¿A QUÉ SUENA UN TOMATE? TOMATE UVA VERDE.

No son asuntos menores estos que llaman comúnmente cherrys porque solucionan muchas  ensaladas e ilustran muchos platos .

Durante tres años ha  permanecido  guardada una docena de semillas muy pequeñas de unos  tomates cherry verdes por las que no sentía especial interés, cuando además disponía de cherry asturiano, prolífico y resultón.  Pero hay que inventariarlo y probar sus cualidades,  Los comentaristas en la red han despertado mi curiosidad por este tipo con rango de gourmet.

¿A qué suena un tomate?, digo yo. A chupetón el pata negra, a dentellada  furiosa el pequeño ozu … a cacerola hirviendo todos y cada uno de los que echamos en un mojote con ajo. A carne cercenada cuando se clava la navaja en el corazón de buey.  A vacío que se llena en los tomates roma…  No recuerdo.   Me alcanzan antes sabores y colores.

Leo estos días que hacemos poco caso al sonido cuando comemos y que tiene una relevancia más que destacada en los eventos culturales más cotidianos  que representan la ingesta de comida. No nos vamos ahora a cebar con los efectos más escatológicos de algunos comensales poco respetuosos, pero tengo para mí  que cada día disfrutamos más de  crujientes, succiones, relamidas o chupeteos … Pinchar con el tenedor hasta tocar el plato, chapotear con pan en el jugo salado y especiado  del tomate,  paladear.

 

Foto Rutgers

Foto Rutgers

Nombre común: Tomate uva verde. Grenn grape.

Origen.  EEUU. Originalmente creado por el cruce de pera amarillo con Evergreen por Tom Wagner,  un especialista en estos temas, norteamericano.

Semillas cedidas por Huerta El Celemín

Color:   Verde lima. Tonos amarillos cuando está maduro

Forma/ tamaño.  Forma de uva moscatel ligeramente oblonga. Tipo cherry

Interior: Carne verde. Dos lóculos.

Maduración.  85 días.

Tipo genético.  Polinización abierta.

Tipo de hoja: Alargada.

Crecimiento. Indeterminado, pero la planta permanece compacta.

Rendimiento: Bueno. Los frutos  aparecen formando racimos.

Fisiopatías/ enfermedades.  No descritas en la documentación consultada.

Características organolépticas.   Sabor fresco y un poco picante.   Procurar comer bien maduro para no llevarse a la boca frutos amargos.  Llaman científicos y poetas sinestesia a la asimilación o interpretación de  varios tipos de sensaciones diferentes en un mismo acto perceptivo. Pongo por caso un bocado los cherrys que explotan en la boca al hincar el diente en tanto que oímos un leve chasquido y llega a las fosas nasales el aroma del tomate fresco. Espera, otro.

Foto Joiecrary

Foto Joiecrari

Información complementaria.En algunas ocasiones la representación de la naturaleza por medio del dibujo consigue altas cotas de perfección. Sabido es que las mejores guías de campo que  describen aves, hongos o plantas suelen ser las que utilizan dibujos de buenos artistas. Las fotografías no siempre retratan ni reproducen  con precisión un brillo un matiz, un color… y pueden llevarnos a engaño.

Es el caso, por ejemplo, de la obra de Jessie, artista nómada que  ilustra las  humildes hortalizas  con las que convive utilizando lapiceros de colores.

Imágen: Jessie´s Art.

Imágen: Jessie´s Art.

Pero tenía que haber encontrado antes este  dibujo de hermosos Cherokee.

imágen Jessie´s Art.

imágen Jessie´s Art.

O estos Brandiwine:

Imágen Jessie´s Art.

Imágen Jessie´s Art.

para ilustrar estas entradas-inventario. ¡Qué claros y significantes… !

No dejen de darse una vuelta por esta huerta de colores.

Siempre Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La huerta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s