UN REGADOR ESTIVAL

wpid-IMG_20130827_124141.jpgPor fin he tenido un rato para acercarme a la huerta y poder ir recogiendo algunos de los frutos que tanto trabajo está costando producir.   Tengo que agradecer desde aquí la inestimable ayuda del regador estival.  En estas ultimas temporadas no he sido yo el que diera de beber al sediento huerto por motivos pseudolaborales.  Pero además aporta generosamente este espacio en ocasiones feraz y la maquinaria. Gracias , M.A.   La huertadelosrobles no es un eremitorio y está siempre abierta.
Los cherry están en plena producción y he ido escogiendo ya algunas piezas de tomate de distintas variedades. Es una lástima que no pudiera preparar en condiciones la zona donde puse algunas matas de tomate. Agostadas y raquíticas las plantas apenas han producido y lo que ha cuajado se pierde por falta de nutrientes y las enfermedades asociadas.

Buena parte de la tierra cultivada es impenetrable. Se  intuye  en los margenes entre el maíz colindante  la prodigalidad de las plantas. Las vainas del judión negro empiezan a manifestar su preñez. Pero esto no ha hecho nada más que empezar; después de mas de noventa días desde que se echaron unos puñados en la tierra. Las matas de alubia roja de porte bajo están cuajadas también.  Pronto habrá que acudir casi a diario “ordeñar” las plantas y escoger las vainas secas, sacar los granos a mano, seleccionar…Normalmente se suele esperar a que las plantas estén secas para arrancarlas  y  trillarlas sobre alguna lancha.  Con el judión no se puede hacer  porque el fruto va madurando progresivamente a los largo de varias semanas hasta que el frío las vence ya bien entrado el otoño.

Tengo para mí que las plantas de invierno van a prosperar mejor que el año pasado, al menos las coles de Bruselas que ya exhiben unos pequeños botones. Esta temporada las cebollas se han dado muy bien, demasiado bien. Las variedades son gigantes pero prefiero para esta hortaliza las piezas pequeñas para consumirlas  de una vez. No obstante en este orden de cosas me vale todo.

Ya me he comido mi sandia; una delicia.  Un amigo ha probado con los melones. Tiene un ejemplar huérfano, al que ha puesto nombre y arropa por la noche, le habla…No sé que será de él. Del melon, digo.

wpid-IMG_20130822_112000.jpg

Pwpid-IMG_20130822_103600.jpg

Anuncios
Minientrada | Esta entrada fue publicada en La huerta. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a UN REGADOR ESTIVAL

  1. Muy bueno, me encantan esos tomates diferentes. Yo también, a veces, les hablo a las hortalizas, que es lo mismo, creo, que hablar solo. Me va a gustar este blog.

    • Paracelso dijo:

      No se si ha llegado a buen fin el melon, a pesar de los mimitos. No va siendo mala temporada. Muy buen año de tomates por el acierto en la elección de las variedades. Los cherrys que me enviaron de Asturias excelentes y prolíficos, pero contenidos en el crecimiento, los pata negra, grandes y equilibrados, no demasiado ácidos, pero el muchamiel que puse en macetas ha conseguido sorprenderme de nuevo. Muy semejantes en textura, en la escasez de semillas con la piel fina etc pero mas redondeados, uniformes, dd un color semejante al vino tinto cuando maduran…Tienen menos desperdicio. No obstante, tan tardíos… Salud

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s