DOMINGO AL SOL.

…todo empieza a suceder antes de su comienzo y no se extingue del todo con su fin...

Andrés Trapiello.

 

Cultivar es una forma de reflexionar, de escrutar nuestra manera de ser y actuar. Se construye un organigrama efímero, se reparten en el espacio las manchas de verde. Las tierras que conoces bien se amontonan y allanan, se raspan, se penetran, se nutren y alimentan, se dejan dormir. Las tierras se olvidan. Es esta una instalación endiablada que se retoca meticulosamente y se concluye el ultimo día de la exposición.

Cultivar forma parte de lo que eres durante cada fugaz e impredecible temporada. Se resisten las simetrías, las planificaciones y a pesar de la torpeza quieres ser un hortelano tenaz. En tanto que se ocupa el terreno en la vega se recupera el vicio de asegurar un contexto donde poder observar y esperar.

La huerta permite conjurar los extravíos de la mente, establecer comparaciones y repensar el fracaso.

Resisten a duras penas las plantas mas tempranas en la huerta. El panorama es aún racano y triste. Acabando el mes de mayo llevo a su localización definitiva los plantones de tomate y algunos de pimientos.

kr

Engrosa, con este tiempo, el tallo de los tomates y las hojas, retenidas por el frío, aguantan para poder ofrecer todo su potencial.

Mas a mano, en el patio, ya he realizado las primeras podas a todas las plantas de los contenedores. El tomate necesita un poco mas de atención que otras hortalizas. Cada tres o cuatro días  echó un visitado mas detenidamente y eliminó los brotes de las axilas, podo las ramas mas deterioradas y aclareo el porte general de la planta.

Esta técnica mixta de macetohuerto y huerta común no siempre es viable. Hay que afinar en los cuidados y disponer de espacio resguardados, mejores sustratos, evitar que el contenedor se caliente con el sol, riegos mas frecuentes.

Algunas plantas ya no salen del corral.

Ha llovido bien y la tierra aguantará húmeda. Sigo realizando escardas y eludo, por ahora,  las cavas y labores que remueven la tierra para mantener la capa superficial compacta algún tiempo y reducir la evaporación del agua.

Si suben las temperaturas durante el día mejorará el porcentaje de nascencia de la legumbre respecto a otras temporadas. Este año he sembrado alubia amarilla de mata baja, en golpes de cuatro semillas para asegurar el número de pies. Ahí va.

kr

No faltan unos surcos de judía de enrame y judión de El Barco.

Es conveniente que los caballones estén preparados unos días antes de sembrar para ir retirando la primera capa más seca en busca de la humedad y colocar la simiente. Si la tierra esta seca en profundidad es muy probable que la semilla no germine como debiera. Es fundamental que la tierra esté en tempero.

En unos días es probable que ponga en los semilleros una variedad de lechuga que me mandan generosamente desde  Chiclana: aceitosa rizada. Continua, entrañable, el trueque de semillas. Llegan  en breve, pimientos de diversa índole, caparrones, sandía amarilla..

kr

La elección de las variedades de lechuga ha sido acertada. La textura y el sabor de estas compuestas cultivadas en orgánico es apreciable. Empiezo a cosecharlas pronto. Son de pequeño tamaño por ahora, pero se consumen prácticamente todas las hojas. No tienen desperdicio.  Lechugas de ración. La lechuga negra va adquiriendo su color oscuro luminoso característico y la reina del hielo se resuelve como una hierba perfectamente adaptada.

Es probable que ensaye otros procedimientos de cultivo y pruebe con una trama que proporcione sombra, una malla que deja pasar el 75% de la luz para proteger del sol directo y del relente nocturno a algunas plantas.  No descarto tampoco recurrir al plástico negro y poder dilatar, los riegos.  No conozco bien como pueda incidir en la textura del suelo en la presencia de fauna auxiliar u hongos, en las micorrizas…

kr

A mil metros de altitud las solanáceas llevan un paso cansino. Luego, avanzada la temporada, en el pleno estío castellano, el sol  hiere los frutos y gran parte se pudre.

En un ultimo instante de la jornada en lahuertadelosrobles, sentado al indeciso sol primaveral, preparo algunas cuerdas de pita para atar los tutores. Salud.

 

kr

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s