DE LA HUERTA AL HUERTO.

Es posible que los lectores más atentos hayan podido inferir algún incidente por la tardanza en mostrar el aspecto de lahuertadelosrobles. Esta temporada no se puede cultivar de forma generalizada.  Apenas unas cebollas que espero lleguen al mes de junio sin riegos o un medio surco de boniatos vegetan, sin atención alguna ya, junto al tapiz alzado de centeno. Los arbustos frutales no tienen mayor problema para sobrevivir con los chaparrones esporádicos y produciendo sus bayas.

No merece la pena segar integrarlo como abono verde. Ya está granado.

No merece la pena segar e integrar como abono verde. Ya está granado. Aunque no es cereal que guste a las gallinas complementará su dieta.

En la  zona se están realizando las obras de la concentración parcelaria para que los propietarios puedan disponer de huertas  de cierta envergadura  y que sean rentables.  No va a ser posible que el agua corra por la regadera este verano.

Ya me curo las heridas cuidando del plantel de azafrán que como ya he indicado alguna vez es de secano y no se resiente en absoluto.

CIMG3004_opt

En mayo completa el ciclo.  Ha llovido lo suficiente para que se reproduzca. Los topillos se han cebado con algún surco pero tras colocar algunas ramas de saúco no parece que estén ocupadas las galerías.

Un bulbo se sembró el septiembre  cuatro aparecen en mayo.

Se secarán las reservas de fresas si no se riegan algún que otro día.

Con esta tabla con cientos de plantones no hay problema para replantar en primavera.

Con esta tabla con cientos de plantones no hay problema para replantar en primavera.

Rescato algún plantón de tupinambo que creía perdido y lo trasplanto a macetas para ponerlos en otro lugar.

Los rizomas más profundos se salvan de las cuchillas del rotabator

Los rizomas más profundos se salvan de las cuchillas del rotabator.

No es por casualidad que aparezcan algunas espontáneas.  Lechuga negra que germina en cuanto sube la temperatura de la tierra.

CIMG3001

Otras pasan a macetas para trasplantar donde pueda regarlas.

CIMG3002

La misma operación con el semillero improvisado de caléndulas. 

CIMG3000

Otras en su segundo año florecen, como la berza.

CIMG2998

Es difícil manejar esta inquietud de disponer este año de algunos trechos de tierra muy equilibrada por fin, de un buen número de plantones  de solanáceas muy especiales  y no poder sembrar.

Pero esta sensación de orfandad transitoria se subsana colocando plantas en casi cualquier sitio: macetas, jardineras, parterres y sobre todo con el arranque de un huerto en la periferia de Madrid.

Todo está por hacer.  El pequeño terreno se integra en un proyecto vecinal que concede doscientos metros a cada interesado. No es cosa reciente. El Huerto de la Oca toma el relevo. Que los dioses me asistan.  Salud.

20150427_113103

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en EL HUERTO DE LA OCA, La huerta. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a DE LA HUERTA AL HUERTO.

  1. Mavi arroyo dijo:

    Menuda faena. Ya se podía haber previsto. Bueno, quizá te viene bien para comenzar con La Huerta de la Oca. Cuenta cosas.

  2. Mavi arroyo dijo:

    Estoy releyendo lo que me contabas del nuevo huerto. Si quieres reservar alguna zona sin labranza lo primero es modelar el terreno. Después, si labras, el primer año en primavera salen muchas hierbas y no se puede plantar casi ninguna hortaliza; por eso es mejor empezar en otoño. Si no has labrado y la forma de los bancales sirve, el segado reiterado que han hecho te ayuda a empezar esta primavera con alguna cosa ya.

  3. Paracelso dijo:

    En la ciudad se pueden hacer muchas cosas por “la causa de la horticultura sana y sin etiquetas como dirían los de “Rediles”. Es el “viceversa” que pongo en el lema de la portada del blog. Ahora toca cultivar en otro sitio más cerca de la ciudad donde además no está uno tan solo y tiene sus ventajas. Menos terreno, empezar desde casi cero en la estructuración del huerto, sistemas de riego.
    Tengo que cambiar muchas dinámicas y labores. Un reto siempre enriquecedor.
    El suelo está muy compactado. Voy a intentar meter una horca unos viente cms. Saldrán muchos terrones pero ya me haré con ellos con las enmiendas pertinentes en sucesivas temporadas. El agobio mas importante es que tengo más de cien plantas de tomate de distintas variedades y alguna otra y al menos eso hay que colocarlo y empezar a probar cómo se dan.
    Ya tengo preparada otra entrada con las incidencias de estos días. Gracias siempre por tus apostillas. Salud.

  4. Alberto dijo:

    Holq, soy nuevo aqui(blog) y en la huerta, y no temino de aclararme con eso del centeno y el abono verde. Vamos que no tengo ni idea de como se hace y para que sirve exactamente. Quizá ya lo hayas explicado, pero no lo encuentro. Vaya faena con lo del cambio. Salud.

  5. Paracelso dijo:

    Básicamente es una planta que ayuda a mejorar las características del suelo (hay otras como las leguminosas) en tanto se desarrolla y al segarla antes de granar puede incorporarse troceándola e incorporándola a tu huerto a principios de la primavera.
    Es capaz de meter mucho nitrógeno en la tierra procedente del aire. Además impide que se desarrollen plantas no deseadas durante el invierno. Mejor centeno que espontáneas. ¿no? Tampoco es recomendable ponerlo todos los años en el mismo sitio.

    No es difícil. Alberto Prueba con una pequeña tabla luego en otoño. Compras centeno en algún almacén de piensos etc y lo siembras al chorrillo. Haces uno surco pequeño como de cinco cms de profundidad y echas el grano si racanerías. Con lo que saques de abrir otro surco tapas el anterior. Y así hasta que te canses. Pero si tienes motoazada, una vez preparada la tierra después de retirar las plantas del verano, echas el centeno al voleo procurando que se reparta bien y le pasas otra vez la máquina para enterrarlo. De esa manera algo dejas para los pájaros.
    A mí me gusta además porque que muy “aparente” cuando no hay nada sembrado en invierno…
    No obstante te puedo mandar algún documento sencillo sobre este tema.
    Tengo la manía de ser poco explicito con los títulos de las entradas Aquí hablo un poco del tema. https://lahuertadelosrobles.wordpress.com/2015/01/27/manda-raices/ Salud.

    • Alberto dijo:

      Muchas gracias, a ver si voy aprendiendo algo, ademas me gusta eso de “aparente”, porque hay que cuidar un poco todo, la producción, la estética… vaya, gusto por las cosas. Salud.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s