LA FLOR ES EL FRUTO

“Cardos, lampazos y abrojos,
avena loca y cizaña
llenan la tierra maldita.
tenaz a pico y escarda”.
La tierra de Alvargonzález
A.Machado.

De cómo vengan las lluvias en primavera, de qué templados los otoños -y húmedos- dependerá la floración del azafrán.

krLa tierra se ha calado bien aquí en esta parte de Castilla (“tierras pobres, tierras tristes”) y la temporada se adelanta unos días. Queda algo para que empiece a despuntar el centenar de crocos que sembré a primeros de septiembre y es posible que acabe un poco más tarde este periodo.

Me parece que es domingo. Desde bien temprano he trabajando en la casa y a medio día me acerco a la huerta a recoger las rosas.

Durante algunas semanas estará floreciendo el cultivar. Entre mediados de octubre y primeros de noviembre. Cada día un puñado que voy mondando y tostando sin dilación para que los estigmas conserven todo su aroma. El mejor momento para cortar la rosa del azafrán es la primera hora de la mañana antes de que acabe de abrirse; apenas una vela cárdena las más veces. La rosa comienza a brotar por la noche y si se recolecta tarde o al día siguiente se marchita, pierde la tersura matinal o se secan.

Pienso ahora ya, desolada y atardecida la aldea, que pudiera ser este órgano vegetal un icono pertinente para representar la fugacidad del tiempo, otro de los lugares comunes a los que somos tan aficionados los humanos. Apenas unas horas incólume. Como el reloj blandito…

Durante esta etapa de floración, cardinal en el cultivo porque la flor es el fruto, no se puede abandonar el azafranal. Quizás pudiera decirme algún avezado lector algún otro caso.

Cortar, mondar y tostar cada día.

No tiene ninguna dificultad. Es proverbial la dureza de estos trabajos. En plantaciones de una extensión importante caminar agachado abarcando un par de hilos mientras se corta la flor y se echa a un cesto no es nada cómodo. Pero yo acabo pronto. Se corta con la uña por la parte mas baja, evitando tirar para no dañar innecesariamente la planta.
Se puede recoger la rosa hasta que empieza a calentar el sol o no madrugar si está nublado, que habrá de todo; si hiela hay que esperar a que temple el día para que la delicada flor esté estirada y se corte mejor.

Me dice algún paisano que porqué planto eso, que hay mucho ahora por todos lados. Lo confunden con el azafrán silvestre o quitameriendas, un primo lejano, una variedad menos doméstica que carece de tan aromáticos estigmas y con un valor, en principio y que yo sepa, necesariamente ornamental para los paseos campestres.

El pico de máxima floración suele coincidir con Los Santos. En días sucesivos declina progresivamente la florescencia hasta que termina la fase.

wpid-IMG_20130908_114019.jpg

Esto es sólo hierba montaraz.

Prosperan estos días algunas espontáneas en la huerta (rábanos, acelgas, apios…) sin prestarles atención, ni cuidado. No se puede sembrar nada en invierno. Dejemos entonces  el huerto en paz.

 

Entre tan rústico herbaje,  común en las tierras incultas y los restos de cultivos del verano hay un par de tablas despejadas que me mantienen expectante.

wpid-IMG_20130920_100005.jpgMañana tengo faena y me gusta, no obstante sea ésta tan inadecuada para mi integridad física.

En el pueblo salen de la misa preceptiva. Esta tarde toca escribir este post. Salud.

Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus, singula dum capti
circumvectamur amore”
“Pero mientras tanto huye, huye el tiempo irremediablemente, mientras nos
demoramos atrapados por el amor hacia los detalles”
En La Eneida,
(Canto X, vv, 467-468)
Anuncios
Esta entrada fue publicada en La huerta y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a LA FLOR ES EL FRUTO

  1. Que lindo es ver cuando florece lo que plantamos.

  2. Satur dijo:

    Es muy interesante. Gracias por compartir sus conocimientos.

  3. Paracelso dijo:

    No siempre afina uno con estos pasajes, pero es estimulante saber que llega a un puñado de personas y les entretiene. Gracias y salud.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s