PRIMERA FASE DE TUTORADO DE TOMATERAS. 2015

Tengo para mi que el replanteo de las distintas  variedades y especies de plantas es la primera medida de higiene en el huerto.  El huerto de la oca se empieza a saturar y es posible que me tenga que arrepentir de colocar calabazas y otras cucurbitáceas tan cerca de los tomates.  Aquellas son muy propensas a las enfermedades fúngicas y  es una de las principales causas de la disminución de la producción tb en el tomate.  El traspaso de esporas  podría ser más que probable. En cuanto las los plantones tengan unas semanas más -en torno a los primeros días de junio- antes de que comience la floración comenzaré con los tratamientos preventivos.

20150527_185450

Me siguen sorprendiendo las primeras evoluciones de algunas variedades nuevas de tomate. Ya desde bien pronto apuntan maneras muy vigorosas. Sin aportes de compost.  Sólo tierra y agua.

He puesto ya algunas cañas a los tomates para ir armando los tutores en los que deben sujetarse las plantas y que no me coja el toro.   Afortunadamente las cañas no tienen más coste que ir a cortarlas, limpiarlas y llevarlas al huerto. En casi todas las regiones hay cañaverales en baldíos, cunetas,  etc.   Es por eso que no escatimo y procuro no  dejar ninguna parte de la tomatera o  después los frutos sin sujetar y alejados del suelo.  La caña ya en el huerto es un “material” ligero que se trabaja bien, es suficientemente resistente y versátil. El único problema  que plantea es que deben guardarse bajo techo y procurar que no se moje,  se cubra de hongos  y para que aguanten  dos o tres temporadas.

Prefiero poner las plantas  de tomate en los bordes de las camas  dejando  la tubería del riego por el exterior para poder retirarla en caso de que hubiera que ahuecar el terreno, aporcar o retirar adventicias.

En cuanto la tierra vaya cogiendo temperatura es preceptivo acolchar los bancales, pero no hay que precipitarse.  No me atrevo aún a cubrir los bancales con paja o similar.  No sé lo que me espera.  Están brotando -con la fuerza proverbial de estas plantas de rivera-  nuevos  tallos de cañizo. Cualquier raíz  o trozo de rizoma  por pequeño que sea que haya quedado en la tierra -esponjosa  y húmeda ya- va  a seguir dando problemas. Hay que retirarlas sin contemplaciones y no cejar por el momento y a  pesar de que requiere un gran esfuerzo porque salen desde niveles muy profundos. No sirve con tirar o raspar con un rastrillo. Hay que tirar de azada y llegar hasta el núcleo principal de la planta.  Creo poder dejar al menos los bancales limpios y a la espera de  que no se reproduzca por semillas.

20150527_185428

Habitualmente formo  tutores  a modo de espalderas a lo largo de la fila de plantas  en detrimento de los más populares en forma de tipi.  Hay que evitar las marañas de ramas  y hojas en todo el ciclo vegetativo  y por supuesto mucho más donde hay tallos florales. Tiene que circular el aire para que sequen las hojas si se mojaran  por las noches a causa del rocío.

En la medida  en que van creciendo las tomateras coloco cañas en horizontal uniendo postes a modo de peldaños de escalera y apoyando  o atando algunas ramas. Esto me da margen para ir armando la estructura al ritmo de la planta. Siempre se pueden poner cañas de una a otra linea de  pilotes para reforzar el  entramado. La estructura final es un túnel ancho de al menos  1 metro.  Pero también,  si el espacio me lo permite, preparo una sola  hilera de tomates a  lo largo del bancal y  dejo la otra hilera en la parte más iluminada para cebollas o incluso  pies de otras solanáceas como pimientos o berenjenas.   No hay que complicarse apurando mucho el terreno con estas plantas porque puede ir en detrimento de la producción.

Si conozco el ritmo vegetativo de la  variedad de tomate y su porte  es determinado establezco para el tutorado  una altura  en torno a metro y medio;  para las de crecimiento indeterminado al menos dos metros. Eso no es óbice para que,  una vez que la rama principal llega arriba,  la despunte en favor del crecimiento de los frutos.

20150527_185558

Creo que el paso de la luz es fundamental.  Los bancales están orientados  en dirección este-oeste y es posible que algunas plantas queden un poco a la sombra de las otras. No obstante he procurado establecer un orden decreciente  en el conjunto teniendo en cuenta la estimación del crecimiento  y la procedencia  de la luz del sol.  No tiene por qué haber más problemas que un déficit de producción en aquellas plantas que reciban menos luz solar directa. Debe quedar espacio  (sacrificando maíz, mijo, girasoles este año) para trasladar  aún dos variedades  más de tomates muy interesantes:  Marmande y Negro japonés.

qxpK9JZF46Rg-q5EEwHD2VbAF1DyiGl4lytL_rpjTIg

Planta de tomate pera moteado en el arranque del bancal, apoyada en la caña y atada

Este es el lamentable estado en que ha quedado la ayudante en su  primer día de huerto.

20150531_105746Salud.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL HUERTO DE LA OCA, La huerta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PRIMERA FASE DE TUTORADO DE TOMATERAS. 2015

  1. Viviana dijo:

    El ayudante me mato de lo tierno

  2. Viviana dijo:

    Al cuanto tiempo o edad de las olantas. iniciaste el tutorado

    • Paracelso dijo:

      Depende de la variedad y el grueso del tayo. Pero pronto. No estorban los pies derechos pegados al tayo y hay menos riesgo de dañar las raíces. Pongo un tutor a cada una de las plantas y en cuanto veo que caen un poco o empiezan a doblarse pongo otros en horizontal para poder ir atando, y así según vayan creciendo.
      Es importante saber el tipo de tomatera, si es de porte determinado o indeterminado para no quedarse corto con los soportes verticales.
      Siempre es bueno tb poner algún elemento atado en perpendicular para reforzar la estructura y no la tumbe el peso de los frutos o el viento. Atar y atar nuevos elementos como palos o cañas según vayan creciendo. Es un proceso, no es preciso terminarlo de golpe. Procuraré poner alguna imagen más. Salud

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s