LA ORTIGA: comentario abierto de un campesino fisgón

Es curioso que las bitácoras de catadura gastronómica (en principio) resulten a mi entender las más estimulantes y en donde mejores ratos paso cuando husmeo por la red.

Este podría ser, si no fuera por la derrota exhibicionista que siempre tomo, un humilde comentario abierto de un campesino fisgón a Valdomicer.

Pero  es que esto suyo (referiría yo en la misiva) es algo más que un blog personal; tiene un soplo fronterizo y levemente mundano este relato de antojos y rutinas.

Buscaba alguna fórmula alternativa para preparar las ortigas, al margen de la socorrida omelette y he abierto este sobrio recetario citado más arriba, de profunda raigambre ibérica. Quería mirar otros aspectos,  al tiempo, sobre esta dioica y creo que voy a buscar poco más.

Vengo echando para comer a mis gallinas  desde hace tiempo ortigas y cuando encuentro algunas matas  fresquitas y tiernas no me puedo resistir a escaldarlas  y darme un frugal homenaje.

Ortigas hay prácticamente todo el año porque, aunque tienen un ciclo de vida muy corto, germinan en casi cualquier época del año. Ahora, que empiezan a brotar con fuerza -verdes, verdes-  se las  echo a las aves envueltas con grano y harinas, muy picadas.

La ortiga junto al saúco son plantas no por conocidas menos despreciadas entre los agricultores y campesinos o gallinocultores.  Quizás se deba  (amén de la consabida urticaria que produce al tocarla) al rechazo que provocan los lugares dónde suelen prosperar espontáneamente, al abrigo de muros, en solares o valdíos, ruinas, escombreras, a la sombra de los árboles; en el entorno humanizado.¡Las ortigas en los claustros! Pocas veces se encuentran en parajes abiertos.

No pocos reniegan de los hongos también. Nadie ha enfermado por comer ortigas.

Perdonen la perogrullada: poniéndome un poco pedante  diría que es una “cuestión cultural”.    No debemos dejar de comer bien aunque se esté al límite de recursos y en el campo  siempre se ha encontrado comida.  Me llegan comentarios de que en algunas zonas de la península, sobre todo en Andalucía y Extremadura, no se dejan ver ya  -debido a la renovada costumbre de la recolección popular de plantas silvestres- tagarninas, cardillos, borrajas, acederas y demás plantas silvestres comestibles.  Los espárragos se rifan, claro. Cada clima o región tiene las suyas.

Para muchos  -y no digamos para los urbanitas- la ortiga es un hierbajo, una  verdadera plaga, una mala hierba difícil de erradicar. Pero es que también es un buen alimento para los  humanos si se cosecha en lugares donde el sustrato está limpio  o en parajes  alejados de caminos y carreteras. La ortiga crece sin que intervenga el hombre; para recolectarla sólo se necesita llevar un par de guantes en el bolsillo, una hoz pequeña, manga larga y los calcetines hasta la rodilla para no “escaldarse”. Un saco…

Debo reseñar que no cojo  plantas en lugares que sospecho puedan estar contaminados, donde circulen animales domésticos como perros y gatos o en basureros, por muy abandonados que estén -por supuesto-, cerca de o en las acequias, donde es seguro que vierten residuos procedentes de los colectores o  en regaderas que “curan” con herbicidas.   (Como con las setas, ante la duda se dejan). En el caso de la ortiga no suelo arrancarla ya de raíz porque brotan con mucha facilidad hasta el punto que -sabedor incluso de su abundancia- tengo “planteles” localizados. Su rizoma produce numerosísimos brotes y se comporta de forma semejante a las mentas o la albahaca.  Se puede cultivar, como el perejil o alguna que otra aromática.

Hay expertos que abundan en sus excelencias nutritivas, salutíferas o terapéuticas y no voy a cansar con el tema.  Todo buen tratado de herboristería la cita y es muy popular como entrada en  páginas del ramo en  internet.  Se han hecho incluso estudios o ensayos comparativos con gallinas. Ni que decir tiene que no es una planta delicada, aguanta los hielos persistentes, no requiere ningún cuidado, se da en zonas húmedas o secas…, pero sigue siendo su consumo una excentricidad.

Para lo que a mí me  interesa ahora (y para complementar), que es buscar alimentos alternativos y variados para las gallina y popularizarlos, debo recordar que la ortiga contiene casi un noventa por ciento de albúmina, un cinco por ciento de grasa, altos contenidos en elementos no nitrogenados, vitaminas, clorofila por cierto, hierro,…  sustancias que, precisamente, necesitan las aves en buena cantidad para formar los huevos.

gallina con polluelos Picaso
               Para qué voy yo a fotografiar una vez más una gallina si ya Picasso la “retrató” con toda su ira en defensa de  sus polluelos.

Me han enseñado (creo haberlo comentado en otra parte)  que son los alimentos o  forrajes verdes los que dan ese color amarillo tan apreciado a la yema y  no el maíz, tan socorrido y que yo siempre pongo en cuestión.

