UN COLOR: NEGRO.

Tengo suficiente humus para incorporarlo a unos cien metros  cuadrados y he apartado algo para cribarlo y obtener un sustrato óptimo para los semilleros. Ya que aún no han incluido en estos servidores un “gachet” para el olor; el color oscuro que muestra la imagen debería ser suficiente para mostrar el índice de calidad.

"LA CRIBA"
Lo paso por dos tramas distintas para conseguir la textura más fina y esponjosa posible.

9-2-2013 0069-2-2013 004

El humus queda suelto por la presencia de partículas de arena fina y le confiere una textura idónea para el desarrollo de las raíces de las plántulas.

Ya están los guisantes en el hoyo.

Ya están los guisantes en el hoyo. Si cayeran unas gotas le vendría de miedo al plantel. Lo tapo enseguida.

Todo lo que vengo haciendo desde comienzos de año en el terreno ha sido a mano, con la azada, la legona, la orca o el rastrillo estrecho.   Afortunadamente  estos días me ha cedido muy generosamente como siempre mi “socio con posibles” la motoazada,  y le hemos dado entre los dos  una vuelta a la mitad de la parcela.  Hemos enterrado el estiércol que he ido incorporando y al mismo tiempo,  a modo de suficiente bina, hemos enterrado las adventicias que quedaban. Un inmejorable abono verde si no ha semillado.

Algunos, extrañados, me dicen que qué hago en la huerta ahora, que me precipito, pero estas labores, si  no son muy profundas, contribuyen a forzar una falsa siembra y las hierbas que han de salir hasta la primavera son más fáciles de eliminar.  De poco vale voltear la tierra  al abonar si metemos la materia orgánica muy abajo.  Hay que tener en cuenta que los nutrientes tienden a filtrarse  con la lluvia hacia las capas profundas alejándose  del horizonte donde se asentarán  las futuras raíces.

La presencia de lombrices es aceptable.  Hemos roturado también alguna zona periférica y las condiciones de la tierra son manifiestamente distintas; se presenta más arcillosa y pesada, de modo que requerirá un gran esfuerzo,  con sucesivas enmiendas  en los próximos años, para equilibrarla.

9-2-2013 007

Compost, ceniza… para el cantero de las cebollas.

15-2-2013 Labrando la huerta 001

15-2-2013 Labrando la huerta 002Donde ahora están las berzas y los repollos este año irán las patatas.

Doce grados.

No tengo más remedio que ir preparando un pequeño vivero. Desde huerto 2.0 , que ya están preparando para las lentejas, me recomiendan el túnel, pero como tengo madera creo que lo podré hacer algo  tipo caseta, incluso haciendo unas cimbras como las que se muestran en este modelo cerrado con botellas recuperadas.  El vivero más convencional, quizás con un sólo faldón por cubierta, me permitirá abrirlo en verano y cubrirlo con cañizo o retama para proteger algunas  plantas de la intensa radiación solar. Yo no tengo paciencia ni conozco  los procedimientos para trabajar estos recipientes de modo que utilizaré plástico y malla.

vivero de boltellas

Por la mañana pizarra y por la tarde huerta.

No todo es verde en el campo. Parece que va de negro el post. Estoy terminando la fontanería en el aseo de casa  y, por fin, chapándolo con piezas de pizarra… Queda muy aparente cuando se trata la piedra para que coja un poco brillo. Ahora simplemente la he humedecido para mostrar cómo puede quedar una vez limpio y terminado.   Tengo ya el espejito ad oc.

15-2-2013 La pizarra en el baño 002

Salud.

Esta entrada fue publicada en La huerta. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a UN COLOR: NEGRO.

  1. Mariano dijo:

    Hola Paracelso, pues si, ya va siendo hora de cavar la tierra y de ir plantando algo, yo voy a ir preparando para lechugas y cebollas de momento, lo tengo con basura de caballo y gallina desde octubre solo me falta labrarlo bien. ¿Es cierto que donde se van a plantar cebollas no conviene hechar basura?, te lo pregunto por que me ha dicho uno de mi pueblo que desarrollan muchos gusanos de tierra ¿es verdad?.
    ¿Que tal las castellanas?, pon alguna fotillo que las veo.
    Un saludo
    Mariano

    • Paracelso dijo:

      Eso ocurre, Mariano, cuando la basura no est procesada; no est fresca la que incorporo a la tierra. Es ms bien compost en el que hay estircol y restos vegetales, sobre todo. No huele mal y tiene una textura y color muy definidos. Muy pasado. Estoy intentando conseguir una mejor estructura para el suelo que est falto de matera orgnica. La tierra apenas retiene el agua en algunas zonas y en otras se encharca. Es cierto que la cebolla es poco exigente pero un poquito no le viene mal; les hace ms dao el exceso de riego. Este ao pasado, por ejemplo, muchas se me han recocido en convinacin con el calor. Estoy tb preparando un buen trozo para sembrar azafrn a finales de mayo o entrado ya junio.

