PROFESIÓN: MIS LABORES.

Estos días después de acabar unos trabajos para unos amigos no he perdido el ritmo  y me he puesto a rematar algunos rincones de la casa. Quiero ir cerrando una zona del corralón para habitarlo a la mayor brevedad posible…

…poniendo el suelo de una parte de la cocina con retales de materiales cerámicos con pasta tendida, como lo he hecho siempre.

Adenda 002Después de tender bien el mortero sobre una membrana aislante, sacando unos puntos de nivel junto al azulejo, se espolvorea con cemento y se colocan las piezas  buscando la mejor vista y escuadría,   como en este caso, para un rincón donde no hay dos paramentos paralelos.

Adenda 011Estas piezas van debajo de la pila y  se tapará el hueco  con un mueble,  de modo que se aprovechan  también.  Se marcan  las plaquetas y se van haciendo los cortes.Adenda 013 El gres Aragón o ferrogres es para exteriores  y se suele colocar con llaga pero  como estoy hasta el gorro de las dichosas llaguitas y a pesar de que es algo más irregular,  la colocaré  a matajunta,  según muestra la foto, combinándola con pizarra en toda la cocina. Es un material grueso, antideslizante, de tamaño discreto ya poco usual, sin porosidad,  muy resistente a los golpes y a la abrasión o rozamiento.

En una casa a pie de patio en la que se transita entrando y saliendo constantemente se guarrea todo mucho y es muy práctico.  No está esmaltado y por tanto  no se pierde vistosidad con el uso.   La mayoría de los suelos que se colocan en lugares de tránsito o de mucho uso, de diseños muy atractivos,  a medio plazo se deterioran y se afean.  Hay que ser prácticos y jugar no sólo con le estética sino también con la sobriedad  y pertinencia de los materiales.    Estoy pensando en posibilidades de combinación.  Fajeados en el perímetro y un gran pasillo de pizarra central o viceversa. Inclusión de algún motivo tipo mosaico en las esquinas… Todo depende de la colocación de encimeras y muebles,  de los usos y costumbres

Adenda 017He rematado  también el plato de ducha.    Aquí está a falta se acabar de retirar los restos de lechada, terminar la fontanería de agua caliente,  colocar algún azulejo, unas cortinitas …

Adenda 019Voy tabicando  para completar el camedor-cocina. En este altillo  que muestra la foto inferior  y que forma parte del futuro salón colocaré la estufa-horno.   Con este simple tabicón apenas se puede aislar la estancia de las inclemencias, de modo que seguramente lo enfoscaré con algún impermeabilizante y  forraré etos pequeños lienzos de fachada provisional con madera tratada. Más adelante si todo va medianamente bien  esto habrá que derribarlo.  El salón será, por ahora, una amplia terraza.

Adenda 024

Por fin le he encontrado sitio para un ventanuco que recuperé en una reforma en la capital.   (La ventana es antigua,  quizás de los años  previos a la guerra, en los que se empezó a construir  con estructuras de hierro) Tiene un cierre peculiar,  no por común menos eficaz.

Adenda 023A ratos me siento en una v¡eja silla de campo a divagar sobre los materiales y su colocación,  sobre  la mejor manera de permitir la entrada de la luz,  el reparto de llaves y enchufes, la compensación de los escalones, el diseño de la puerta, los colores, la alacena…

Espero poder dedicar un amplio artículo al solado de la cocina y mostrar las diferentes técnicas para extender el mortero o la colocación  de las losas a puntapaleta.  Cuantos palos hay tocas para levantar un “cacho casa”.
Fuente Sauz 006Me he propuesto hacer un maceto-huerto en el patio esta temporada y ampliar la zona cultibable con algún arriate más,   para tener algunas cosas mejor atendidas  u otras variedades que no quiero que se hibriden y poder cubrirlo todo cuando empiece el frío y no se hiele como todos los años. Ya he colocado tandas de lechuga  y remolacha…  Aromáticas, condimentarias,  el tomate de Krimea algún cherry enano para ir comiéndomelos  ad oc  desde la hamaca, entrado el verano.  Pero habrá que ir retirando todo lo que he ido metiendo y gastando los materiales. Ardua y agotadora labor.  Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La casa, La manobra. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a PROFESIÓN: MIS LABORES.

  1. Baturro dijo:

    Hola
    Bonito blog, me gustan mucho tus ñapas. Agardezco los comentarios, son muy instructivos. Me siento identificado con lo de sentarse y divagar sobre materiales y planteamientos. Me he hecho con una casa de campo por el huerto y las pequeñas obras, y o me puedo quedar las horas muertas mirando el patio pensando por dóndemeter el desagüe, si tirar la luza por aquí, si este ladrillo quedaría mejor, a ver cómo se remata el tajadillo de la barbacoa…
    un saludo

    • Paracelso dijo:

      Hay que quedarse con esos ratos, ¿verdad? A mí se me van las horas. Una casa, digo siempre, es la obra de una vida, no se termina nunca y más cuando se dispone de un corral o un espacio para trabajarlo a voluntad y se puede hacer de él “el lugar” de donde difícilmente nos sacarían.

      Por ahora la idea es hacer, como dice mi amigo Antonio de Casa Eco, una mini-house, lo esencial para habitar un lugar que de poco trabajo y se limpie pronto.
      Estoy liado con la electricidad. Me lo ha marcado todo un colega “chispa” y ando haciendo rozas y poniendo cajas de registro y de mecanismos para luego meter el hilo. Se ve poco en el acabado de la casa pero el sistema eléctrico es esencial para no tener luego problemas y falta de puntos de luz o tener que sacar cables por las superficies con el riesgo que supone. Salud, Baturro.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s