Para un óptimo aprovechamiento con finalidad forrajera la ortiga, al margen de su uso en fresco, se puede desecar (hay que hacerlo con cierta rapidez), poniendo los manojos extendidos al sol, expuestos al aire u horneándolos a fuego medio para que no pierdan ese atractivo color verde. ( Yo la coloco al calor de la estufa de leña,sobre una malla).  Luego se puede almacenar en un sitio freso y seco e incorporarla molida a los menús aviares.

Si tenemos paciencia para preparar purines de ortiga para la huerta,  como insecticida, abono foliar, etc, no nos costará -si tenemos  gallinas en casa-  preparar una maceración al 10 % aproximadamente e incorporarle al caldo resultante algo de pan, por ejemplo, y un pellizco de sal.  He comprobado cómo se  divierten escarbándolos, alimentándose, los polluelos con unos puñados de ortiga picada.  La ortiga entra en la cadena alimenticia por estas dos vías. ¿Porque no vamos a cocinárnosla?

No puedo dejar de felicitarle, al menos, (terminaría) por el saldo de imágenes, textos  (por cierto, bien escritos) experiencias, usanzas y costumbres,  fruto de un trabajo paciente.

Voy a animarme a consumar estos buñuelos monacales y a visitar alguno de los lugares que se enlazan al margen.

Quizás salga luego a ver si hay ya pamplinas (stellaria media). Aunque soy consciente de que está prohibida su recolección no creo poder acabar con las que brotan al pié de una fuente en un monte cercano.  Hierbas, ajo, vinagre o limón, aceite de oliva , aceitunas: son mi perdición.

Salud.

Esta entrada fue publicada en Bueno para comer., Las gallinas. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a LA ORTIGA: comentario abierto de un campesino fisgón

  1. Toño dijo:

    Interesante……yo siempre la he visto solo como recurso para purines agrícolas. Me voy a pensar lo de comerla.

    • Paracelso dijo:

      A m me la dieron a probar hace muchos aos unos precursores de estas historias, en pocas de acampadas en Gredo. Sin enterarme claro. Me parecieron espinacas. Es, por supuesto,ms fina que la acelga, que no soporto y tampoco -seamos rigurosos- forma parte de mi dieta habitual. Luego las he consumido de vez en cuando… Salud.

      > Date: Tue, 19 Feb 2013 18:39:32 +0000 > To: fhmsolerias@hotmail.com >

  2. Estoy entusiasmado de encontrar webs donde leer informacion tan practica como esta. Gracias por poner este post.

  3. VIÑALARGA dijo:

    ¿No te parecen demasiadas precauciones para recogerla?. Pero si su urticaria es buenísima para el reuma (según cuentan).

    • Paracelso dijo:

      Creo entender el remedio, sin tener ni idea de estos temas, porque al contacto produce la sensacin de calor y seguro que calma el dolor. Amn de las propiedades de origen qumico, digo.

      La verdad es que yo rabio cuando rozan los nudillos, las muecas o partes de la piel que no estn curtidas. Con la palma de la mano no tengo problema y al cabo de un rato de cortarlas pierden mucho poder urticante. Hay que quitarles esa mala fama, cierto. Era un poco la intencin de la entrada.

      Ahora que me acuerdo: te quera preguntar -t que tienes experiencia con los injertos- si puedo hacer ahora uno de ciruelo claudio. Tengo el patrn de aproximadamente 1 cm de grueso y localizado el rbol para sacar las estaquillas. Lo digo por que an hiela bastante. Se puede cubrir con plstico? Salud.

      > Date: Thu, 21 Feb 2013 21:15:10 +0000 > To: fhmsolerias@hotmail.com >

      • VIÑALARGA dijo:

        No. Recoge un par de estaquillas del mismo diámetro que el patrón, humedécelas un poco con agua, envuelvelas en papel de periódico, ponlas en una bolsa de plástico bien cerrada que meterás en el frigorífico. Cuando veas brotar las primeras yemas del patrón, practica un injerto de hendidura simple o cuña (en youtube hay muchos videos). Lo puedes hacer con cinta aislante apretando bien fuerte y no necesitas ningún tipo de mastik o masilla de injertar, ni poner plástico. Si no prende (caso improbable) puedes dejar algún brote del patrón para hacer un injerto de canutillo en junio. Es lo que yo haría.

      • Paracelso dijo:

        Ahora s. No lo tena claro. Tena iea de que por aqu en el cercano Valle del Jerte de empieza ahora, pero claro es otro clima y va todo ms adelantado Con estos hielos… Adems es que algn pi est ya en su localizacin definitiva; alguno que tengo en macetas al abrigo quieren empezar a brotar. Esperar. Supongo que la estaca de ciruela claudia sobre almendro ir bien. Gracias y salud.

