DE CEA MAYS, PANOCHAS Y TRANSGENIAS.

krHay pocos sinónimos perfectos en castellano. Las palabras mazorca, panocha y panoja lo son. Aluden a una misma realidad: una flor cargada con semillas de maíz.

En Lahuertadelosrobles se siembra esta gramínea en hileras y entre otras razones para separar los cultivos.

Se quitan las camisas o brácteas que cubren las semillas y se pone a secar. Es conveniente colocar las panochas  limpias en lugares ventilados para que no se pudran.  Un par de cajones de maíz rosetero complementan la dieta de las gallinas durante unas semanas. El lote se nutre, como en otras temporadas, con mazorcas pequeñas y granos también menudos. Es agradable pensar en la semejanza con los tipos primitivos.

Este grano no está en la base de la alimentación familiar de modo que hay que hacer un pequeño esfuerzo para presentarlo en la mesa sin que haya sido procesado industrialmente.

Puede hervirse ahora que está  tierno en pocos minutos y añadirse, por ejemplo, a las ensaladas. Desde Comer sano es fácil, un blog documentado y sugerente volcado en la cocina vegetariana, comenta su autora que en Perú lo preparan  muy dulce con orejones, frutos secos, la piel de un limón y canela. Habrá que documentarse un poco mas y probarlo. Como es de piel dura no debe ser apropiado para consumirlo como otros tipos llamados dulces.

Hace tiempo Salva, un vecino de la red, envió un puñado de maíz azul. El rendimiento de unos pocos gramos es desigual pero se ha obtenido mas que suficiente para sembrar el año que viene.  krLo cultivan desde mucho antes de la colonización los indios Hopi, pueblo que le proporciona cierto predicamento, pero es originario de Perú. Al parecer mantiene sus características prácticamente intactas. Sus granos redondeados no se corresponden con la morfología del maíz que estamos acostumbrados a ver. Parece confirmado que no es millo corvo.

Pueden informarse los improbables lectores de esta gaceta hortelana sobre sus destacables propiedades nutritivas, entre otras,  en la página de Botánical on line

Se ha dado entrada también en el banco de semillas al maíz blanco, procedente de Almería, para sembrar en las próximas temporadas. Aún queda en la huerta una tanda de la variedad negra que no acaba de madurar. Se sembró más tarde.

Ocasionalmente aparece alguna mazorca multicolor marca de la casa; estas que se ven en la foto inferior son habituales.

kr

Las cañas del maíz puede proporcionar una buena cantidad de materia orgánica, pero son de difícil manejo.  Es necesario disponer de una trituradora para incorporar la viruta resultante a las composteras y que degrade facilmente . Visto lo visto y que se acumula de otros años, habrá que incinerarlo todo ( cuando las autoridades del ramo lo permitan)  junto al resto de hierbas postveraniegas, que la ceniza no es mal aporte para la tierra cultivable.

CIMG2401Este “cereal” (como el trigo en Europa, el arroz en Asia…) está envuelto en una aureola mítica, sagrada que se proyecta en la actualidad con una relevante carga simbólica. Esta huerta permanece a una prudente distancia del chamanismo -que  no de la tradición oral.   Cuenta una leyenda nativa  que cuando el maíz azul llegue a occidente el mundo empezará a cambiar.

El maíz  es sin duda el mas promocionado y oscuro objeto del deseo de la industria agro-química. La genética de zea mays está sometida a una manipulación atroz. Resuenan voces de protesta en todos los medios y trasciende  la ruina de muchas comunidades y de la mas que dudosa salubridad de la trasferencia genética entre especies distintas. Entre tanto se condenan estas prácticas el hortelano que les habla se va cagando el la transgenia mercantilista.

Por lo que respecta a Lahuertadelosrobles no va a quedar y es previsible que con la buena media docena de panochas de maíz azul (Heirloom flint corn  blue Hopi) que se ha cosechado se pueda sembrar algo mas e intercambiar con otros paisanos.

Ya saben, una pequeña acción,  aunque no necesariamente escatológica,  puede desencadenar otras mil.

Salud.

CIMG2381

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La huerta. Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s