REMATANDO ALGUNOS TAJOS.

Hay toda una serie de trabajos en toda construcción que se lleva una buena cantidad de horas y no me refiero a las importantes cuestiones estructurales. Son esas pequeñas cosas que si se dejan pendientes da la impresión que todo está por terminar,  que no se acaba nunca.

 Lo que mas  me fastidia son los remates y aunque  procuro ir dejando  tareas cerradas, por h o por b  la obra, en ocasiones, ofrece un aspecto desolador. Es muy importante dedicar algunos ratos a limpiar y recoger escombros, ordenar la herramienta (la cantidad de  trastos y aparejos que se pueden llegar a necesitar en un solo día…) o recolocar el material para no tropezar o accidentarse y encontrar lo que se busca.

Y luego no siempre está uno en condiciones de subirse a un tejado o ponerse a hacer mortero si no hace buen tiempo. Como hay que tocar muchos palos puedo ir decidiendo  qué  hacer en función de la apetencia  y el ritmo de la obra.   Pero llegan  trabajos e instalaciones  ineludibles,  que no se pueden retrasar más so pena de quedarse cortado. Luego llega el electricista y están las cajas de mecanismos sin poner.

Viene todo esto a modo de introducción a una serie de post que iré intercalando  sobre cuestiones, insisto,  no menos relevantes.    Esta nave se menea aunque algunos días se resuelvan morosos.

Algunas tardes dejo cosas preparadas para facilitar la tarea al día siguiente: reglas puestas, despejado el tajo, arrimado el material….   y planificados los próximos lances. Cuando se diversifican las tareas se hace uno menos daño. Para el caso que ocupan estas notas de manobra no es cuestión de cebarse en una sola dirección.    Hay que hacer las instalaciones electricas y de fontanería, con sus correspondientes rozas y tapados…Y siempre cabe la posibilidad de llegar a la obra un poco más tarde si me acerco por material  o irme más pronto para cortar leña…

Entretanto hay  tareas más agradecidas que otras o que gustan menos.

Quedaba pendiente, por ejemplo, rejuntar o enlechar  la plaqueta y la pizarra y se lleva media mañana.

CIMG4402Otra vez por los suelos, haciendo penitencia.

CIMG4406Preparo un mortero especial para junta ancha y lo aplico con la llana de caucho. No es preciso regarlo previamente porque el agua cambia la textura del mortero y no hay quien lo aplique.  Hay que procurar esperar a que seque un poco y luego proceder a limpiarlo con un trozo de goma espuma y -ahora sí- abundante agua.  Se evita en la medida de lo posible limpiar en la dirección de la llaga para no descubrirla. Mejor haciendo círculos y una vez retirada la mayor parte de la lechada perfilando con la esponja los bordes.  CIMG4406 En tramos pequeños para que no se ponga muy duro  o se seque y haya que ir a la carrera.

CIMG4403Primero la plaqueta con mortero gris, que es muy sufrido, y luego la pizarra con mortero de color grafito.

CIMG4407Este es el aspecto del tajo ya limpio. Debiera haber rematado con  una lechada de otro color, (rojo por ejemplo) pero había un saco mediado y había que gastarlo.  En puridad no está colocado  con llaga ancha,  pero se consigue esta apariencia por el rebaje  o chaflán que tiene la plaqueta. Dos milímetros de una y dos de otra…

CIMG4414También da tiempo para  comenzar el replanteo de tejado y poner las primeras tejas con un poco de espuma, después de haber repartido y anclado los gatos que sujetan el canalón.CIMG4409 He descargado las dos puertas de acceso. Ésta de la foto es una de las que me han cedido. Aunque me hubieran gustado completamente acristaladas  para meter luz en la sala en todos los momentos del día,  debo confesar que no dispongo de  grandes estipendios y, dado el coste y la necesidad de cerrar antes de que entre lo más duro del invierno, he optado por ajustarlas a los huecos.  Son de una muy buena factura y montadas en cuarterones muy decorativos. Abren las dos a izquierdas y no necesito cambiarles la mano.    Deben disculpar que no recuerde el nombre de la madera. Se mantienen derechas y sin signos claros de deterioro.  Solo tengo que encargar un cerco para una de ellas y ajustarla. En todo caso estoy valorando la posibilidad de pintarlas despues de colocar los herrajes

CIMG4415

Cornisa de rasillones y mortero. Placa de Uralita, tejas canales y cobija con el trozo para alzarla en la punta. Todo esto se rellena luego con mortero y unos ripios.

