PRUEBAS SENCILLAS EN EL HUERTO.

Hay técnicas sencillas que  pueden ofrecer indicios respecto a las características del suelo que cultivamos.

Los resultados obtenidos no son rigurosamente científicos pero permiten tomar algunas decisiones en relación al tratamiento que necesita el suelo o a las posibles enmiendas que se pudieran realizar a lo largo de los años.

Podemos, al mismo tiempo, sin necesidad de acudir a laboratorios, testar cada año los posibles cambios, hacer un seguimiento de  la evolución del suelo y comprobar  la presencia de determinados macro-nutrientes o  el porcentaje de materia orgánica, la acidez…

Para el caso de la presencia  de materia orgánica -al margen de las comprobaciones visuales de color o de textura-  podemos, por ejemplo,  tomar algunas muestras de tierra en distintos lugares de la huerta y a diferentes niveles, verter  a continuación un puñado, no muy húmedo, sobre un plato o un tarro de cristal y echar un  chorro de agua oxigenada. El peróxido de hidrógeno reacciona con los componentes orgánicos y produce burbujas. Si el contenido de materia orgánica es alto la muestra de tierra “hierve” con más fuerza.

20150521_131039_opt_opt

Con las muestras de El Huerto de la Oca apenas se genera una leve espuma. Cuando las muestras son de niveles más profundos la reacción es aún menor.  Entre tanto se termina la temporada habrá que hacer acolchados e incorporaciones de purines de compost o de gallinaza. Será suficiente por ahora.

También me gusta testar el pH y obtener una idea aproximada del grado de acidez del terreno que manejo.  Algunas plantas tienen necesidades terrenales especiales pero sabemos que el nivel más idóneo para la mayoría de las hortalizas que se cultivan está entre el 6 y el 7, es decir un entorno neutro.

Adjunto un pequeña chuleta que nunca consigo aprenderme  con la clasificación de los suelos teniendo en cuenta el valor del pH.

        pH          Evaluación           Efectos en el cultivo.
Menor de          4,5 Extremadamente ácido Condiciones muy desfavorables
       4,5-5 Muy fuertemente ácido Posibles efectos de toxicidad
      5,1-5,5 Fuertemente ácido Deficiente asimilación de algunos elementos
       5,6-6 Medianamente ácido Adecuado para la mayoría de los cultivos.
       6,1-6,6 Ligeramente ácido El más adecuado para la asimilación de nutrientes.
       6,6-7,3 Neutro Efectos tóxicos mínimos.
       7,4-7,8 Medianamente básico Presencia de carbonato cálcico.
       7,9-8,4 Básico Deficiente asimilación de algunos nutrientes.
       8,5-9 Ligeramente alcalino Problemas de clorosis
      9,1-10 Alcalino Presencia de carbonato sódico
Mayor de           10 Fuertemente alcalino Poca asimilación de algunos nutrientes.
Fuente: Fundación Biodiversidad y Junta de Andalucía.

Se echa en un bote de cristal dos dedos de tierra y  se le añade otro tanto de agua de lluvia o destilada.  (Tierra y agua al 50%)

20150521_140948_opt_opt (1)

Se cierra  y agita para disolver bien  la muestra y se deja unas horas hasta que los materiales se vayan al fondo.

20150522_130153_opt

Una vez posado el mejunje se introduce una tira reactiva y se comprueba el nivel que nos indica comparándola con la tabla que suele incorporar el envase de los reactivos.

Repito un par de veces más.

20150522_130307_opt_optA pesar del entorno calizo en que se encuentra El Huerto de la Oca la prueba indica un nivel de ph entre el 5 y el 6. Es un muy aceptable punto de partida.  Es relativamente fácil realizar algún aporte de materiales a base de calcio en sus distintas presentaciones, desde la cal viva al yeso si se quieren obtener resultados de forma relativamente rápida o a base de dolomita  con la que se consiguen integraciones a más largo plazo pero más enriquecido por la presencia de magnesio.

Normalmente incorporo cien gramos por metro cuadrado para unos bancales que no son más profundos de treinta cms.  En espacios tan controlados como los macetohuertos o los bancales de una huerta urbana es relativamente fácil hacer enmiendas, pero no hay que precipitarse.

