UN REPASO A LA HUERTA Y PRIMERA FASE DE TUTORADO.

El huerto es un viejo maestro maniático pero predica, sutil, los fundamentos  de la tenacidad y de la paciencia. La costumbre es  la vida de algunos hortelanos y da sentido al pulso lento de sus días.

El vigor que manifiestan todas las variedades de tomate obliga a ir poniendo los tutores. En lahuertadelosrobles no hay regla fija pero tengo preferencia por hacer un pasillo con cañas y palos de fresno que son mas duraderos. Ato y anudo la estructura minuciosamente a lo largo de unas semanas.

En una primera instancia coloco los soportes justo por debajo de la primera tanda de flores para que puedan  descansar sobre ellos los frutos sin tocar la tierra.  No me apresuro y espero un par de semanas para realizar la siguiente intervención.

krPodas minuciosas de chupones y tallos secundarios en los tomates.  Despejar las plantas de broza contribuye a la maduración del fruto, mejora la aireación, previene enfermedades…Ya saben.

Busco  también en los pimientos la primera cruz para después definir dos y/o tres brazos para repartir la cantidad y el calibre de la  producción en el tiempo.

Procuro esta temporada utilizar cuerda de pita, porque se degrada sin problemas  y evito meter hilos de rafia en la tierra.  La pita cuando se humedece se hincha y aprieta los nudos. Ya van unos cuantos palos colocados a la legumbre con algunos pies de refuerzo para que las estilizadas estructuras encajen  las envestidas  del viento.

kr

krkrLa tierra se va calando por capilaridad y aguanta por el momento -y según se presenta el tiempo- al menos una semana aunque, como ya conocen los lectores,  no todas las familias de plantas tienen las mismas exigencias hídricas.

Por medio de varios caños paralelos orientados en la dirección de la delicada pendiente de la huerta, el agua va entrando en los canteros, en los largos surcos del maíz o de las judías de enrame; inunda los alcorques de las cucurbitáceas y cubre algunas pequeñas tablas de raíces tuberosas.

krLas distintas suertes de puerros se entierran progresivamente para conseguir  mas tallo blanco. Ya se puede ir cogiendo alguno.

 

kr

krEste año he sembrado unos gramos de pipas de girasol morado que me enviaron desde Galicia.

Las plantas de judía amarilla alcanzan un palmo, se pueden ir acollando y preparando para recibir el primer riego.

Salud.

 

 

 

 

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La huerta. Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s