TOMATE MARMANDE CUARENTENO. UN TOMATE DE ESTE MUNDO.

Tanto tomate rojo, cárdeno,  redondeado, con su ombligo perfumado. Tanto   tomate que pesa y desencadena cierto escalofrío entre la euforia y el sanitario deleite. Mas tomate de subsistencia, jugoso y exuberante, turgente.

lynn-pollock-marsh-super-marmande_

lynn-pollock-marsh-super-marmande_

Apenas estamos en el primer estadio del cultivo del tomate.  Tras alcanzar 6 u 8 cms en los alvéolos cambio las plántulas a contenedores  más grandes y las separo, si han nacido más de una en el  mismo hueco. Ya empieza a fijarse en las manos el aroma tan característico de las tomateras y muestran algunas  de sus características, color, vigor…  Hay que mimar  las plantas, procurando una adecuada aclimatación, ventilando y aireando el vivero, exponiendo las bandejas tímidamente a la luz y al sol.  Suelo mezclar, al cincuenta por ciento, tierra rica en materia orgánica  suelta, con fibra de coco para mantener la humedad en el sustrato de los nuevos contenedores  y que  no sufran estrés hídrico si me descuido con el riego.

Plantas de tomate lahuertadelosrobles

Plantas de tomate estrenando contenedores lahuertadelosrobles

Está la mente puesta en la huerta. No había manera estas semanas atrás de meter apero alguno sin levantar una polvareda.  Lloverá.   Aún pueden esperar en las macetas las pequeñas plantas.

Otras variedades se muestran  desde muy pronto más lánguidas pero mantienen un aspecto saludable.

Otras variedades se muestran desde muy pronto más lánguidas pero mantienen un aspecto saludable.

Me preocupan los rumores que anuncian problemas con el suministro de agua este verano.  ¿Donde coloco casi doscientas plantas de tomate si no hay agua? Espero que se pongan la voluntad y los recursos para no arruinar una prometedora temporada para muchos hortelanos de la vega.

También, quizás injustificadamente,  me inquieta el nivel de calcio en el suelo.  Hay que ir haciendo algunos test con ácido clorídrico y medir el ph y al menos  evaluar su presencia en zonas donde nunca se ha sembrado la solanácea.  Retomemos la serie dedicada a los tomates

Puedo en esta ocasión hablar de un tomate clásico y muy apreciado.  Otro cultivar vinculado a una población.

Cuarenteno de

Cuarenteno de ison21

Nombre común.  Marmande cuarenteno.

Origen.  Francia.  Introducido a finales del siglo XIX en Marmande,  región sudoeste de Aquitania.

Semilla de cultivo orgánico cedida por Machaco. Cadalso de los Vidrios.

Color: Rojo oscuro pero puede aparecer con manchas naranjas alrededor de los hombros.  Rojo brillante cuando está maduro.

Forma/ tamaño.  Achatado. Ligeramente lobulado o acostillado. De 200 a 400 g de peso. Piel fina pero resistente a la manipulación.

Interior: Pulpa consistente. Fruto con múltiples celdas  pero de paredes delgadas y buen núcleo. Presenta gran número de lóculos (superior a seis) pero de pequeño tamaño y con abundantes semillas de mediano tamaño.

Maduración.  Muy Precoz  entre 60 y setenta días según zona. Seamos realistas.

Tipo genético.    Polinización abierta.

Tipo de hoja: Pinnadas, es decir con foliolos a lo largo del raquis o eje principal.

Crecimiento. Indeterminado. Porte alto. Necesita tutores en función de su desarrollo. El número de frutos por piso floral oscila entre 5 o 10.  Va bien en regiones de veranos frescos.

Rendimiento: Bueno. Se cosecha en verde.

Fisiopatías/ enfermedades. Sensible a hongos. Enfermedades del tomate común tales como la marchitez por verticilosis, por fusarium y hongos alternaria.

Características organolépticas. Sabor complejo. Fuerte.  Ligeramente ácido.  Pulpa sedosa. Sabores amargos y salados. Sabor que dura en la boca  El mejor momento para consumir es cuando aún tiene betas verdes.  Ideal para ensaladas.  Gel ligeramente salado.

Los más críticos cuestionan las características de este tomate, sobre todo el sabor.  Pero siempre hay que tener en cuenta las labores culturales en su cultivo.  Hablamos siempre de cultivos a la intemperie.

No solo la variedad, como este cruce de Pondorosa y escarlata Mikado  objeto de esta entrada, es relevante para concretar las particularidades de un tomate.  Es de sentido común y entiendo que las horas de sol, la intensidad  y la incidencia de la luz, el alimento que toman de la tierra,  los riegos en su proporcionada medida,  las diferencias térmicas entre el día y la noche o la altitud, hacen que la baya llegue  equilibrada a su punto óptimo de consumo.   Obviamente incide  en la textura  final y en el  sabor de los frutos el momento en que se cosechan,  o las enfermedades y las plagas,  la manipulación o  el trasporte -si fuera el caso- y su conservación. (El frío de cámaras y frigoríficos rompe el proceso de maduración y se desvirtúan sus propiedades).   Este fruto normalmente bermejo debe recordarnos siempre su origen tropical.   El tomate de verano cultivado en orgánico es un privilegio no exento de esfuerzo y atención por parte  de horticultores con cierta habilidad y discernimiento.

Información complementaria.  El apelativo del tomate de marras  responde a su precocidad,  aunque influye como es lógico el lugar donde se cultive. En 1910 agricultores  franceses, conscientes de las dificultades de poner tomates en el mercado pronto y  sin mácula, sacan adelante este híbrido que se adapta muy bien al terreno.  El último cultivar con notoriedad en España es fruto de la recuperación de unos agricultores de la Ribera Alta del Júcar hace algunos años.

Las semillas parecen viables durante bastante tiempo a juzgar por la historia que está detrás de la recuperación de este “tomate población”. Incluye todos los componentes de un buen culebrón. Una calabaza olvidada en un rincón guarda una reliquia hortícola en forma de semillas.   Quizás sea esta la variedad más “comercial” de las que se van a plantar este año, pero  resulta un tanto hiperbóilica la afirmación que considera a este tomate el mejor del mundo y  estoy convencido responde a una buena campaña de promoción.  Todo depende. Depende  de los tomates que se hayan probado.

Por las características que presenta puede que sea el tomate  de tipo tradicional más equilibrado en cuanto a todos y cada uno de los parámetros más apreciados por los consumidores.    A partir de este tipo se han desarrollado híbridos como  marmande Raf,  esto es Resistente A Fusarium o supermarmande.

Tengo la impresión que quizás requiera varias temporadas para su adaptación.

Incluir esta variedad entre los elegidos responde a cierto pragmatismo  que intenta cosechar tomates relativamente pronto y con visos de que aguanten un tiempo sin estropearse.

López,  un experto de la agricultura ecológica saca adelante estas bellezas.

Referencias históricas y de cultivo.

http://eladerezo.hola.com/la-alacena/el-mejor-tomate-del-mundo.html

http://translate.google.es/translate?hl=es&sl=fr&u=http://fr.wikipedia.org/wiki/Tomate_Marmande&prev=search

Salud.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La huerta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s