        > Date: Fri, 22 Feb 2013 19:31:23 +0000 > To: fhmsolerias@hotmail.com >

  4. Valdomicer dijo:

    Muy agradecido por el comentario y, sobre todo, por los elogios a los que, desgraciadamente, no soy impermeable.
    Dicen… Dicen que las ortigas, cuando se cogen con decisión, no causan escozor; no obstante yo siempre voy a utilizar guantes para tocarlas. He visto a las mujeres de mi el pueblo Pasar los dedos pulgar e índice a lo largo del tallo para coger exclusivamente las hojas. Allí se usan para alimento de los pavos.
    Aparte de las tortillas y esos buñuelos sacados de recetario de Guadalupe, se elaboran revueltos y sopas de ortigas que, tal vez algún día me anime a publicar.
    Renovarle mi agradecimiento por su consideración.
    Un abrazo.

  5. VIÑALARGA dijo:

    Sobre almendro van bien todos los ciruelos, melocotoneros, nectarinos, albaricoqueros y paragüayos. Otra cosa es que te interese el pie de almendro porque algunos son bastante propensos a hongos y, como sabes, no son amantes de riegos excesivos. No obstante, yo tengo varios injertados y sin ningún problema pero se riegan a goteo y mi zona es muy árida y con escasa pluviometría.

    • Paracelso dijo:

      Aqu al pi de Gredos, superando los mil metros de altitud, pretender tener almendros es una temeridad, pero creo que probar a injertarlo con ciruelo. Los pis que tengo proceden de semillas de almendros conquenses y manchegos. Es una pena no poder sacarlos aqu porque alguno tena la peculiaridad de dar dos almendras (poco vistosas, caro) por semilla y muy ricas. Me han comentado que en las huertas de la zona era habitual tener algn manzano o ciruelos y eso es sntoma de que se dan bien. Sera fcil comprar los frutales ya injertados pero me gusta siempre experimentar. Gracias renovadas y salud. Te contar cmo ha salido el ensayo.

      > Date: Sun, 24 Feb 2013 20:02:23 +0000 > To: fhmsolerias@hotmail.com >

      • VIÑALARGA dijo:

        Cuando pones una tilde sale un signo de interrogación.

      • Paracelso dijo:

        Efectivamante, cuando entro en la opción de comentarios donde se editan, etc, me salen todas las letras con tilde con un rombito y un signo de interogación pero creía que era sólo en el escritorio de wordpress y los interlocutores no lo veían A ver si me entero de qué puede ser. No es fácil la vida para la tilde. Salud.

      • VIÑALARGA dijo:

        Los manzanos no tienen nada que ver con el almendro y los ciruelos, aunque son de la misma familia y perfectamente compatibles, suelen tener pies más resistentes a hongos y a humedad que el almendro.

  6. Pues la verdad, hace tiempo que busco algo que hacer con ellas y no me refiero precisamente a comerlas, sino a quitarmelas un poco de encima, ya que en la finca se ha ido acumulando la materia orgánica de desbrozar las calles entre los manzanos durante los últimos 5 años y con tanta matéria orgánica las ortigas me hacen unas manchas que ya van teniendo categoría de territorios..En fin, aunque me gusta la verdura y no descarto probarlas en alguna preparacion de esas, me parece mejor idea echar gallinas y que se las coman..y yo comerme a estas últimas!

    Saludos!

    • Paracelso dijo:

      Claro, lo de comer las ortigas es una ancdota. Me interesa sobre todo como forrajera gratis para las gallinas digo y aunque se utilicen para el cultivo en ecologco pueden ser un problema. Yo he visto zonas, precsamante como comentas, cercanas a los cebaderos o donde se acumula el estircol como si fueran praderas. . La ortiga es muy muy invasiva. Salud.

      > Date: Tue, 26 Feb 2013 15:43:58 +0000 > To: fhmsolerias@hotmail.com >

  7. Amparo dijo:

    En SOPA:
    Una cebolla y una patata cortadas pequeñas y rehogadas en un poco de mantequilla (o aceite y mantequilla), sazonas con sal y pimienta, cubres y dejas terminar de hacer unos 10-15 minutos (dependiendo del tamaño, claro). Añades un vaso de agua y un cuenco generoso de ortigas limpias y picadas (yo uso los brotes jóvenes y hojas claras), lo dejas que se poche, añades un vaso de leche o un chorreón de nata y lo pasas por la batidora.

    También las puedes comer en quiche, en hojaldre con queso de cabra o feta, en revuelto con unos ajitos y otras verduras…. Infinidad.

    • Paracelso dijo:

      Una cremita humilde y especial. Y ?con un poco de calabaza?.Voy a prepararla estos días. Ya te comento. Yo tb utilizo en casi todo los brotes tiernos, incluso no me gusta que los frutos hortícolas se hagan muy grandes.
      Lo mismo tenemos que hacer una convocatoria para animar a los “vecinos de la red” a que aporten sus ideas gastronónicas basadas en los alimentos silvestres, tan cercanos… amén de compotas y mermeladas Gracias por la receta y salud.

Puedes dejar un comentario

