BROJE.

Un vecino y su cuñado me llaman para ver si sé lo que es esto:

Broje 006

Lleva colgado en el pajar más de 70 años porque ninguno de los dos creo que los cumple y me dicen que lo llevan viendo  en la pared, recogida,  toda la vida.

Broje 003

Claro. Ahora sí: una escalera. Trabajo minucioso y finísimo de ebanista-carpintero en una época en que cuando se rompía algo  se arreglaba o se guardaba, por si acaso.

No le ha tocado la carcoma. Tengo la impresión al observar la zona quebrada de que se usó poco. En uno de los palos laterales, labrados es probable que se presentara  un nudo y supongo que cedió y se rompió; hasta ahora, que lo sacaban para quemarlo.

Broje 004

Fíjense bien  brico-lectores en  la filigrana del trabajo de los dientes labrados a mano, en   los pasadores de hierro,  en  la idea insólita y genial del adminículo. Una escalera plegable.

Pregunto si empleaban escaleras de este tipo para subirse a coger la fruta, porque es comodísima para llevar a los huertos y muy apañada  a la hora de guardarla.

-No hombre, no, eso que tu dices es un broje,   me dice A.    Se refiere a esas escaleras que se hacen con palos abiertos a la mitad, pero que terminan encontrándose de nuevo en una de las puntas (búsquenme una foto, por favor, que  tenía alguna pero no la encuentro) y en los que se van insertando  progresivamente peldaños  más pequeños y así apoyar con comodidad el artilugio entre las ramas.  Muchos las hemos visto.  Pero no parece ser el caso.

Broje 005 Voy siendo ya poco emprendedor. Algún alma espabilada o cadena de muebles y comida barata adulterada lo mismo pilla la idea y pega un pelotazo de diseño.   Al tiempo.  Entre tanto aprovechen la idea en lo que puedan.


Broje 008

Creo que al mostrar interés por el palo se ha librado de la quema y acumulará telarañas otro buen lapso de tiempo en el fondo del portal. Salud y buenas herramientas.

Esta entrada fue publicada en El paisanaje. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a BROJE.

  1. deskarriado dijo:

    Hola Robles, muy buena, me ha recordado a una que vi hace no mucho: http://www.ison21.es/2012/05/17/the-corner-ladder-la-escalera-esquinera/ espero que te guste.

  2. ¡ Qué rato tan agradable me pasé ayer leyendo tus entradas siempre llenas de ingenio y de palabras ajustadas! Me llamó mucho la atención el tema de las ortigas, aquel en el que hablas de la alimentación de tus gallinas; el argumento me pareció tan de cajón, que hoy mismo me puse a recolectarlas -tengo siempre ortigas creciendo al pie de los muros- y, siguiendo tus consejos, se las eché a las mías que dieron buena cuenta de ellas. Yo no les doy pienso, solo verduras, hierba fresca y tierna, tréboles, cebolla, ajo, hojas de puerros…; tampoco les doy comida cocinada, solo restos de vegetales frescos y, a partir de ahora, tendrán su ración de ortigas.
    ¡Gracias por la aportación!.
    Un abrazo y feliz fin de semana.

    • Paracelso dijo:

      Yo tb soy de los de restos vegetales o directamante verduras cultivadas para ellas o forrajeras. Ahora en primavera -y a pesar de que donde tengo las gallinas hay mucho verde- recojo los brotes tiernos de los prados abandonados cercanos o de los arroyos, casi todos los días, se los pico y se los reparto a discrción. El verde es gratis y forma parte de lo que comerían si fueran aves silvestres. Les encanta. Tb les complemento con patatas cocidas y legumbre… Salud.

Puedes dejar un comentario

