LA ACOMETIDA DEL AGUA Y LOS PRIMEROS TOMATES DEL 2015

Al final son bancales de 15 metros de largo por algo más del metro de ancho.

20150511_133212_opt (1)

He realizado una prueba de presión y a pesar de que todo el poblado hortelano deja, ad eternum  las llaves abiertas,  llega suficiente agua por el momento para  abastecer el huerto.  Un descontrol que lleva a algunos a dejar corriendo el agua una semana y cerrar el paso al líquido elemento otra.

Es necesario  colocar de forma adecuada todos los goteros (esos pequeños adminículos que se pinchan en la goma y permiten regular el caudal de agua), comprobar su estado y hacer el  reparto considerando las distancias más usuales entre plantas,  que están en torno a los cincuenta centímetros.

El sistema  de riego por goteo distribuye el agua en profundidad, en detrimento de la superficie total regada, de modo que habrá que estar atento unos días para comprobar que el agua llega de forma homogénea  a todas las plantas.  Tampoco es necesario poner la gota al pié justo de la planta. El exceso de humedad puede propiciar la infección por hongos y ésta puede entrar a través del tallo.   Utilizar tuberías  de 16 mm  y con las paredes un poco más gruesas de lo habitual, facilita la circulación del agua hasta el final de los bancales.  Dos lineas de tubería por bancal que se cierran con tapones o se dobla y se sujeta con un trozo de alambre. Por ahora no voy a cerrar los  circuitos para poder limpiar las tuberías de las acumulaciones de cal o partículas que obstruyen los goteros.

Una vez hecha la instalación de riego y comprobada su eficacia se puede proceder a instalar las plantas. Prefiero dejar la tubería por fuera para poder intervenir con comodidad en caso de incidencias o poder retirarlas para poder cavar y  aporcar.

Es extraño.  No estoy  acostumbrado a sembrar en tierra sin tempero. Creo que será pertinente humedecer la tierra progresivamente antes de poner las plantas.   Desconozco cómo van a responder las judías de verdeo… No me atrevo a sembrar directamente las calabazas, los pepinos o los calabacines; algunas están por ahora en pequeñas macetas adaptándose a los rigores caniculares de esta primavera.

Cada mancha de agua  en la tierra se resuelve en barrizal y cualquier manejo me emparenta con los alfareros. Las herramientas de embazan. Se pega la arcilla a la hoja de la azada o de cualquier utensilio hasta tal punto que tengo que emplear las manos para sembrar las primeras plantas de tomate.   Si la tierra se compacta  por que se seca demasiado  muchas plantas pueden llegar a asfixiarse. Para otras tandas es posible que lo haga  ala inversa.

20150504_171627 (1)_opt

La tubería de polietileno tiene muchas ventajas para estos menesteres pero sobre todo se instala con facilidad. Se pueden presentar a mano todos los tramos con las piezas necesarias y luego apretar  todo con una llave de grifa.  A más presión  de agua mejor estanqueidad.

En un rato llevo a los cabeceros de  los bancales una linea  de tubo con sus correspondientes entronques en”T”, de los que salen  los tubos que llevan el agua a las plantas. Llevo otra linea de 25 mm a lo largo del lindero norte hasta el otro extremo de la huerta para utilizar en caso de que se siembren  plantas con distintas necesidades hídricas.  La instalación de una llave de paso en cada fase es importante para regular los riegos.

Hay que tener un plan. Un replanteo previo, con la disposición precisa de tubos, llaves de corte, derivaciones adecuadas  y sin improvisaciones nos regala  una buena cantidad de horas libres a posteriori.  Regar se lleva durante toda la estación parte del esfuerzo en el  huerto y el sistema  por goteo facilita mucho la tarea  y permite  acudir con menos frecuencia al tajo.

Hay que probar y probar para cerrar fugas de enlaces mal apretados o pinchazos accidentales con la horca de los tramos enterrados, cortes  o por deterioro -poco habitual es cierto- del polietileno.  Ya están revisadas todas las tuberías.

20150511_133137_opt

Por el momento esta temporada no es posible elebar y cerrar las tablas con madera u otros materiales.   No hay tiempo y la retención con elementos cerámicos,  madera, etc que recojan la tierra  -tan habituales en la horticultura urbana o de jardín-  no es prioritaria.

Un verdadero secarral. La ausencia de plantas crecidas o el advenimiento de las altas temperaturas han dejado la tierra con un aspecto desolador; pero está labrada en profundidad y tardarán en salir las hierbas.

20150511_133229_opt (1)

De nuevo hay que poner las cuerdas para alinear los plantones y poder colocar los tutores de forma más cómoda. Para los tomates,  por ejemplo, van  dos manos  separadas 80 cms entre sí. Las plantas puestas a 50 cms y  enfrentadas. Que corra el aire.

20150511_192228 (1)_opt (1)

Como he preparado al menos ocho variedades de tomate voy  distanciarlos en la medida de lo posible. No obstante los tomates, en mi humilde opinión,  no se hibridan con facilidad.  Habrá tiempo par analizar este factor en otro lugar.

20150511_190541_opt

Esta planta se entierra hasta la mitad del tallo para que se puedan generar nuevas raíces en la inserción de las hojas

 

 

Es mi costumbre aguantar las plantas en zonas de media sombra a la intemperie y en contenedores de un buen tamaño para que generen suficientes raíces y noten lo menos posible con el trasplante.

 

 

 

 

 

20150511_201536_opt (1)

Al tomate le gusta el sol, pero no cuesta trabajo proteger las pequeñas plantas un poco al principio. Utilizo para darles sombra unos ramos de retama o lo que tenga a más a mano.

20150511_133238_opt

Pero si de mimar a otras como las lechugas o las acelgas para no renunciar a ellas en verano no hay inconveniente en improvisar un tenderete para que una parte del día se mantengan a la sombra.

Todos,  plantas y hortelanos muy expuestos al sol. Muchos ratos por delante hasta poder cosechar el primer fruto.  Días de calor y “sudadas” de campeonato, pero ya está superado lo peor de este arranque del huerto y en mitad de esta realidad entro en velocidad de crucero.

Salud.

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL HUERTO DE LA OCA, La huerta y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s