En otro rato he cortado unos trozos de teja de la parte más ancha para colocarlos debajo de la primera cobija del alero. Estas primeras tejas siempre tienden a cabecear, quedan algo caídas de la parte delantera y hay que rectificarlas.

CIMG4410Se puede dedicar uno a lijar.

CIMG4419 Por la tarde  se colocan los precercos. Suelo poner  un clavo en la marca o corte se sierra que presenta la estructura en la parte inferior para que no se baje y  asegurarse de la colocación más idonea.  Normalmente se colocan los cercos o precercos antes que el suelo para enlucir paredes y paramentos y no ponerlo todo perdido, pero han tardado varias semanas en preparármelos  y no podía esperar.

CIMG4422Los precercos  o nudillos se pueden colocar con tornillos . Estas patillas metálicas  que muestran la foto facilitan mucho la tarea cuando el hueco ya está delimitado .  Se pueden levantar los extremos  de estas patillas y recibirlas con yeso o con escayola y esparto, que queda mejor. Luego se rellenan los huecos con mortero, yeso… y/o se sellan las grietas con silicona.CIMG4423 Pero también se pueden poner a la manera tradicional con al menos tres puntos de agarre por lado.

CIMG4418De modo que he puesto una puerta y un  elemento fijo  lateral en la fachada principal.  Es fundamental, cuando se colocan estos elementos de madera, no quitar los refuerzos y tirantes que lo arman hasta que haya sido bien recibido y esté seco.   Es habitual que al humedecerse  se altere su forma y luego al poner las hojas de las puertas haya problemas.

CIMG4420

CIMG4408 En otro rato perdido, tabico este peto para ocultar unas  piedras, que  no ofrecen buenas caras. No hay que abusar de la piedra en interiores, por muy rústico que se pretenda el acabado final. Puede resultar un poco  agobiante y monótono.CIMG4436  He tenido serios problemas con una soldadura de la instalación de fontanería   No he sido capaz hasta hace un par de días de cerrar un poro  pertinaz.  Por no hacer las cosas bien, limpiando bien las piezas, por no vaciar bien la tubería…  Comprobada la instalción  he alicatado este frente del aseo, combinando azulejo de 15X 15  y piezas de pizarra.  CIMG4441Cuando entra mucho grueso de mortero  o, como en este caso en que pretendo igualar la pared para  rematar  con piezas enteras, se pueden pegar unas grapas o trozos de ladrillo, teja…

Este paño es fácil. Se van colocando los azulejos con un pegote de mortero y golpeando suavemente con la paleta. Luego se pañea cada hilada con una regla bien derecha.    vigilo también que no se me vaya de plomo o nivelación vertical.

CIMG4434Para colocar azulejo con mortero es preciso utilizar arena de miga bien pegajosa y haber humectado las piezas. Yo  suelo poner el material cerámico en agua la víspera. Si es gres o semigres con unas horas es suficiente  Si se utiliza arena de río es fácil que se agriete el esmalte  e incluso  que se rompa el azulejo o se despegue.  Nunca el material de agarre debe ser más fuerte que las piezas que sujeta.  CIMG4435Antes de proceder a colocarlos es preciso dejarlos escurrir y que pierdan el exceso de agua. Yo los pongo de pié procurando que no cojan chinas ni se ensucien los cantos.

Que no acaba uno,  digo. Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La manobra y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s