UNO DE INDIOS.

“- Está usted caminando un poquito mejor hoy -dijo él-.   Por favor                                                               siéntese conmigo y descanse unos minutos.”                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   En La cripta de invierno. A. Michaels.

 

A pesar de todo no es para tanto. Quiero decir que atendiendo a la diversidad  apenas son diez genes los que dan lugar a miles de cultivares de tomate en todo el mundo.  El tomate es una planta endogámica producto  de los experimentos reproductivos de unos cuantos entusiastas ilustrados que continuaron los jardineros victorianos. Y hasta ahora…

Es un gen en particular, por ejemplo, el que incide en que partiendo de un primitivo cherry con dos lóculos se pase a otro tipo de tomate  con una docena cuanto menos de huecos por mor de sucesivos cruces  y repetidas combinaciones.

Me gustan los tomates de siempre, aquellos “de toda la vida”  que tanta gente añora y que en el ámbito anglosajón se denominan “de herencia”, heirloom.

En esta serie  de entradas  dedicada al tomate se van a describir  algunos  ya clásicos  en Norteamérica  y que están muy presentes en ciertos mercados de agricultores de proximidad en Europa y en huertos y jardines familiares.

Un insólito viaje a estados Unidos en verano de 2014  puso en mis manos unas cuantas semillas de tomates que  guardé apresurada y diligentemente en servilletas de papel.   No debía eludir mi apetito por estos frutos… A cual más sugestivo.

Foto: lahuertadelosrobles

Foto: lahuertadelosrobles

Lo más parecido a los mercados tradicionales -que pude ver en la ciudad de los rascacielos y  en el entorno de Filadelfia- a los mercados tradicionales, a los que somos tan aficionados los europeos, estaba en manos de la comunidad de origen chino y los puestos de hortalizas procedentes de las periferias. En algún caso, en las lindes de la ciudad financiera.

Es curioso también que al lado de los  tipos comerciales limitados y escogidos  siempre estuvieran presentes en las estanterías de grandes superficies tomates procedentes de las huertas de los alrededores en las localidades que pude conocer.

Foto: lahuertadelosrobles

Foto: lahuertadelosrobles

Probar algunas piezas in situ no debía ser impedimento para apartar algo de gel preñado de semillas y dejarlas secar  en la ventana de un hotel .  Incluso me he atrevido a sembrar una marca de tomate, cultivada en orgánico en Canadá, de la que pueden quizás obtenerse muy buenos resultados y  cuya ficha  omitiré por ahora.

Tuve en mis manos sobres de semillas orgánicas comercializadas con rigor,  pero la oferta era abrumadora y no tenía claro que pasaran el corte de las aduanas.  Al final pude traerme tres joyas: pera moteado, negro japonés y cherokee púrpura.

Puse en las bandejas de alvéolos hace dos semanas unas cuantas semillas de una variedad tradicional de tomates resultado del empeño campesino por conservar unas características muy especiales;  no me resultaban extraños, por lo que puedo recordar, su aspecto ni su sabor. He cultivado al menos una variedad semejante en lahuertadelosrobles y es aquella, precisamente, la razón de la insistencia en probar esta temporada su viabilidad. Es, además, un tomate con un aspecto excepcional.

Cherokee purple. Foto Bonnieplants.

Cherokee purple. Foto Bonnieplants.

Nombre común.  Cherokee púrpura.

Origen.  EEUU. Tennessee. Cultivares de los indios Cherokees,  Tomate con más de cien años de antigüedad.

Semillas procedentes de frutos obtenidos en un puesto de huerto de proximidad en la ciudad de Nueva York.

Color: Intenso color púrpura. Morado. A partir de un hermoso rosa oscuro. Hombros verdes.

Interior. Rosa intenso o rojo. Pocas semillas rodeadas de gel verde.

Forma/tamaño Ligeramente achatado y grande. Piel muy fina.

Maduración: 80 días. Precocidad en la maduración respecto a los tomates de su tipo.

Tipo genético.    Tradicional. De polinización abierta

Tipo de hoja.  Alargada

Crecimiento.  Indeterminado. Porte alto y robusto.  Requiere espacio y  un tutorado cuidadoso.   Fundamental desyemado y poda. Tolerante a las sequías leves

Rendimiento: Bueno, a pesar del tamaño de la planta. Alrededor de veinte frutos según algunas fuentes.

Fisiopatías/ Enfermedades: Cierta tendencia al agrietamiento. Resiste bien las quemaduras del sol y las enfermedades comunes.

Características organolépticas. Sabor delicado, especialmente dulce. Textura densa, apretada y jugosa.   Carne sedosa del mismo color que la parte exterior. Núcleo muy grueso.  Muchas celdas pero de paredes finas. También muy fina la piel.

La carne contrasta con el gel un poco más ácido.  No es tomate -en principio y según algunos comentaristas- para salsa por el peregrino argumento de que  pierde gran parte del volumen al cocinarse. El rendimiento transformado no es argumento de peso, en mi opinión, cuando algunos tomates mejoran incluso al ser trasformados por el calor.

Información complementaria. Es uno de los primeros tomates llamados “negros” o “azules” que se crearon a partir de variedades silvestres con alto contenido en antocianina, una molécula presente en el tinte natural color púrpura, característico de otros frutos rojos. Para apreciar todos los matices mejor recolectar madurado en la mata.  Tomate tipo “bistec”, ideal para comer en ensaladas o para hacer bocadillos.

Está la huerta aún sosegada a la espera de temperaturas más benignas. Me apunto siempre a las escalas de su tiempo. El único futuro es una  sementera inaugural y naciente.

Salud.

Son tolerantes a las sequías leves y resistentes a las enfermedades comunes.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La huerta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a UNO DE INDIOS.

  1. rafelin71 dijo:

    Paco, tomates preciosos, y una huerta genial. En el blog tienes de todo. No nos conocíamos, pero tu blog está completo y supercompleto, así q seguiré asomándome por aquí.

  2. Paracelso dijo:

    Esta huerta está siempre abierta y tiene sentido por la atencion que le prestan algunos visitantes… Salud.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s