UN PUÑADO DE CASTELLANAS MÁS CERCA.

CIMG2636Podría iniciar la entrada haciendo una lastimera mención a la necesidad de recuperar la autoestima informática y el manejo del blog pero, con franqueza, es una preocupación por el momento menos que intrascendente. Si es relevante, no obstante, para sacarme de esta abulia invernal, la atención que siempre se merecen los visitantes que pasean el ratón por esta gaceta y para ello no hay nada mejor que tener un detalle con Nicolás Usebe que recuerda la prodigalidad y buen rendimiento general de las gallinas enanas.


image

“Animales” he nombrado un nuevo archivo de fotografías porque han tenido cabida las instantáneas algo difusas del perro y de las esquivas gallinas. Lo digo porque hay que tener paciencia (o una buena máquina) para sacar alguna que merezca la pena de las castellanas.

He podido por fin acercar a Madrid, donde paso gran parte del invierno, un puñado de gallinas de no muy variada naturaleza o condición. La huertadelosrobles registra estos días ya ocho grados bajo cero y parece poco sensato plantearse cualquier intervención hasta marzo al menos, mes en que quisiera sembrar algunos garbanzos.

Hay un macho de abril y lo mismo intento sacar algunos pollitos si pillo a la kika del galpón cuando “se agache” en primavera; me gustaría intercambiarlo por otro de distinta procedencia geográfica, de buena presencia y con salud.
image

Aun así las orejillas van tomando el característico color blanco ; las patas negras, como dicen que tienen que mostrarse en las castellanas de pro.
image

image

Algunos días cuando el perro se pira sin recato alguno las saco del recinto habitual, pero en cuanto te despistas se encaraman a los arriates y picotean hasta las jugosas hojas de las azucenas.

image

Trotsky agotado, esperando en el maletero a que termine las tareas de limpieza, parece bueno.

image

Las dos enanas hacen vida marital marcando las distancias con el grupo de castellanas.

Por mas que intento que las gallinas  se coman el maíz rosetero incorporándolo a las tolvas junto al triguillo y el pienso dejan mucho tirado, si bien es cierto que la mayoría de las aves son muy jóvenes. Las dos industriales blancas siguen a buen ritmo poniendo huevos sin que les afecte por ahora el frío.
image

Tengo que prepararme algún ingenio para moler el grano. Los molinos son caros y cuesta amortizarlos.

La producción de un gallinero casero en ecológico debe estar ligada ineludiblemente a la tierra.
La idea que siempre tengo presente es ir paulatinamente avanzando para que “el verde” sea la base de su alimentación, poder preparar un balanceado propio, dejar de depender de los piensos compuestos y por supuesto que las aves tengan libre acceso a todo bicho viviente o semillas que se encuentren en el picoteo del terreno y donde además consiguen un buen porcentaje de las sales minerales que ingieren. Si algo le gusta a la gallina es deambular, escarbar y como es lógico si disponen de una buena parcela empraizada mejor que mejor.
image
En cuanto el gallinero aumente un poco su población tendré que preparar una tolva de obra de gran capacidad con rasillones cerámicos pegados con yeso que ya he montado en otras ocasiones. Algo parecido a lo que se muestra en esta imagen que guardo  en el archivo y de la que no recuerdo autoría.

image

A dormir ya.
Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Las gallinas y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s