GAZPACHOS MENOS VIUDOS.

“A quien cuece y amasa no le hurtes la hogaza”.

Cervantes.

Ya que lahuertadelosrobles está en letargo total y no prosperan más que algunas coles de  Bruselas y las adventicias de turno es oportuno, para no perder comba en esta gaceta, aportar -no sin temeridad porque no es un espacio gastronómico- este humilde plato campero.

En muchos pueblos manchegos en torno a Albacete se preparaban  tradicionalmente unos gazpachos viudos, apenas guisados con un chorro de aceite,  ajos y un tomate.  No sería raro que en temporada se añadieran unos cardillos o collejas recogidas en algún trigal.   Los gazpachos se preparan con una torta de pan ácimo que se conserva muy bien en un recipiente de cristal  o en una simple bolsa de tela.

Hoy por hoy los gazpachos suelen presentarse en los restaurantes con más caza que otra cosa y algo de pimentón, lo que le confiere un aire bravo y agreste.

Este plato, junto a las gachas o las migas  de pastor, son parientes cercanos del hambre. Aunque los labriegos comieran tres o cuatro veces al día, como  me comenta algún familiar y confirman los libros de historia, ésta era la tónica general en las mesas manchegas o  en los apriscos,  junto a la legumbre y las patatas, los galianos y algo de caza trincada en el furtiveo.

Cuando llega el invierno no puedo dejar de acordarme de algunos platos calientes de cuchara que se han preparado en mi  casa desde siempre y que  proceden de esta tradición gastronómica manchega.

Para aquel que no aguante la verborrea culinaria baste con decir que se pueden cocinar con el preparado de la paella y sustituir el arroz por los gazpachos.

CIMG1565 Gazpachos troceados listos para cocer. Un puñado generoso por persona.

Yo suelo comprar estos:

TortasEs publicidad sana. Alguna vez de camino a la playa levantina pueden hacer parada en La Roda, donde se elabora esta torta cenceña.

En mi casa se sofríe medio conejo o un poco de  pollo,  un tomate, un pimiento verde y otro rojo, unos ajos, una cebolla, una patata pequeña, una zanahoria, con un buen chorro de aceite de oliva intenso, hasta que se dore la carne y se disgregue o ablande la verdura.  Sal al gusto.CIMG1540Aparte, porque tampoco vamos a mortificarnos en exceso con el  forzado ascetismo culinario castellano, se le da un hervor a unas gambas, un calamar o similar,  unas almejas y  un trozo de rape. Se pelan las gambas y se incorpora todo el marisco a la cazuela.

No es despilfarro sino plato de domingo o de festejar.

CIMG1558  Es el  momento de incorporar una infusión de azafrán que se ha preparado previamente con medio vaso de agua caliente (unos 60º) y que se ha dejado reposar unas horas.  Se trata, para este caso que nos ocupa, de añadir el aroma e intensidad de una de las especias más subyugantes que conozco y que procuran más inusitado gozo. Cosecha de esta temporada de lahuertadelosrobles.CIMG1550 Tampoco hay que abusar,  con una pizca es suficiente. Para mí es esto.CIMG1547Son cosas de botica, indudablemente.

Pronto se infusionan las esencias.  No busco para este plato el poder colorante de la especia en exclusiva.

El azafrán es caro pero ¿en comparación con qué? El azafrán vale lo que cuesta producirlo, salvo manipulación o adulteración. Es una especie que cunde mucho y no es tóxico como el colorante amarillo procedente del petroleo como la popular tartracina.  Por lo demás, las cualidades aromáticas, de sabor y colorantes son incomparables.

CIMG1562Se vierte en la cazuela el caldo de cocer el marisco. Laurel y perejil. Se deja cocer unos quince minutos a fuego medio. No se deshace este pan primigenio y absorbe mejor todos los sabores y aromas que el arroz.

CIMG1561Es recomendable que no queden muy secos.

CIMG1567 Con un chato de vino tinto valdepeñero y una ensalada de escarola  con nueces y  granada está uno despachado.

CIMG1569  En alguna ocasión los he preparado, por puro onanismo, sólo con verduras y vergetales varios: alcachofas,puerros, pimientos, zanahoria, champiñon o esparragos trigueros…

Otro día toca ajiaceite.  Sin más.  Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Bueno para comer.. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GAZPACHOS MENOS VIUDOS.

  1. VIÑALAGAR dijo:

    No parece muy viudo ese gazpacho, no …

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s