MAS COSAS EN DESORDEN.

Días apacibles atendiendo a las gallinas y preparando buenos alimentos.

result. 1

El ganado aviar está muy asentado y alimentándose a conciencia. Si paso lista  asoman dos gallinas blancas híbridas que están procurando un altísimo rendimiento. Están poniendo desde comienzos del invierno sin perdonar casi un día. Esta va a ser su segunda temporada. Parece que empiezan la muda y esta semana han parado.

Las castellanas son mayoría pero no parecen muy  gregarias ya. Campan cautelosas con las demás aves.  Los dos machos van a cumplir un año, como algunas de las gallinas. Tienen un aspecto saludable y vivaz, como siempre.  Plumaje vistoso y  brillante con los característicos reflejos metálicos verde-azulados.  Acaso he podido observar a distancia (porque no hay quien les eche mano, si no están dormidas) unas manchas oscuras en las crestas a algunas de ellas.  Tengo que dedicarle un rato a dilucidar si se trata de hongos, secuela de los fríos invernales (estos apéndices son muy sensibles a las heladas como es natural) o heridas cicatrizadas como resultado  de las peleas. Tres machos a cual más fino en un mismo corral… O todo a la vez.

CIMG2893_opt

No tengo experiencia como para a atreverme  a valorar el estándar de  las castellanas  pero  si  me atengo sucintamente al patrón,  uno de los machos no parece muy mal encarado y las gallinas apuntan buenas maneras fisiológicas.  Tienen una bonita cresta y las orejillas suficientemente blancas. Vivos colores rojizos en la cara. Pero apenas tienen un año y es pronto para tomar decisiones.

Ya he comentado alguna vez que me distraen las gallinas y no hago descartes si no es por motivos estrictamente alimenticios o sanitarios; en seguida les descubro una cierta actitud, un talante o manera que empiezo a relacionar con estrellas del cine, mis vecinos o la gente guapa y les casco un nombre.

CIMG2886_opt

La gallina enana se agachó hace una semana o diez días.  Al cargo está de siete huevos y la he apartado a una residencia alternativa.  No puedo llegar a imaginar los resultados de esta tanda, con este totum revolutum de colores, razas y tamaños. No se puede enredar tanto con tan poca pandilla.

CIMG2870_opt

Esta mañana he fiscalizado a la Kika tres huevos y  no parece que manifiesten problema alguno.  Casi tres cuartas partes de cada huevo está oscuro.  Creo que aún queda una semana más para que eclosionen.

A mayor gloria de los cruces incontrolados.  Pero… y lo felices que son las aves y quien las asiste.  La naturaleza está recorrida por el azar y no seré yo quien maneje  fuerza tan poderosa.

Cada semana les echo  a las gallinas algunos cajones de restos  verduras y hortalizas que desechan las fruterías del vecindario.  Todo mezclado.  Hojas de lechuga, acelgas, berenjenas, zanahorias, fruta picada, apio, espinaca, tomates… Lo echo al comedero habilitado a tal efecto.  En tiempos procuraba picarlo todo bien, pero visto que no dejan ni las pencas si va entero lo lavo todo en un bidón y al corral.

En poco tiempo han acabado con la hierba circundante y no da tiempo  a estas alturas del año a que se regenere.

Es muy probable que establezca al menos dos parcelitas bien valladas para sembrar alfalfa, leguminosas… y poder poner praderitas verdes frescas y limpias a su disposición alternativamente esta primavera.

No soy amigo de suplementos de síntesis y el verde puede proporcionarles vitaminas adicionales.

Los huevos de castellana  aún son pequeños. Saben ustedes que tienen más clara que yema  de modo que el  amarillo acentuado por las hierbas se hace más patente cuando se cocinan.   Restos de pescado, legumbres viejas cocidas… algo de maíz rosetero, un poco de pienso granulado… semillas… todo lo que se me ocurre, natural y barato.

Revuelto y estrellado este humilde plato de huevos fritos con patatas, abunda en la necesidad de alimentar también al campesino, con sabor y color.  Salud.

CIMG2760_opt

 

 

Esta entrada fue publicada en Las gallinas. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a MAS COSAS EN DESORDEN.

  1. Hola, llevo siguiendo tu blog un tiempo y lo he disfrutado mucho tengo que admitir, pero ahora tengo una duda de índole gallinesca. Uno de los posibles sitios que he pensado para montar un gallinero está a la sombra de un olivo, una higuera y una morera. ¿que tal le pueden sentar a las gallinas comer las moras y los higos que caigan al suelo? Por supuesto alimentándolas además con hierba, restos de verduras y grano.

  2. Paracelso dijo:

    No soy muy consciente a veces de que estas cosas las leen unos pocos “Vecinos de la red” y no quisiera parecer nunca petulante ni “marisabidilla”. Vierto en este sitio las cosas que me pasan, Pero antes me documento un poco para no decir muchas idioteces. Hay gente que sabe mucho y además lo hace muy bien en internet.
    No tienes problema, Pies de Barro. Por mi experiencia lo que no les gusta no lo comen ¿Una higuera? Eso es lo mejor que les puede pasar en temporada, cuando está ya todo seco y hay poca hierba. Todos los que caigan se los comen. El higo es un alimento muy completo. Aunque lo mismo se los tienes que partir o picar un poco o pisarlos. Yo les echo los que se caen de una pequeña higuera que tengo y se los comen sin problemas, incluso ya un poco secos. Creo que con las moras igual. Son jugosas y no les costará comérselas. Tendrás que probar…
    La sombra siempre les viene bien en verano.
    Elige bien la gallina. para no complicarte al principio pon alguna híbrida. Las dan vacunadas y no enferman. Tienes garantizada una buena puesta. A los dos años otras. No soy “racista” (me refiero a que me gustan todas aunque no sean de razas puras) y siempre tengo un poco de todo.
    Salud.

  3. ¡Gracias por la respuesta! No me había planteado que pudiera ser una forma de aprovechar el fruto que cae al suelo hasta que me puse a mirar donde montar un gallinero. Cuando se miran las cosas sobre el terreno se ven a veces soluciones a donde creías problemas.

Puedes dejar un comentario

