan siempre polémica. Unos a favor de dejar a las plantas que se desarrollen de forma natural y sin intervenciones y otros partidarios de un riguroso y casi maniático plan de  descartes de hojas y ramas.

En el caso que nos ocupa –Montaña Mágica– se cultiva con  garantías de éxito si se utilizan espalderas o enrejados de alambre y si se poda  al llegar al límite superior o si se  parte con  un solo tallo, pero también  funcionará, seguro, con el sistema tradicional de tutores entrecruzados de diversos materiales, tan populares en las regiones mediterráneas.   Una labor ésta,  casi de carácter quirúrgico a juzgar por el empeño de algunos.  Un experto diría con buen juicio que se deben podar las plantas para eliminar todos los brotes laterales  y ramas de la base, excepto los que están inmediatamente por debajo de la primera inflorescencia y sin intervenir a partir  de ahí.

Pero cada escuela, repito,  tiene sus prédicas y no creo que si se retiran los chupones a lo largo de todo el ciclo vegetativo,  suficientes ramas  y dejamos las plantas sujetas pero más asilvestradas, podamos causar un daño irremediable.

Soy partidario de revisar -cuando es posible, claro- todas las plantas cada tres o cuatro días,  observar su marcha y no dar tiempo a que puedan producirse desequilibrios.

Mimo, ojo y templanza.

Con los temas hortelanos nunca deja de ser uno novato  y este tipo de tomates como  aquel Santiam  de la pasada temporada puede que contribuya  a diversificar la apuesta y mejorar la producción.  Los tomates resistentes más comerciales  cumplen, por ejemplo, una función esencial para los que empiezan: no dan muchos problemas, se consiguen tomates.

Mountain_Magic Foto rutgers_opt

Foto rutgers.

 Nombre común.  Campari. Montaña Mágica.

Origen. Desarrollado en Europa (Holanda) e importados a la EE.UU en la década de 1990.  Otro caso de este tipo de tomate comercial y muy de moda en los mercados americanos  fue creado  por Randy Gardner empeñado en sacar adelante cruces resistentes que puedan competir con las variedades tradicionales de polinización abierta en lo que tiene que ver con  las propiedades gustativas.

Semilla.  Tomates orgánicos procedentes de cultivo hidropónico, en orgánico, en ambiente controlado de viveros.  Ante la duda sobre la viabilidad de la semilla he indagando en varios foros.  Algún hortelano comenta  que  los tomates  Campari han salido adelante, sin cambios significativos en sus características, sembrados en los jardines de  su casa. Dicho esto no hay más que probar y confiar en el proceso de aclimatación.

Color: Rojo brillante

Forma/ tamaño.   Globo.  De mediano tamaño. 50 a 55 gramos de peso. Piel firme.  Un poco más grande que el cherry y menor que el tomate tipo ciruela.

Interior: Rojo.  Cuatro lóculos. Pocas semillas de buen tamaño.

Maduración.  Entre 70 y 80 días

Tipo genético.  Híbrido.

Tipo de hoja: Regular

Crecimiento.  Indeterminado. Planta vigorosa. Los frutos aparecen en racimos.

Rendimiento: Buen rendimiento

Fisiopatías/ enfermedades.  Resistente al agrietamiento y al tizón tardío.

Características organolépticas.  Jugoso. Más dulce que ácido. Aromático y de sabor intenso. Características  semejantes a Brandiwine rojo

Información complementaria.   Se cosechan en rama con el cáliz o el tallo incluido. Maduran progresivamente desde el arranque del tallo hacia el extremo.  Frutos pesados.  Para que alcancen ese color rojo tan característico deben dejarse madurar en la rama. Tiene una vida larga una vez recolectado. Mountain magic es sensible a los cambios de temperatura entre el día y la noche.

El procedimiento  práctico de podar los tomates en rama es dejar los tres o cuatro primeros retoños o tallos; deben tener tiempo para florecer y producir tomates maduros. Pero los posteriores deben ser eliminados. No pueden crecer descontroladamante.

En su genética está la resistencia a enfermedades por hongos.

Montaña mágica es un tomate  tipo coctel creado por el profesor mencionado más arriba y  que se retiró en 2008 después de 32 años. Al parecer aún trabajaba en  su colección  de 22 variedades de tomate con alta resistencia a las enfermedades. Todas llevan el marchamo  ‘Mountain’. Fue uno de los primeros en asumir el reto  de  la calidad  que suponen, con mucha ventaja,  los tomates de polinización abierta o tradicional, y en  intentar dotar a sus híbridos de sabor con un aspecto inmaculado. Hablamos de un tomate comercial.  Al parecer consiguió integrar el gen inhibidor de la maduración lo que hace que aguante sin degradarse una vez cosechado.

Por el momento una buena parte de las semillas sembradas tienen un crecimiento normal.

Foto: Yvonne Berg.

Foto: Yvonne Berg.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La huerta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s