EL SOL EN EL COSTADO.

“Podemos comer maíz, o trigo, o animales que a su vez comieron estas gramíneas o peces que comieron peces que se nutrieron de algas marinas; al final estamos comiéndonos al Sol, porque la energía del ser vivo no procede de la Tierra sino del Sol, en condiciones naturales, o de otra fuente luminosa en condiciones de cultivo artificial. La energía con que se mueven todos los artefactos que uso, sea que utilicen leña, carbón, carbón de piedra o derivados del petróleo, también provino del Sol y fue fijada por vegetales que vivieron hace un año o hace miles de siglos, porque la energía es indestructible”
Manuel Rojas Garcidueñas.

Hace un par de semanas el tiempo se estabilizó un poco y pude trabajar un rato en la huerta. Pude regocijarme con unos momentos de luz y calor  pre-primaveral.  Apenas un poco de alimenticio  sol en el costado.  Había comprado un manojo de cebollino “en convencional”, ya suficientemente grande para la siembra, procedente de los viveros de Jerte y me puse a sembrarlo  preparando los lomos un poco más pequeños que el año pasado.

La simiente que eché en una bandeja ha germinado pero está hecha una ruina. Está visto que si  no se mantiene a una temperatura superior a los 18 grados no hay nada que rascar.     CIMG4071     Me he agenciado en el mercadillo 150 pies de puerros y otros tantos de cebolla chata, pero ya no he sido capaz de colocarlos a causa de los aguaceros.

Esta  Semana  Santa nos hubiera gustado a mí y a mi compinche maquinista y regador haberle dado una nueva pasada con el rotabator  a toda la superficie de la huerta. No nos lo ha permitido la lluvia,  pero los plazos en la huerta siempre están abiertos y en cuanto se acomode un poco el Anticiclón de Las Azores supongo que podremos  dejar el terreno en condiciones.

Eran pocas plantas sobre la tierra asurcada, como ven Simplemente pincho con un palo introduzco el cebollino y aprieto después de recortarle un poco las raíces.CIMG4064

El espartillo del azafrán está sano y vigoroso.   Estas hojas son un bocado esquisito para animales domésticos como los conejos o las gallinas. Tradicionalmente se les daba a las caballerías. El cormo inicial se ha reproducido estos meses y, como se observa en la foto, han brotado nuevos tallos de los hijuelos; cada uno de ellos en el próximo otoño dará una nueva flor, multiplicando la cosecha.CIMG4066

Mando semillas, recibo otras pocas. Mi amigo David  me envía a  su paso por  Galicia unas semillas de  espinaca de Nueva Zelanda. Y más tomate. ¿Qué variedad será?CIMG4069

Esta temporada quiero apostar  de nuevo por el tomate Muchamiel y el negro de Krimea. Las plántulas tienen buen aspecto. Pero sigo intentando localizar una variedad temprana. CIMG4076

La vida cerca de un entorno natural y poco antropizado tiene pocas aristas;  es como este bote desnudo que tengo en el escritorio.

CIMG4079

Recuerdo que mi abuela regaba sus pelargonios con un bote de conserva como  este de la imágen.  Yo guardo alguno; quedan tan limpios que me da pena tirarlos.   Valen para casi todo o para nada.   Amenazo con perpetrar en  algún rato que tenga una entrada apologética del simple bote, porque de la vida que nos conviene ya hablan otros tan,  tan, tan bien…

Lata 003

Latas de ayer y de hoy.

Lo mejor de estos días: el subidón ascético-gastronómico de potajes, torrijas y corujas o pamplinas que lo mismo da (Stellaria media)  Tienen algunos la necia idea de no decir dónde la cortan como si fuera mayor secreto que una buena zona de setas. Hay por todos lados, en los regatos que bajan de los cerros cercanos… No creo desbaratar el equilibrio ecológico universal  (Comentan que los forestales te pueden sancionar si te pillan cortándola. La siego como mandan los cánones y al año siguiente encuentro más). Ya no quedan animales  y el agua corre abundante y  limpia. Este año parece que aguanta sin florecer por la escasez de luz y tardará en agostarse.  Cojo una tijeras pequeñas y corto justamente el la linea del agua, sin arrancarla.   La llevo lavada.   La otra noche a pesar de que suelo limpiarla bien pude apreciar unos  sutiles  y frescos estallidos.  Posiblemente corté algún brote muy tierno de menta de agua.  Limón, sal y un chorro de aceite para una ensalada humilde y  silvestre.  Se puede complicar uno la vida y añadirle una aceitunas negras… o aliñarlas con ajo machado… Al gusto.

2013-03-03 12.02.47Este de arriba es mi potaje a falta de darle un hervor con la espinaca escaldada y los “rellenos” de huevo, miga de pan,  ajo y perejil.  Lo hago a fuego lento, sin tapar la olla rápida. Es otro de mis vicios solitario. Tengo para toda la  santa semana.

Pico del río y muro 009

Trotsky sigue siendo en el mejor sentido de la palabra bueno, pero independiente.  La verdad es que le hago poco caso. La mayoría de las tardes se las pira sólo, se da un baño gélido en las charcas  límpidas que se forman sobre el granito…

CIMG3958

…mientras estos dos no acaban de ponerse de acuerdo  para compartir un trozo de trapo junto a la estufa.

Sin mas  (breves) comentarios. Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La comida, La huerta. Guarda el enlace permanente.

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s