SEMBRANDO AZAFRÁN EN SEPTIEMBRE. (Espero que ahora sí Juanjo).

CIMG2353Cuando el común de los pequeños sembradores anda liquidando las hortalizas en el periodo más fructífero de las tierras de Castilla, algún croquero se afana en mejorar el rendimiento del azafranar ampliando la superficie sembrada y realizando labores culturales necesarias.CIMG2358

Al menos medio metro entre lineas de plantas.

CIMG2362No hay descanso para el paisano. Vuelve a limpiar de herbáceas persistentes -correhuelas, cenizos, verdolagas- el terreno de las plantaciones anteriores para después ahuecar la tierra con la horca procurando no dañar las familias de cormos durmientes y facilitar la brotación (disculpen los lectores el barbarismo).

CIMG2363
La tierra inculta desde hace algunos años no precisa aportes; ya habrá tiempo para enmiendas que mejoren las características  nutricias del suelo. Una vez más sembrando azafrán al final del verano. Quedaron los altos caballones preparados un mes atrás y se ha endurecido la superficie con el agua de alguna tormenta. Ahora parte el lomo polvoriento y entierra las cebollas concienzudamente a expensas de que llueva y bajen las temperaturas. Piensa que en unos años habrá que sacar los bulbos a mano, multiplicados, y cuanto mejor se localicen los golpes ( dos cormos de buen tamaño separados  diez cms, a una distancia  de 30 cms entre sí)   más fácil resultará recuperarlos. La mecanización es una quimera.

Salud.

CIMG2361

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La huerta. Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s