UNA TRAMPA PARA TOPILLOS.

Por ahora lahuertadelosrobles se viene librando de las incursiones de la fauna local mas desfavorable, por decirlo sin acritud. Algunas mañanas se pueden apreciar los rastros y huellas de algunos animales, más silvestres que salvajes,habituales  en la zona. A ver qué me encuentro hoy.
Los zorros exhiben sus excrementos marcando los territorios saturados, los lagartos ocelados buscan el calor del asfalto agrietado de la carreterucha.  Los jabalíes son legión y no hay que descartar que puedan rebozarse en las cebollas por la noche.   Aunque prefieren las zonas más humedas de la regadera. Algún venado que baja de las zonas más fragosas de la sierra a beber al rio se introduce en el sembrado y retrocede a los pocos pasos como si le diera vergüenza derrumbar los caballones.

krMi vecino me muestra un artilugio emparentado con el asa de un cubo por su simplicidad pero de una eficacia contrastada.   Se trata de un tubo de chapa galvanizada con una embocadura ancha en un extremo que se enfila en la galería de los topillos y un tapón trasero para sacar vivo al intruso. Una trampa para topillos. No vemos la necesidad de usas rodenticidas. No parece que se sientan especialmente atraídos por las lombrices de las zonas cultivadas, pero me ha metido el miedo en el cuerpo porque el bulbo de azafrán es un bocado exquisito para ellos. Con tanto campo que acaben por estos linderos… No lo entiendo.

krEl mecanismo, si así puede llamarse, es sencillo ya que se coloca una lengüeta en el interior que se abate e impide al roedor salir una vez que la ha traspasado. Es el aspecto más complicado de mostrar. La tapa que puede ser de chapa o de una pletina fina de aluminio, plegada y adaptada al tubo, se inserta a través de una ranura. Sería fácil de construir uno con tubos de PVC o trazar algún esquema sencillo para publicar.  krEs preciso colocar bien el aparato, con la laminilla hacia abajo para que, por su propio peso, cierre el canal; un simple cordón que sobresalga de la tierra para localizar la trampa y tirar de ella sin romperla lo mejora.

kr Al parecer hay quien por la zona  aún fabrica estas  ingeniosas trampas. En algunos foros hablarían de reciclaje, pero yo prefiero llamarlo tecnología popular.

Salud.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La huerta, Tecnología pero popular. Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s