Más “manobra”. Aún no he terminado de preparar la entrada pero adelanto unas fotos y comentarios.

Hay que subirse al andamio. Ya he preparado una hormigonera. Hace algo de frío: 7º, pero el otoño ofrece días estupendos para trabajar a la intemperie.  El material está arriba. Lo que mas cuesta es subir el mortero.

Voy a ir levantando los muros perimetrales del “doblao” con bloques de termoarcilla pero en los esquinazos quiero seguir poniendo ladrillo macizo del tejero de Horcajo Medianero.  primero hay que preparar un escantillón, marcar las hiladas y pasarlo a la regla o mira vertical para que las hiladas sean  homogéneas. Como apenas van  dos, tres ladrillos por cara no tiene sentido poner cuerda alguna de modo que nivel cada mano de ladrillo con una regla corta y el nivel. Es entretenido porque no hay dos ladrillos iguales, tienen bordes irregulares, pueden incluso variar algo el tamaño, deben estar ligeramente húmedos y si no se manipulan con cuidado se manchan  y  no hay quien los limpie.     Hay que tomarlo con calma porque se manejan dos lineas distintas: la del ladrillo saliente y la del muro remetido dos o tres centímetros para que albergue el posterior enfoscado. Vale ya de piedra, por ahora. Hay que utilizar otras técnicas menos pesadas y que rompan la monotonía de color en la fachada.

Ojo: repartir huecos.   Quizás uno de los lados de la ventana de madera.  Cargadero con un arco de ladrillo…  y cornisa por encima, con media teja longitudinal… media caña.

El escantillón y la regla.

   El trabajo realizado  o se seca con tanta rapidez como en pleno verano. De todos modos a la tarde le doy un rieguecito.   (Qué eficaces son los diminutivos)

Tengo que hacer alguna enmienda.  La idea primigenia de abrir un balcón torna en una pequeña ventana.  Esta parte de la casa recibirá el “hostigo” de los temporales invernales y  la insolación veraniega  de modo y manera  hay que cerrar un poco los huecos. Ya habrá otros vanos con otras vistas.

Espero que el sarmiento de vid que está plantado al pié del muro  sea el definitivo.  Alguien se empeña en quitármelo.

He tirado unas paletadas para hacer alguna prueba de “jaharrado”,  ( Anticipar,  explicar, documentar  y desarrollar el concepto) pero la pasta tiene mucha arcilla y no es nada conveniente.  Es fundamental hacerlo con arena de río, pero el color habrá  que encontrarlo en las mezclas de cal, cemento blanco y algún tinte mineral.

  A esta altura el río acompaña toda la mañana.  Ha recuperado mínimente el caudal con las últimas lluvias  después de  una sequía impenitente.

De camino a casa me paro en la huerta.

Aspecto otoñal de la huerta. Lindero  difuso con la otra finca. Ya están recogidas las patatas, casi toda la legumbre. Los tomates se han helado.  Las cucurbitáceas tienen oidio. Voy  amontonando los restos vegetales para compostarlos a ratos perdido,  despejando de adventicias el terreno para evitar que la semilla caiga y germine en primavera.

Es preciso que la tierra -toda vez que no se puede plantar nada hasta mediados de mayo- recupere su equilibrio de forma natural;  sin labores innecesarias, sin voltear la capa más superficial y fértil.  Pronto todo bicho viviente dormirá y no sirve de nada tener el suelo desnudo.  Mejor hierbas controladas o abono verde que arado.  Pues…  quizás me anime a sembrar, si me echan una mano, un poco de cebada.

    Necesitaba unos puerros para hacerme una tortilla y de paso he cogido algún zapallito y vainas secas de la huerta.  Cargo con hojas de repollo, lombarda, berzas, acelgas… para las gallinas.   Tengo que presentarles, condescendientes lectores,  a mi cena de navidad.

No es que no quiera aparecer en la foto pero no es fácil que algún gato te retrate con las manos en la masa. Lo mismo hasta la máquina tiene un temporizador y si la coloco bien…

Desastre de entrada “a vuelapié”.

Mediodía: a comer. Salud.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en La manobra. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Más “manobra”. Aún no he terminado de preparar la entrada pero adelanto unas fotos y comentarios.

  1. Eduardo dijo:

    Amigo Paracelso, me alegro mucho del retorno de tus posts constructivos. Pero no nos dejes con la intriga, el propósito de enmienda no es suficiente, hay que decir los pecados al confesor. Y obviamente, cumplir la penitencia :-DDD. Saludos.

    • Paracelso dijo:

      Ha sido un problema de escuadría, fundamentalmente. La planta del ala de la casa que estoy levantando es muy irregular y al menos he buscado una escuadra buena para luego tener un arranque en condiciones en la cubierta. Pero ha sido tb una cuestión de aprovechamiento del espacio, por ganar unos cms. Este muro de la foto da a cuatro propiedades distintas y son apenas 12 metros. He tenido que adaptarme a las normas subsidiarias de construcción y dejar, en donde correspondía, espacio suficiente (un pié aprox.) en el medianil para que carguen muros en una futurible construcción aneja de los vecinos y al mismo tiempo respetar la escuadra antes citada. Al hacer volar el muro, justo en la esquina, el ancho de un ladrillo me obliga a meter algún elemento decorativo recreciendo seguramente el fallo con algún trozo de madera o alguna hornacina de ladrillo o similar. Aún no he decidido si trasdosar alguna zona con piedra o un entramado de ripios y vigas de madera tratada, al modo de algunos pueblos serranos. Espero ser más explícito y publicar con mejores condiciones informáticas. Un error no estructural puede convertirse en una oportunidad para integrar elementos que anden por ahí.

      Como ahora tengo buena máquina esto va camino de convertirse en un nuevo post. Eduardo, Salud.

  2. Gamusino dijo:

    Parece que el asunto va viento en popa, el día que lo tengas terminado va a quedar precioso. Y muy buenas vistas, por las fotos que habías puesto hasta ahora pensaba que era un pueblo más bien llanito. Un abrazo

    • Paracelso dijo:

      La aldea est en el pi de monte norte de Gredos, Junto al Tormes, inmersa en un monte antiguo pero enfermo de encinas centenarias. Son las lindes de la Meseta Norte. Entorno ya ms suave, fragoso pero no de alta montaa. ( 1.050 m aprox.) Es la cola del Sistema Central junto a la Sierra de Bjar y muy cerca de Gata y la Sierra de Francia. Salud.

      > Date: Thu, 11 Oct 2012 08:27:31 +0000 > To: fhmsolerias@hotmail.com >

Puedes dejar un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s