Ya no hay tiempo para integrar estos aportes cuando están las plantas en su sitio. Lo ideal es hacerlo a principios de la primavera  al dar los primeros pases a la tierra o luego en otoño. En todo caso para ir trabajando el proceso siempre se pueden espolvorear unos puñados en torno a los pies de las plantas y que se vaya filtrando la caliza con los riegos.

20150524_122224_opt

Es sorprendente el vigor y la fuerza con que están desarrollándose algunas plantas de tomate como este Ananas negro. Quizá sean las primeras, tan mimadas, en dar fruto.

Esta técnica le viene muy bien al tomate cuando se cultiva en contenedores o macetas para estimular la floración y la asimilación de algunos micro-nutrientes.

Que uds lo prueben bien…

Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL HUERTO DE LA OCA, La huerta. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a PRUEBAS SENCILLAS EN EL HUERTO.

  1. Muy interesante e instructivo. Nosotros preparamos la tierra añadiendo compost, humus de lobriz y cenizas para nutrir la tierra; y cal para equilibrarla. Abonamos en temporada con purín de ortiga sobre todo.

  2. Paracelso dijo:

    He cogido un huerto pequeño cerca de casa hace apenas un mes y no ha sido posible hacer enmiendas, pero en efecto son esas que comentas las acciones que hay que acometer poco a poco. Espero que salga adelanta lo que he plantado. Tenía al menos cien plantas de tomate de no menos de ocho variedades distintas. Hay que ponérselo fácil al menos a estas.
    No me atrevo a acolchar o echar humus por encima porque hay multitud de rizomas de cañizo que proliferan sin control y hay que ir quitándolos con paciencia. Tiene mucho curro ahora. Salud.

  3. Alejandra dijo:

    Hola.

    Sabemos que las personas que escribís en un blog es porque realmente amáis lo que hacéis y queréis compartir con los demás vuestros conocimientos, muchas veces sin esperar nada a cambio.
    Por ello hemos creado RED facilisimo.com, un proyecto que a día de hoy cuenta con más de 2.100 bloggers y cuyo fundamento es extender esta motivación, no sólo entre todos sus miembros, sino con todo el mundo, con la sociedad, con nuestro planeta.Si quieres saber lo que opinan los que ya se han decidido a participar, puedes verlo aquí.

    Desde facilisimo.com nos hemos volcado totalmente en este proyecto para crear lo que será la mayor red de blogs en español sobre hogar, estilo de vida,. mujer y ocio. Y para ello aprovecharemos la experiencia que nos dan más de 16 años en Internet, cientos de millones de visitas acumuladas y más de 39.000.000 fans en nuestras páginas de facebook. Déjanos que te expliquemos los beneficios que puedes conseguir:

    – Formarás parte de la mayor red de contenido de Internet en español en la categoría de estilo de vida

    – Te beneficiarás colaborando con otros miembros como tú, y en especial con facilisimo , sumando una gran visibilidad a la que actualmente tienes.

    – Contarás con enlaces a tu blog o sitio web desde otros miembros de la red, lo cual será tremendamente importante para tu posicionamiento en buscadores, especialmente para Google, y para conseguir llegar a más audiencia.

    – Tendrás formación gratuita continuada en todos los aspectos esenciales para ti, como ayudas para el posicionamiento, diseño de tu sitio, estilo, técnicas de mejora, nuevas tendencias, etc…

    En definitiva, sin ningún coste para ti podrás participar de los beneficios de formar parte de una gran RED colaborativa, manteniendo tu propia personalidad y tu dominio, y sin ningún esfuerzo. ¿Cómo empiezo? Simplemente contesta este correo y nos pondremos en contacto contigo para poner en marcha tu adhesión a RED facilisimo.com. Si lo prefieres entra en RED facilisimo.com y rellena el formulario de contacto que encontrarás.

    Estamos convencidos de que ser parte de esta gran RED colaborativa te servirá para conseguir mucha más notoriedad y permitir que los contenidos que actualmente publicas, que pensamos que son de gran calidad, lleguen a muchísimos más usuarios en todo el mundo.

    En espera de poder contar contigo, recibe un cordial saludo.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s