      He perdido todas las castellanas entre unas cosas y otras. Lo peor fu esta primavera pasada. Cuando me entr una zorra y me dej “en cuadros”. He aprendido mucho desde entonces. El gallinero est blindado y he metido un mastn en el corral de modo que ya convive con las poquitas hbridas que tengo sin problemas. Era un poco escptico, pero es un animal ejemplar y las gallinas se han acostumbrado a su presencia. No renuncio a tenerlas sueltas. Si algn da no acudo a la hora a encerrarlas, s que el perro har su trabajo. He tenido mala suerte con esta raza, pero no cejo. Quiero comprar un tro esta primavera o hacerme con algn huevo fertilizado y comenzar de nuevo. Salud.

      > Date: Sun, 17 Feb 2013 18:27:38 +0000 > To: fhmsolerias@hotmail.com >

  2. Mariano dijo:

    Pues vaya putada con la zorra, esas alimañas donde entran no dejan titere con cabeza, se podian llevar una para comer pero no, hacen el destrozo al completo.
    Pues nada tu tranquilo la proxima kirika que se me enclueque la voy a poner 8 o 9 huevos de castellana todos para ti, ya te avisaré y no te preocupes que castellanas vas a tener eso dejalo de mi mano.
    Un saludo.

    • Paracelso dijo:

      La castellana le da al gallinero una “enjundia” y un carcter especial. Yo las echo de menos por su vivacidad, la alegra de los machos. Es de una generosidad sobresaliente tu ofrecimiento. Mi idea era hacerme con algn ejemplar y sacar los huevos fertilizados con las enanas, que nunca me faltan, como tu bien comentas,pero claro, requiere todo un ciclo. Bueno, ya lo vemos, pero algn trueque tenemos que hacer. Adems sabiendo de dnde proceden… Tengo este ao para plantar una fabada negra y de colores derivados hasta el blanco que es una delicia, y si no te gusta la legumbre pues otra cosa, de modo que podemos hacer algn amistoso y saludable “trapicheo” . Gracias y salud.

      > Date: Sun, 17 Feb 2013 19:58:53 +0000 > To: fhmsolerias@hotmail.com >

  3. huertabital dijo:

    Nosotras estuvimos pensando en hacer el invernadero como el de la foto, con botellas. Pero uff demasiado trabajo, para tan pocas manos. Y, si, los desastres del laboreo profundo los conocemos bien… A las adventicias no hay que tenerles miedo, son un abono verde estupendo, y junto a los restos de la cosecha es la mejor forma de que vuelva a la tierra el nitrógeno que han consumido esas plantas,. Escarda, escarda y escarda. De que lleven semillas no nos preocupamos mucho, si no salen esas saldrán otras (en la tierra, si no hay herbicidas de por medio, hay miles de semillas por metro cuadrado dispuestas a germinar), lo importante es mantenerlas a raya especialmente cuando las nuestras están comenzando a desarrollarse

    • Paracelso dijo:

      Claro. Hay que ser más pragmático con los trabajos de la huerta y proyectar cosas asequibles, adaptadas al tamaño de la huerta y a la disposición de los hortelanos, que no agoten.

      Eso creo yo tb respecto a las adventicias. Lo predico pero luego me embalo y no lo aplico: es preferible controlarse y plantar menos, tenerlo todo un poco más limpio de hierbas, si el cuerpo aguanta. Las plantas hortícolas -tan señoritas- lo agradecen. Yo espero que al menos tengan cinco cms para poder quitarlas con los dedos. Pero es que hay algunas que tienen más raíz que otra cosa y ya es preciso meter la azadilla. Procuro acudir más veces y hacer un poquito de todo cada jornada. Avanzada ya la temporada me ganan y las dejo a sus anchas, cuando las hortalizas tienen ya cierto tamaño.
      Lo que si me gusta hacer es una cava atravesada cuando las plantas que cultivo están bien arraigadas y no al hilo y así quito bastantes que quedan ocultas.
      Por aquí suelo ver tb lo que yo llamo abrojo que es una planta muy resistente a los herbicidas. Algunos por aquí infestan todo lo que pueden en una locura infructuosa de acabar con las hierbas, los espinos… Pero éstas cuando todo está abrasado verdean. Luego cuando se secan en pleno verano dejan un nodulo o semilla (que no lo sé bien) con tres o cuatro puntas que es un martirio para ciclistas y animales domésticos. Otras tienen un ciclo más tardío, menos primaveral, por decirlo de alguna manera. Otras prosperan cuando empiezas a regar con frecuencia. Si sabremos nosotros de hierbas…¿no?

      En realidad yo cultivo un pedacito en un entorno ahora montaraz lleno de vegetación de todo tipo (desde encinas centenarias y choperas hasta las temibles juncias) y las semillas -como ya sabéis- no sólo llegan en el estiércol si no se composta bien, sino sobre todo a través del aire y, como se suele decir, no le vamos a poner puertas al campo. Salud.

Puedes dejar un comentario

