CALOR AZAFRÁN

No dejan de sorprenderme -por más que esté familiarizado con la vida de un puñado de plantas- algunos fenómenos que las definen, como es el caso de la floración del azafrán cultivado en condiciones ambientales tan adversas. Crocus sativus linnaeus tolera las bajas temperaturas y las heladas casuales en el otoño de las Mesetas Castellanas, u otras regiones del Mediterráneo y Asia Menor de donde es originario y se cultiva de forma tradicional.

Con rótulo

El caso es que después de estudios no muy complejos se ha comprobado que algunas plantas son capaces de producir calor; concretamente las inflorescencias y he leído que la rosa del azafrán es una de ellas.
Roger S. Seymour en un artículo publicado en la revista Investigación y Ciencia recuerda el inicio fortuito de estas observaciones y a sus artífices.
“En la primavera de 1972, George A. Bartholomew, una autoridad en fisiología animal, invitó a un grupo de alumnos y colaboradores de la Universidad de California en Los Ángeles a una comida de confraternización. Entre los llamados se encontraba Daniel K. Odell, hoy en Sea World, Florida. Camino del ágape, Dan observó unas flores extrañas. Consistían en una proyección faloide de unos 25 centímetros de longitud, envuelta parcialmente por una estructura foliácea. Intrigado, arrancó una para enseñársela a sus compañeros. Cuando nos tendió la flor a Kenneth A. Nagy y a mí, nos quedamos asombrados nada más tocarla: estaba caliente. Y lo que resultaba más inesperado, despedía más calor conforme avanzaba la tarde y parecía superar la temperatura del cuerpo humano. Como zoólogos que éramos, el fenómeno nos desconcertó. ¿Cómo era posible que una simple planta despidiera por sí misma más calor que el pináculo de la evolución biológica, el animal de sangre caliente?”
Con el cuerpo destemplado, apenas amanecido, cuando cae la helada, el azafranero contempla los campos cargados de llamas lívidas a ras de tierra.

Azafran_La_Mancha. Atalaya-

Azafrán La Mancha. Atalaya.

Sabemos algo más de esta planta, de su vegetación y se explica ahora mejor otra táctica de supervivencia de una flor que nos regala los sentidos.
Para documentar estos hallazgos no es necesario recurrir a sesudos tratados de botánica. Espores , la publicación virtual del jardín Botánico de la Universidad de Valencia nos acerca con sencillez a este fenómeno. Los editores de la revista llaman crocus carpetanus al azafrán sin distinguir variedades, pero resulta muy ilustrativo y nos provoca para tirar del hilo de estos atributos vegetales.

CIMG2432

Esta reacción endotérmica es hermosa.  No sé si los “sentimientos”, pero al menos el calor propio avecina los dos grandes reinos de la naturaleza.
Otros autores comentan que la rosa del azafrán se cierra cuando llueve, sin atender, quizás, a la brevedad de su ciclo. La observación de los agricultores confirma que en realidad espera a que cese de caer agua, suban las temperaturas y haya luz, lo que resulta una gran ventaja porque el capullo alargado y sellado impide que se contaminen los estigmas de barro o impurezas.

La rosa se abre para no cerrarse jamás.  Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La huerta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a CALOR AZAFRÁN

  1. purushotama dijo:

    si es una planta realmente interesante

    • Paracelso dijo:

      Bueno. Lo que ocurre es que le dedico algún tiempo a cultivarla y es gratificante publicar y compartir sus peculiaridades. Yo al menos creo que tiene una aureola mítica que la hace muy atractiva.
      Mira, si te apetece, en azafrandegredos.wordpress.com que es el otro blog monográfico donde pongo más información sobre el tema. Salud.

  2. purushotama dijo:

    hola puedes visitar mi blog levo poquito con el y vendo azafran por gramos si te interesa o conoces a alguien

  3. Paracelso dijo:

    Está bien el blog porque es sencillo y los que entren no se distraen con muchos contenidos. Cuida la redacción, destaca algunos conceptos con negrita… Si conoces un poco wordpress, tiene muchas posibilidades y sencillas. Yo me complico mucho con el diseño.
    Tienes a muy buen precio porque en cuanto pagues los gastos de envío ya va muy justo. Que cuesta mucho hacer azafrán. Lo he visto en algunas páginas a 8 y a 9 euros el gramo.
    Yo tengo aún poco sembrado y me da por ahora para consumo propio y el de la familia. salud.

  4. Mavi Arroyo dijo:

    Introduje unos bulbos de azafrán en un bancal de secano hace poco. Eran bulbos muy caros, así que espero multiplicarlos. Ignoro todo sobre esta planta, así que estaré atenta a tu blog. Me apunto a las actualizaciones por mail. A ver qué pasa.

    • Paracelso dijo:

      Hasta hace poco nadie apreciaba los cormos y casi se regalaban.
      En efecto, Mavi, en secano. El azafrán se siembra entre mayo o junio o luego en septiembre. Ahora debe estar en periodo vegetativo en el que se desarrollan las hojas o “espartillo”
      El mayor riesgo para el bulbo es el calor con humedad. Quizás, si no hay lluvia al final del verano,(y si tienes acceso al agua) un riego para estimular la floración en noviembre. Tu zona es muy apropiada para sembrarlo: suelos, clima…
      Para deslindar la atención al cultivo del azafrán he abierto azafrandegredos.wordpress.com.
      Aun así te puedo pasar algo de documentación breve pero sustanciosa. salud

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s