TOMATE ROMA MOTEADO.

La apuesta por el tomate en detrimento de las leguminosas va a suponer  esta temporada un exhaustivo repaso a las técnicas y un cambio  de procedimientos en el cultivo.

Es imprescindible ampliar el marco de plantación en caballones anchos de al menos un metro de ancho con dos filas de plantas en los lados, separadas cincuenta cms entre sí y dejando un caño de unos 80 cms para poder regar por inundación y manejarse con comodidad entre las matas y entre la luz.

El tamaño de los bancales implica consecuentemente acolchar las tablas con paja o taparlas con cartones.  Ésta cubierta es una fuente importante de lignina que se incorpora al suelo cuando se degrada  (y si no tiene tintas) para reducir la evaporación y mantener a raya las hierbas indeseadas.   La lignina cumple una función esencial en la formación del tallo y confiere rigidez a las paredes celulares.  Es curioso que este polímero orgánico en interacción con la glucosa nos  regale ese aroma avainillado tan característico de los libros viejos.

No tengo suficientes datos para emplear el socorrido  plástico negro, pero tengo la impresión de que puede afectar a la fauna del suelo, hongos y otros microorganismos a los que llevo mimando unos años.    Es muy probable que pueda producir un efecto de solarización y supone un coste añadido al cultivo que no es necesario asumir.

La mayor parte de las variedades elegidas  esta temporada precisan un tutorado más alto encaminado a dejar una guía principal y otra secundaria debajo del primer grupo floral. Una caña resistente como poste guía y otras horizontales.

Al tomate no le gustan  los suelos muy ácidos. Incide entre otros aspectos en la cantidad de flores que genera la planta.

Dos son desde hace algunos meses las mejores intenciones destinadas a equilibrar algunas tablas del terreno: siembras de abonos verdes y discretas enmiendas calizas a expensas de terminar de realizar una analítica exhaustiva del terreno. Las correcciones para subir algún punto en ph no son prioritarias en la huertadelosrobles.  Se pueden modificar algunas características de los sustratos fácilmente cuando se cultiva en contenedores, pero las enmiendas en una huerta  de cierta extensión son más delicadas y requieren, inversión, esfuerzo y tiempo. Las correcciones a base de sulfato cálcico en forma de yesos o cal actúan más rápido pero si se emplean dolomitas el proceso se  alarga en sucesivas campañas porque se integra más lentamente en la tierra, pero al mismo tiempo se aportan otros elementos como el potasio.  No descuido en el ínterin la incorporación de cenizas.

Esta temporada voy a apostar  por un tomate para procesar -tipo roma- un tanto vistoso.

Foto:anoregoncottage

Foto:anoregoncottage

Nombre común. Tomate roma manchado o moteado.

Origen. EEUU. Creado por John Swenson, un miembro de la Organización  Semilla-Savers Exchange  en la década de los ochenta.

Semilla procedente de frutos comprados en puestos callejeros en la ciudad de Nueva York.

Color: Rojo brillante con estrías de color amarillo. Moteados anaranjados  o jaspeados amarillos.

Interior. Rojo uniforme. Carne  con pocas semillas y no mucho gel.

Forma/Tamaño  Cilíndrica.  Alargada. Tipo roma.

Tipo de planta: Indeterminado.

Maduración.   85 días

Tipo genético.  Rústico. Polinización abierta.

Tipo de hoja.  Larga y puntiaguda

Crecimiento.  Exuberante pero sano. La planta parece lánguida y enfermiza en algunas fases.

Rendimiento: Productivo.

Enfermedades. Tendencia a necrosis apical.

Características organolépticas.  Carnoso y de sabor fuerte.  Contenido en agua moderado.  Núcleo espeso. Textura harinosa  por lo que es menos apetecible para fresco. Muy recomendado para  cocinar, conservar o la preparación de gazpachos.

Información complementaria.  La documentación  sobre este tomate es escasa.  Los datos se repiten en los distintos sitios consultados  sin aportar información relevante sobre su cultivo.  Tomate de polinización abierta, rustico, pero de reciente creación.   Al parecer se consigue como resultado del cruce entre un tomate roma antiguo y el llamado  plátano piernas en el ámbito anglosajón, una variedad  de color  amarillo. Puede tener un interés especial en lahuertadelosrobles  si se desarrolla, como parecen confirmar algunas fuentes, mejor con climas un poco más fríos.

Las variedades con frutos piriformes tienden a presentar la cavidad locular vacía. Aparecen con pericarpos  o paredes más consistentes lo que  le permite al fruto conservar la forma, pero en este cultivar que nos ocupa no parece confirmarse.

 

Foto  sev.lternet.edu.

Foto sev.lternet.edu.

Salud.

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La huerta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a TOMATE ROMA MOTEADO.

  1. Julia dijo:

    Cuanta información me ha encantado, felicidades por tu bloc.Te animo a echar un vistazo a mi post verás algunas ideas realmente interesantes, que creo te pueden inspirar. Deseo que pases un buen rato y espero que te guste y si es así y no eres seguidora espero que te hagas, gracias por visitarme. Elracodeldetall.blogspot.com

  2. emilio dijo:

    buen block. .Los tomates con motas tienen buena pinta .

  3. Paracelso dijo:

    Gracias por tu visita. Siempre es grato intercambiar algunas palabras con gente a la que le interesan estos temas. Ya tengo sembrada esta variedad que comentas en Madrid y lleva buen ritmo de crecimiento. Es la apuesta de este año para dedicar a la conserva. Es muy probable que se de bien y si me lo comentas al final del verano podríamos hacer un intento de que te llegara alguno para que lo pruebes.
    No obstante si siembras algún huerto te puedo pasar semilla para el otoño. Salud.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s