DONDE SEGUIMOS ESTANDO.

Si en determinados momentos vitales afinamos  al encontrar un  estado de equilibrio anímico aceptable es por la asunción de un pequeño  equipaje  de contingencias,  de  mitos,  por resistir en un puñado de elecciones, por el favor de algunas almas semejantes a la nuestra o por  la cura, en fin, de algunos prejuicios; es cierto tipo de desinfección  que tiene que ver también  con el azar ¿por qué no?, que no tanto con el voluntarismo.

No merece la pena prodigarse en los pormenores edilicios de la vida de este nuevo campesino,  porque son raros, intrascendentes y poco fiables.   Si no puede estar seguro de casi nada,  ¿porqué sigue echando un pulso a la intemperie,  a la desesperanza? Cabe pensar una única suposición: la demencia.

No obstante sabe que tiene cosas por empezar,  quiere buscar la palabra más eficaz  para, como reseña cierto buen escribidor,  “buscar la trascendencia a través de la intrascendencia”  .   Siempre ha sido tan difícil salir indemne de los días…  Hay un dolor sin tiempo.

Estoy aquí de pura chiripa, dice.   El medio natural no es una forma de religiosidad ni una disciplina empírica en exclusiva,  es una caja de colores para crear momentos y  representarlos “después de tanto todo para nada”.

Por lo demás suele tener el campesino, aún así  y  al menos, media docena de  versiones de lo que se puede hacer con cada cosa e insiste, terne, en cada una de ellas;  es en este  último aspecto que debiera aquel  tenerse mas en cuenta  y preocuparle más lo que va quedando de tanta precariedad, los residuos del día.

El nudo gordiano  para sobrevivir en  medio de tanta grisura y severidad es la capacidad de adaptación a nuevos modos de vida completando  la  mejor  y más limpia tradición cultural con la supercomunicación actual.

Las  hambres y penurias de estos tiempos condicionan  otras costumbres con menos avíos,  más frescas y  tenaces, insurgentes;  cambia con ese saber cotidiano  la valoración de lo material.  El gradiente de  los esfuerzos,  se hace más preciso y complejo. Se fabrican útiles y herramientas para salir de los aprietos en cada momento.    Es todo un gran salto de lo cuadrangular a lo fractal,  de la resignación a la serena obstinación.

El esbozo de nuevos  usos resulta del pujo por  sobrevivir y de volver a disponer al menos  de las horas, como un niño.

las castellanas de Mariano 028
las castellanas de Mariano 024

El hombre no puede vivir con la sensación de inminente desastre y en la idea perpetua de que se cumplirán los peores augurios. El hombre humilde aprende con  el  modelo más antiguo que se conoce: prueba,  error, corrección.

El organismo  del hortelano neófito encaja mal este interminable cambio  de estación. Hace unos días se intuían ya esos días dorados; cayeron después a pleno sol unos copos, como pavesas de una nube rezagada y  hoy nieva copiosamente.las castellanas de Mariano 042Tierra adentro este campesino puede  simular incluso que las cosas van mejor y controlar ad libitum los pronunciamientos aberrantes de los medios de comunicación. El relieve, el texto, el surco, la palabra precisa, el tajo rutinario, la intimidad del hogar o las afueras agrestes sugieren nuevas indagaciones sensibles, sin complejos. No hay distracción posible. Sus preocupaciones son las de muchos. Todo le concierne. Salud.

*****

Estos días consultando un manual  ha aparecido un trozo de papel prensa de 2002, en plena ensoñación de bonanza económica    (Qué maniática resolución de esconder escritos entre escritos.)  Sigamos recordando historias de siempre, pues:      ¿Dónde estamos?

las castellanas de Mariano 012

Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lo dicho. Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s