ESCARDAR SIN GASTAR.

Ahora no recuerdo bien en qué revista o cuaderno sobre el huerto familiar encontré un artilugio semejante al que les muestro en esta entrada.

image

Cualquier sistema mecánico es pertinente para eliminar las adventicias. Desde echar rodilla a tierra para tirar de ellas con los dedos a escabuchar con un borrico (si se tiene un ejemplar bien entrenado  y la maña) o tirar de azada y darle a los planteles al mismo tiempo una cava. Hay quien, mas pragmático, empieza a utilizar plástico negro a imagen de hortelanos perspicaces, a semejanza de explotaciones grandes o huertos intensivos.
Cuanto mayores se hacen las hierbas no deseadas de mayores recursos las va dotando la naturaleza para resistir. Se alargan buscando el sol, rastrean o trepan por fustes y ramas y se anclan a la tierra con raíces mas profundas. Llega un momento en que de nada sirve tirar de la planta a mano.

Pudiera ser  esta una herramienta pergeñada por cualquier hortelano de la vieja Castilla para, sin dañar las hortalizas, arrancar las pequeñas herbáceas que aparecen en cuanto se dan los primeros riegos. Es esta, no obstante, una herramienta que necesita tiempo.

A mi me resulta útil porque le he colocado al chisme de marras un mango mas bien largo y llego con comodidad a todos los rincones de tablas y canteros, que tampoco suelo hacer muy grandes.(Cuando las plantas están entutoradas las labores de escarda se complican.) Esta herramienta sui generis evita tener que andar pisando entre las plantas sin necesidad.
La forma mas o menos redondeada y alargada de la cuchilla que he montado a partir del aro de un viejo tonel evita que se arrastre demasiada tierra. El trabajo es mas preciso.

image

He visto otras herramientas para escardar en las tiendas especializadas. Mediante un sencillo sistema de vaivén permiten actuar en ambos sentidos; la cuchilla es cuadrangular pero se maneja con mas dificultad entre los pies de las plantas.
Esta cuchilla casera se adapta mejor a los lomos y los caños. Se trabaja menos si tiramos del útil  hacia nosotros.

Claro que no es mas que una variante de escardador de fabricación casera, pero el coste, como se puede deducir, es insignificante y su eficacia esta contrastada cuando las adventicias empiezan a proliferar.  Viene bien cuando se realiza una falsa siembra en pequeños espacios y hay que eliminar las hierbas sin remover el terreno. No estaría de mas una variante de mango corto y cuchilla mas plana.

image

Es importante que la pletina metálica sea ligera pero resistente para que no se doble a las primeras de cambio y que no pese, pero también que ésta forme un ángulo suficiente con el vástago para que al tirar se lleve las plantas de raíz sin necesidad de apretar demasiado.  Se rebaja la madera en la punta para un mejor apoyo del metal.

Con la radial pequeña se practican unas ranuras para que se clave mejor en la tierra. No tiene mas misterio. Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a ESCARDAR SIN GASTAR.

  1. Alberto dijo:

    Muy buena idea, no había visto este sistema, el de hoja oscilante si pero este mas sencillo y se ve que eficaz no.

  2. Paracelso dijo:

    Auque no va bien con hierbas muy crecidas, claro, en mi opinión se acomoda mejor al terreno, y respeta mejor la integridad de las plantas que nos interesan. Y no cuesta nada. Salud.

  3. Miguel dijo:

    Me gustaría saber donde tienes la huerta, si vendes semilla y si se puede visitar. Si me proporcionas un teléfono, me pongo en contacto contigo.
    Saludos
    Miguel
    Guadalajara-E.

  4. Paracelso dijo:

    Te mando un correo privado. Miguel…

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s